Murgiverde s.c.a.2º

Murgiverde s.c.a.2º
frutas y hortalizas

martes, 5 de junio de 2012

ALMERIA: MODELO ECONOMICO, MILAGRO DE EXPORTACION

ARTICULO DEL MAIAMIDIARIO ATRAVES DE TOMATE DE ALMERIA




Almería: Un milagro de exportación

por Liliana Castaño el 04/06/2012 a las 04:56 horas
"El modelo económico de la agricultura de Almería puede ser replicado para el mundo de desarrollo y servirá tanto para mejorar la alimentación de los habitantes locales, como para potenciar el negocio agroindustrial de las regiones".
En medio de las dificultades económicas que atraviesa España, hay muchísmos modelos de negocios que pueden rescatarse, dentro de ellos lo que ha ocurrido en estos años desde Almería, bautizado como "El milagro de Almería" es uno de los que sus creadores están sacando de paseo.

De eso hablamos con Rafael Ubeda, durante el pasado Congreso de Cámaras de Comercio e Industria Latinas, en Miami.  Allí se expuso el tema, la posibilidad de la transferencia de conocimientos y de experiencias.

Ubeda, quien es vicepresidente de la Cámara de Comercio de Almería, retrató la oferta que hoy le hacen al gobierno de Estados Unidos, y también a los empresarios del sector agrícola del sur de la Florida.

"En toda la historia de la humanidad -aseguró Ubeda- la construcción más grande realizada por el hombre en la tierra, visible desde el espacio, son los invernaderos de Almería".

Los invernaderos, agroplásticos, siembras controladas o agricultura intensiva, son algunos de los nombres con los que se conoce el modelo agrícola que crea un microclima artificial y favorable para la siembra, es la forma de superar las carencias de la naturaleza,  que hace más de 50 años escogió una de las provincias más pobres de España.

En la zona más desértica de España, hoy por hoy, con este modelo hay más de 27 mil hectáreas sembradas, esto es el equivalente a cien veces el Central Park o el principado de Mónaco.  Allí están recibiendo beneficios más de 100 mil personas, con un aporte del 22 % al PIB provincial. Su facturación ronda los 1700 millones de euros anuales.

No todo es color de rosas, es un proceso complejo, que implica entre otras cosas asegurar mercados, lo que si luce muy atractivo en el sur de Estados Unidos, con un mercado propio grande, por ello  Ubeda se atreve a afirmar que "El modelo económico de la agricultura de Almería puede ser replicado para el mundo de desarrollo en diversos países del mundo.  Servirá tanto para mejorar la alimentación de los habitantes autóctonos, como para potenciar el negocio agroindustrial".

El modelo fue presentado ante el sector universitario también, por lo que los profesionales españoles expertos en el tema han preparado todo para transferir conocimiento de la mejor manera, están listos para asesorar y vender cápsulas de conocimiento.

Durante el evento también se habló de las posibilidades de Almería como la típica locación para cine, su gran calidad en mármoles y gránito  y por supuesto de la mano del Juan Miguel Moreno,  Gerente del Plan turístico de la Alpujarra Almeriense - Sierra Nevada se profundizó en la venta del modelo turístico de una región pionera en el tema.