Murgiverde s.c.a.2º

Murgiverde s.c.a.2º
frutas y hortalizas

domingo, 2 de septiembre de 2012

BANCO MUNDIAL ADVIERTE SOBRE LA SUBIDA DE PRECIOS DE LOS ALIMENTOS


Alimentos salto precios golpeará pobres, el Banco Mundial advierte

Maíz dañado en un campo en Oakland City, IndianaUna grave sequía en los EE.UU. ha llevado a muchos agricultores que tienen que abandonar su cosecha 2012

Más sobre el tema

Los precios mundiales de los alimentos han saltado en un 10% en el mes de julio, aumentando los temores de los crecientes precios de los más pobres del planeta, el Banco Mundial ha advertido.
El banco dijo que una ola de calor y la sequía EE.UU. en algunas partes de Europa del Este tuvieron parte de la culpa de los crecientes costos.
El precio de los granos clave, como el maíz, el trigo y la soja experimentaron los incrementos más dramáticos, descritos por el presidente del Banco Mundial como "histórico".
El banco advirtió a los países importadores de granos será particularmente vulnerable.
Entre junio y julio de este año, los precios del maíz y el trigo cada aumentó en un 25%, mientras que los precios de la soja aumentó un 17%, dijo el Banco Mundial. Sólo los precios del arroz disminuido - en un 4%.
En los Estados Unidos, la más grave, la sequía generalizada en medio siglo ha causado estragos en los cultivos de maíz y soja, mientras que en Rusia, Ucrania y Kazajstán, los cultivos de trigo han sido gravemente dañada.
El Banco Mundial dijo que el uso de maíz para producir biocombustible etanol - que representa el 40% de la producción de maíz de EE.UU. - también fue un factor clave en el fuerte aumento en el precio del maíz de EE.UU..
En general, el índice del Banco Mundial sobre la Alimentación de precios - que mide el precio de los alimentos objeto de comercio internacional - fue un seis por ciento más que en julio del año pasado, y el uno por ciento más de su máximo anterior, en febrero de 2011.
'Vida de peligros "
La organización insta a los gobiernos a reforzar los programas para proteger a sus comunidades más vulnerables del aumento en el costo de los alimentos.
"No podemos permitir que estos aumentos de precios históricos para convertirse en toda una vida de peligros ya que las familias lleven a sus hijos a la escuela y comer alimentos menos nutritivos para compensar los altos precios", dijo el presidente del Banco Mundial Jim Yong Kim.

"Inicio cita

Este "esperar y ver" la actitud es inaceptable "
Colin RocheOxfam
Dijo que los países del Norte y del África subsahariana y Oriente Medio se encuentran entre los más expuestos a los aumentos de precios de este tipo, porque gran parte de los alimentos que se importan y gastos en alimentos representan unagran proporción del gasto familiar promedio.
Ya, dijo el banco, los precios del maíz han aumentado en un 113% con respecto al trimestre pasado en Mozambique, mientras que el sorgo había aumentado un 220% en el sur de Sudán.
Aunque el banco dijo que no preveía el tipo de aumentos de precios que llevaron a los disturbios en muchos países en 2008 había, según dijo, otros riesgos potenciales que podrían impulsar los precios del grano superior.
Estos incluían a los exportadores que aplican políticas de pánico, un severo fenómeno de El Niño, decepcionantes cosechas del hemisferio sur y los fuertes aumentos en los precios de la energía.

El grupo G20 de las principales economías ha dicho que no tomará ninguna decisión sobre la acción conjunta hasta después estimación los EE.UU. Departamento de Agricultura del mes de septiembre de la cosecha de este año.
Pero la ayuda caridad Oxfam dijo que no era aceptable para los gobiernos para retrasar la actuación sobre los precios de los alimentos hasta que la situación se había deteriorado aún más.
"Este 'esperar y ver' actitud es inaceptable", dijo Colin Roche.
"Oxfam ya está viendo los efectos devastadores de la volatilidad de precios de los alimentos en los países en desarrollo que dependen de las importaciones de alimentos."