Murgiverde s.c.a.2º

Murgiverde s.c.a.2º
frutas y hortalizas

miércoles, 27 de junio de 2012

EL TRIBUNAL DE CUENTAS EUROPEO VE DEFICIENCIANS EN EL CONTROL DE ALIMENTOS BIO Y DEL SISTEMA DE IMPORTACION DE TERCEROS PAISES

ARTICULO DE  LA REVISTA MERCADOS



Última hora
 
El Tribunal de Cuentas Europeo ve deficiencias en el control de alimentos bio

El Tribunal de Cuentas Europeo presentó hoy un informe en el que señaló la existencia de "deficiencias" en el sistema de control de alimentos biológicos en los Veintisiete.

La auditoría se centró en evaluar la eficacia de la supervisión de la producción ecológica así como del sistema de importación de estos alimentos de terceros países.

El Tribunal concluyó que "varias autoridades competentes de los Estados miembros no cumplen adecuadamente su función de supervisión ni consiguen satisfacer diversos requisitos de la UE".

La auditoría también responsabiliza a la Comisión Europea de estas deficiencias que no ofrecen las "garantías suficientes del buen funcionamiento del sistema ni velan por la confianza del consumidor", dice el texto.

"La CE no ha verificado los sistemas de control de los Estados miembros entre 2001 y 2009", criticó el informe.

El tribunal puso de relevancia las dificultadas con las que los países de la UE se encuentra a la hora de garantizar la trazabilidad de los productos ecológicos en su propio territorio así como de los importados.

"Sobre un estudio de 85 productos, en el 40 % de los casos no se pudo contactar con el productor y en el 52 % les faltaba algún tipo de información", señaló el miembro de la Corte de Auditores de la UE, Kevin Cardiff, al presentar el informe en rueda de prensa.

Entre las recomendaciones, el Tribunal apuntó que "no son necesarios nuevos controles sino que se apliquen de manera correcta los actuales".

Otro de los puntos clave que la institución europea pidió que se mejorara es el intercambio de información en el interior de los Estados miembros y, entre estos y las instituciones europeas.

El tribunal se dirigió a la CE para que refuerce la supervisión de los sistemas de control de los Estados con más auditorías y peticiones de información.

En cuanto a las importaciones, la CE debería garantizar una supervisión adecuada de los países equivalentes para la producción ecológica, añadió el informe.

En el texto se señala que el ejecutivo comunitario está al corriente de las críticas del Tribunal y se comprometerá a seguirlas.

El mercado ecológico ha experimentado tasas anuales de crecimiento de más del 10 % en las dos últimas décadas hasta representar 20.000 millones de euros anuales.

En España, el mercado de productos bio supuso unos 910.000 euros en 2009.

En lo que se refiere a extensión de tierras dedicadas a la agricultura ecológica, España se situó líder con 1.331.000 de ha en 2009.

Algunos de los productos españoles analizados fueron la mayonesa, el aceite de oliva, la baguette, el Té de Paraguay o la mermelada de mandarina.