Murgiverde s.c.a.2º

Murgiverde s.c.a.2º
frutas y hortalizas

miércoles, 11 de julio de 2012

Si la comida procesada está out, entonces ¿lo fresco está in?, ¡¡hay que comer frutas y verduras¡¡¡


Por Lisa Cork, fundadora de Fresh Produce Marketing
De vez en cuando una joya aparece en los grupos de Google que sigo. Una entrada de blog o un reporte tan interesante y convincente que detiene mi camino. Este mes me enviaron una copia del blog de Todd Runestad, New Hope 360 titulado “Processed Food are so 20th century”, el cual los animo encarecidamente a leerlo.
Durante los últimos 20 años, los alimentos procesados han sido la némesis de los productos frescos. Elaborados en un laboratorio y con el apoyo de multinacionales globales que cuentan con el dinero para crearlos, embalarlos y promoverlos, se han robado una “cuota del estómago” lejos de los productos frescos, más conveninetes y con un enfoque en el consumidor. Creados usando ingredientes artificiales, grasas saturadas, azúcar y otras cosas como jarabe de maíz, ellos eran la antítesis de lo fresco, pero saben bien, hacen la vida más fácil en la cocina y son más tractivos para los consumidores que buscan el valor agregado.
Avanzando rápidamente 20 años. Los consumidores de occidente, con una dieta altamente cargada con alimentos no reales, están gordos, enfermos y preguntándose dónde las cosas se pusieron tan mal. Con el reciente enfoque que se le está dando a la obesidad y el efecto de los alimentos, los consumidores se están dando cuenta de que es tiempo de cambiar las cosas. Están empezando a escoger con sus pies y con sus dólares. Tal como señalaba el blog, “El Food Marketing Institute condujo un estudio de consumidor y encontró que el 55% está de acuerdo en que el enfoque de los americanos a la producción de alimentos está en el camino equivocado”. Ese es un gran número y ha puesto a la industria de los alimentos procesados de cabeza.
El blog indica: “El Dr. Andrew Weil, MD resumió el lamentable estado de los asuntos del sistema alimentario moderno y la suite moderna de enfermedades crónicas degenerativas diciendo <<Si puedo resumir todo lo que sé sobre nutrición en una frase, sería dejar de comer refinados, procesados y alimentos manufacturados. Es así de simple>> Qué es lo mejor para para llenar esta brecha alimentaria. El nuevo mantra es alimentos con una alta cantidad de nutrientes naturales” .
Las frutas y hortalizas frescas han esperado décadas para que se reduzca la amenaza competitiva de la “cuota del estómago”. Nosotros hemos estado esperando que los consumidores finalmente entendieran nuestro mantra “fresco es mejor” y adoptar una dieta rica en frutas y verduras. No necesitaban de más pruebas de que las frutas y vegetales eran saludables, lo que necesitaban era confirmación de que los alimentos procesados eran poco saludables. Parece que nuestro momento ha llegado.
Y, aunque sin dudas es emocionante, los reto a considerar dos cosas.
En primer lugar, nosotros en los productos frescos, tenemos una enorme oportunidad para usar la brecha alimentaria y convertir el interés de los consumidores por los nutrientes naturales en acción; de usar esta oportunidad para conducirlos a los alimentos frescos. Sin embargo, tenemos que estar conscientes de que estos consumidores están acostumbrados a que sus necesidades y deseos alimenticios sean atendidos. Para capitalizar verdaderamente esta oportunidad, mi consejo es que ustedes necesitan repensar la estrategia de su producto,  marca y categoría.
En segundo lugar, seríamos unos ingenuos se creyéramos que las procesadoras multinacionales de alimentos darán por vencido el rol de sus alimentos en las dietas. Entonces la pregunta es, ¿cuál será su estrategia a futuro al respecto? ¿Se reformularán y reclamarán una nueva versión fresca, sana y naturalmente nutritiva? ¿Invertirán en los fresco? ¿Será posible ver a una de las grandes empresas invertir en granjas y en la producción de alimentos frescos para mantener su marca?
¿Por qué nos importa? La reformulación traerá a la mesa nuevos productos frescos y estos productos nuevos, frescos, saludables y con nutrientes vendrán con una gran cantidad de dólares en marketing detrás de ellos.  Gritarán a los cuatro vientos su reinvención como una empresa responsable de la alimentación del mundo y sus máquinas trabajarán tiempo extra para asegurase de que los consumidores crean que lo están haciendo por el bien para la nacion. La brecha, que estuvo temporalmente disponible, se cerrará una vez más y una vez más veremos una competencia por una parte del estómago



Para la industria de frutas y hortalizas, nunca tuvimos un mejor momento para reinventarnos y presentar nuestros nutrientes naturales a las masas.