Murgiverde s.c.a.2º

Murgiverde s.c.a.2º
frutas y hortalizas

martes, 8 de mayo de 2012

MURGIVERDE. La mecanización, necesaria para ser más competitivo. MURGIVERDE


Ante la actual situación agrícola, en la que la crisis económica, el E.Coli y la competencia de terceros países suponen una grave amenaza para el sector, se requieren soluciones que ayuden a aumentar el margen sobre el producto como puede ser la mecanización, tal y como plantea Manuel Galdeano, presidente de la empresa Murgiverde.
El pimiento fue uno de los pocos productos que tuvo un desarrollo positivo en la pasada campaña en la empresa Murgiverde, con un alto volumen de producción y de precios. En concreto, se comercializaron unos 50 millones de kilos. Para esta campaña, y aunque las previsiones en Almería en general señalan un considerable incremento de kilos, en Murgiverde esperan un volumen similar al del año anterior, porque planifican su producción y no permiten grandes variaciones de volumen sin haberlo estudiado previamente.
Pese a esta cuidada programación, la firma ha de enfrentarse a una campaña complicada y las expectativas no son muy halagüeñas, en parte debido a la crisis económica y también por el escándalo del E. Coli, que han provocado una reducción del consumo. A esto se le suma el hecho de que la oferta sigue siendo mayor que la demanda, por lo que las cadenas de distribución son las que llevan la batuta en la fijación de precios, tendiendo siempre a la baja. Y por último, la competencia de terceros países productores también entra en escena, como Israel en el caso del pimiento, que desde hace unos tres años vienen tirando los precios en el mercado, lo que perjudica
sin duda a los agricultores almerienses que no pueden igualar su oferta porque no resulta rentable para el desarrollo del negocio.
Con el objetivo de sobrellevar toda esta difícil situación del sector agrícola almeriense, una de las medidas que plantea Murgiverde a largo plazo es la automatización de los procesos, es decir, la mecanización como medida de reducción de costes, para intentar así ser más competitivos en el mercado. “El precio de venta no aumenta, los costes suben cada año y llega un momento que no queda margen ninguno”, argumenta el presidente de la firma, Manuel Galdeano.
Variedades
Haciendo referencia a las variedades del pimiento, desde Murgiverde consideran que en la actualidad las casas de semillas deben apostar por calibres más reducidos y sobre todo más homogéneos, que se adapten a los formatos de envases que se trabajan actualmente, como es el flow-pack. “Aún así para el agricultor es difícil controlar el tamaño porque también depende de la climatología”, señala Galdeano.w

 articulo de REVISTAS Y MERCADOS