Murgiverde s.c.a.2º

Murgiverde s.c.a.2º
frutas y hortalizas

sábado, 16 de junio de 2012

ACTUALIDAD HORTICOLA EN EE.UU.


13 de Junio de 2012
Dick Spezzano analiza el panorama de la horticultura en EE.UU
La actual baja que presentan los precios de frutas y hortalizas en EE.UU puede ser atribuido a problemas de oferta y demanda, con algunos productos presentando buenas condiciones de cultivo, mientras que otros enfrentan problemas de seguridad alimentaria, explicó Dick Spezzano, consultor de mercados.
“En la categoría de los vegetales el año pasado tuvimos mal tiempo en México y Florida lo que provocó un problema de abastecimiento en algunos cultivos durante toda la temporada, con precios FOB entre US$20-40 en todos los pimientos, pepinos, berenjenas, tomates, brócoli, coliflor, frijoles y maíz”, dijo.
“Este año tenemos un buen clima en Florida, California, Texas y México, con altos rendimientos por hectáreas y esto ha causado bajos precios FOB y un exceso de oferta. Esta es la naturaleza de nuestro negocio, con amplias oscilaciones de oferta y demanda”.
Señaló que los tomates son quizás el producto con el precio FOB más bajo, con menos de la mitad de lo que era el año pasado, a lo que se suma el aumento de las hectáreas de producción de tomate bajo sombra y en invernaderos en México.
Una situación similar se estaría presentando con las frutillas.
“El resto de la categoría de berries también está baja en precios FOB debido al aumento de la superficie cultivada y a nuevos países que están exportando a EE.UU. La categoría de las berries sigue viendo un gran crecimiento a nivel doméstico e importado”.
Por el contrario la superficie cultivada de melón a disminuido en los países de América Central así como la oferta temprana desde Arizona y California, lo cual según Spezzano no ha logrado compensar el descenso de los precios FOB.
Las luces dentro de la industria
A pesar de la difícil situación Spezzano destaca a los berries, manzanas y mandarinas como las actuales “luces” dentro de la industria.
Destacó que el consumo de todas las berries está en aumento, ya que hay un suministro durante todo el año, a lo que se suman los beneficios a la salud que son atribuidos a estos alimentos.
En el caso de las manzanas señaló que a la categoría le sigue yendo bien y que las variedades más nuevas están destacando por su calidad.
Dijo que el aumento en la oferta y duración de la temporada de las mandarinas californianas, combinado con precios razonables, ha tomado distancia de las ventas de Navels, especialmente de aquellas más tempranas.
Spezzano contó que una helada en California central esta temporada redujo las ventas de Murcott en un 30%, por lo que el cultivo se mantuvo en los mismos niveles del año pasado. “Si todo va bien en la temporada 2012/13, con nuevas hectáreas y sin problemas climáticos, este cultivo podría alcanzar las 90 millones de cajas”, indicó.
A su vez, comentó que  a lo largo del país los productores sentirán lo efectos de la falta de mano de obra para los períodos de cosecha, ya que según Spezzano en el país no cuentan con una fuerza laboral temporal o de inmigración suficiente para satisfacer las necesidades de la agricultura en EE.UU.
“Siendo este un año de elecciones no veremos ninguna legislación efectiva hasta después de las elecciones de noviembre”, dijo.