Murgiverde s.c.a.2º

Murgiverde s.c.a.2º
frutas y hortalizas

lunes, 30 de julio de 2012

Los alimentos españoles, referentes internacionales en calidad y SEGURIDAD ALIMENTARIA

Recientemente se ha publicado la última versión del Índice Global de Seguridad Alimentaria (IGSA), elaborado por la Economist Intelligence Unit en colaboración con Dupont. La seguridad alimentaria se define en este índice como el estado en que la población tiene acceso físico, social y económico a los alimentos necesarios para cubrir sus necesidades nutricionales para una vida saludable y activa. Según esta definición, el IGSA considera los aspectos fundamentales de la disponibilidad y calidad de los alimentos en 105 países. El índice se basa en un modelo de puntuación cualitativa y cuantitativa, a partir de 25 indicadores, que mide estos factores de seguridad alimentaria en países desarrollados y en vías de desarrollo. Estos indicadores se agrupan en: Calidad y Seguridad, Disponibilidad y Asequibilidad.



Según este estudio, España ocupa el quinto puesto mundial en cuanto a Calidad y Seguridad de sus alimentos, sólo por detrás de Israel, Francia, Estados Unidos y Portugal. La posición global de España considerando todos los factores estudiados es también destacable: España ocupa el puesto número 13 en el IGSA.
Estos buenos resultados reconocen los esfuerzos hechos por la industria alimentaria española por mejorar la calidad y seguridad de sus productos, y son representativos del importante papel socioeconómico que representa el sector agroalimentario en nuestra economía.
Asimismo, los países europeos obtienen muy buenos resultados en este estudio, ya que cuatro de las cinco primeras plazas del IGSA las ocupan países como Noruega, Holanda, Francia y Austria.
El IGSA, en formato electrónico interactivo, puede consultarse en este enlace:
http://foodsecurityindex.eiu.com/