Murgiverde s.c.a.2º

Murgiverde s.c.a.2º
frutas y hortalizas

lunes, 11 de junio de 2012

EL ALIMENTO DEL FUTURO


En el mercado no hay cereal que se pueda comparar con todas las excelentes propiedades del Amaranto; por tal razón es considerado el alimento del futuro, sin embargo, su consumo es reducido debido a la poca difusión que ha tenido este grano.
La FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) y otras instituciones de gran validez, ha descubierto el alto valor nutricional del Amaranto.

Hoy en día se sabe que la semilla contiene del 12 al 16 por ciento de proteína con un buen balance de aminoácidos esenciales, así como un alto contenido de lisina, todo ello en grado superior si se compara con muchos cereales.

Como alimento se puede decir que el Amaranto es el cereal perfecto, comparándolo igualmente con los otros granos que son base de alimentación de muchos pueblos.

Es tal su valor nutricional que el Amaranto es incluido por la NASA, Agencia de Aeronáutica y el Espacio de los Estados Unidos, en la nutrición de los astronautas.

El Amaranto ofrece diversas posibilidades de consumo; por un lado, como harina se utiliza para la elaboración de tortilla, galletas, pan y pastas para sopa, en tanto que como cereal se puede consumir con yogurt y con fruta, así como con leche en forma licuada; y como golosina se puede consumir en la popular “alegría”, elaborada básicamente con semillas compactadas y miel de abeja.

Actualmente la firma Amarantell cuenta con una amplia variedad de productos de gran calidad, teniendo cobertura a nivel nacional y pese a que todavía no se ha logrado exportar en grandes volúmenes, la compañía está enviando actualmente al Japón harina de Amaranto; por el momento se está tratando de asegurar la producción para mandar las cantidades necesarias.

En el ámbito de la industria de alimentos, este cereal puede ofrecer varias opciones a los empresarios; una de ellas es permitir ser los primeros en transformar y/o distribuir el Amaranto a nivel mundial, otra es vitaminar a la empresa con un producto poderoso para abrir nuevos mercados, ahora que el hombre está buscando cuidar su salud con alimentos naturales; asimismo tener oportunidad de contar con respaldo serio de producción de Amaranto directamente en México.

Dentro del mismo tema, nos enteramos que estudiantes del ITO, Instituto Tecnológico de Oaxaca, presentaron en la Expo Internacional de la Ciencia, un proyecto a base del Amaranto, con el cual se cubrirían las necesidades nutricionales para el desarrollo del niño de 3 a 12 meses de edad. Informaron que se trata de una papilla y una fórmula láctea que reúne el 100% de la ingesta diaria que recomienda el Instituto Nacional de Nutrición para niños de 3 a 12 meses de edad.

Calcularon que el porcentaje de proteínas en esta papilla es de un 20% necesarias en niños pequeños, además, el costo del producto es sumamente reducido con el fin de puedan adquirirlo las familias de escasos recursos.

Los representantes de España y Perú se interesaron en la compra del proyecto, ya que se trata de un producto con el cual se puede abatir la desnutrición.

Por lo pronto, podemos seguir disfrutando del Amaranto, como se ha hecho durante muchos años, la tradicional golosina conocida como “alegría”, que se puede adquirir en las tiendas naturistas y en los puestos callejeros dedicados a la venta de dulces naturales, recordando que por sus propiedades, el Amaranto puede llegar a ser el alimento del futuro.