Murgiverde s.c.a.2º

Murgiverde s.c.a.2º
frutas y hortalizas

sábado, 11 de agosto de 2012

La contratación de tomate de Acorex se reducirá este año un 20%



La contratación de tomate de la agrupación de cooperativas que conforma Acorex se reducirá en la campaña de este año en torno a un 20% en relación al año pasado, según sus previsiones.
Así lo ha expresado a Efe la responsable del Sector Tomate de Acorex, Alejandra García, quien ha expresado que este año se dispondrá del orden de 1.000 hectáreas menos en relación a 2011, debido a las condiciones climáticas de primavera.
En las Vegas Altas, la campaña está actualmente "muy tranquila" porque va "algo retrasada"; y en las Vegas Bajas existe ya un "agolpamiento" de tomates "importante", que ya será generalizado durante la semana pasada.
Este "agolpamiento" se está produciendo porque el tomate "temprano" se ha retrasado y el medio "llega en su momento justo"; unido a los "altos rendimientos" del producto.
La campaña se ha "concentrado" porque los agricultores han "perdido todo el mes de julio", con cosechas iniciadas incluso esta misma semana, según Alejandra García.
Todo ello ha provocado un "nerviosismo" entre los agricultores, sobre todo en aquellos que "ven como algunos ya están recogiendo el producto y ellos no pueden entregar todo el tomate que pueden".
García ha recordado las bajas temperaturas y las tormentas durante primavera y las heladas en Semana Santa, la cuales hicieron retrasar los "trasplantes" y del tomate "temprano".
La máxima responsable del sector en Acorex ha dicho que mañana se inicia la entrega en la cooperativa Agroconserveros y esa circunstancia "suavizará" un poco la situación, porque "se debe entregar a las fábricas lo que se contrata".
En relación a la ola de calor, ha expresado a Efe que las altas temperaturas son "necesarias" para la maduración del tomate, pero los golpes bruscos de calor "no son buenos".
De todas formas, y según sus previsiones, durante la semana que viene bajarán las temperaturas y existirá un clima más benigno, situación "positiva" para que "aguante" más el tomate.
 
Noticias relacionadas