Murgiverde s.c.a.2º

Murgiverde s.c.a.2º
frutas y hortalizas

lunes, 6 de agosto de 2012

EL PROBLEMA DE LOS ESTRICTOS CONTROLES DE RESIDUOS EN FRUTAS Y VERDURAS


6 de Agosto de 2012
Podría llevar a más enfermedades
Los retailers han aumentado sus demandas y exigencias para comercializar frutas y vegetales más sanos y con menos residuos de productos químicos, esto a través del endurecimiento de los límites de residuos máximo permitidos.
Otto de Groot, fundador de la consultora HDG –con sede en Países Bajos– comentó a www.portalfruticola.comque “vemos supermercados en Alemania que quieren tener los más altos estándares de seguridad para que sus consumidores adquieran los productos que tengan los niveles más bajos en residuos”.
Especifica que “todos reconocen la importancia de continuar los procedimientos para poder exportar y todos lo están haciendo”. Sin embargo, explica que “debido al hecho de que se está utilizando menos protección en poscosecha y hay menor protección en contra de enfermedades, vemos una tendencia en que la cantidad de enfermedades en la fruta, como la descomposición, está aumentando”.
De Groot explica que el movimiento de alimentos orgánicos ha prosperado durante los últimos años bajo su propia filosofía de ser libres de pesticidas y que existen ya quienes plantean que los límites deben ir más lejos, incluso para los productores orgánicos.
“He conocido personas que dicen ‘queremos productos absolutamente libres de cualquier cosa”, relata el experto y añade que esta tendencia “va mucho más lejos que productos orgánicos o biológicos, ya que en la producción orgánica está permitido utilizar bastante protección, pero está más controlada con una diferente gama de productos”.
“Si no puedes proteger tu cosecha, si ésa es la tendencia, podríamos terminar en una situación en la cual los productores no sean capaces de exportar porque no podrán cosechar las cantidades suficientes para tener un producto exportable