Murgiverde s.c.a.2º

Murgiverde s.c.a.2º
frutas y hortalizas

martes, 12 de junio de 2012

ALMERIA PIONERA EN: INVERNADEROS COMO MODELO TURISTICO



Una experiencia almeriense en Berlín.
  
[ La Voz ]
La Confederación Española de Agencias de Viajes y Touroperadores (CEAV) ha celebrado en Berlín unas jornadas técnicas para analizar la situación del sector y estudiar nuevas fórmulas que saquen al sector de la atonía en que lo ha sumido la crisis y el incremento de competencia en el área del Mediterráneo.
Hasta allí se desplazó Lola Gómez Ferrón, gerente de Clisol Agro, invitada por la CEAV para exponer su modelo, basado en las visitas guiadas a los invernaderos. Fue la única empresa española presente en esas jornadas y el resultado de la exposición de esta experiencia, pionera en España, ha sido altamente positivo, según explicaba tras la celebración de la jornada el propio presidente de las agencias de viajes españolas, Rafael Gallego Nadal, que considera que se trata de “un rayo de luz en un momento delicado en el que parece que todo está agotado. Sin embargo Clisol Agro demuestra que aún hay caminos por recorrer, ideas por explotar que no son sólo explotar el sol, la playa o la paella.
Gallego sostiene que Lola Gómez y su empresa “tienen el mérito de haber convertido una aparente debilidad, como es la competencia entre dos sectores teóricamente contrapuestos, como la agricultura y el turismo, en una oportunidad de negocio que está funcionando muy bien”.
Innovación en el turismo
El presidente de las agencias va más allá y defiende que “en un país dominado por el pelotazo o la especulación, Lola es una buena demostración de que hay gente con ideas, capaz de descubrir nuevas potencialidades y de innovar en este negocio”.
De hecho el modelo de ‘agroturismo’ trasladado a los profesionales del turismo por parte de la empresaria almeriense se ha convertido, según Gallego Nadal en una de las más firmes apuestas del sector de las agencias de viaje para incorporar a la oferta española, despertando un alto interés en los agentes españoles.
La presencia de Clisol Agro y de la Asociación Uroz Quantati, una empresa peruana dedicada al turismo activo, respondía a la intención de CEAV de estimular a las empresas turísticas con ideas nuevas, modelos de éxito que están dando resultado en algunas zonas del mundo. Y la conclusión es que “no todo está inventado en el turismo, aún hay ideas nuevas con capacidad para ilusionar a los turistas”.
‘Emotion ware’
Es la aplicación práctica de lo que los expertos denominan ‘Emotion ware’, una forma de turismo en la que los visitantes incorporan conocimiento y nuevas experiencias, desconocidas para ellos, pero que forman parte del paisaje cultural o económico de los territorios visitados. Se trata de experimentar ‘emociones’ durante sus viajes, en resumen.
De estas jornadas algunos de los presentes ya han sacado sus propias iniciativas. Es el caso del presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes, que se ha propuesto trasladar el modelo de agroturismo que representa Clisol Agro hasta su tierra, las Islas Canarias. Para ello la primera iniciativa es la organización de un viaje en el que, además de empresarios del sector, acudirán representantes del Cabildo canario y del municipio de San Bartolomé de Tirajana, el segundo más importante de España con sus dos millones y medio de visitantes anuales. Rafael Gallego considera que las visitas guiadas a zonas de cultivo serán “una buena alternativa a la oferta tradicional de esta tierra”.





ARTICULO DE LA VOZ DE ALMERIA