Murgiverde s.c.a.2º

Murgiverde s.c.a.2º
frutas y hortalizas

jueves, 6 de septiembre de 2012

LA NUEVA AGRICULTURA, ALMERIA ES UNA DE LAS TRES MAS IMPORTANTES ZONAS DEL MUNDO


Conceptos revolucionarios de invernadero

  • En la horticultura moderna donde priman los costes, la inversión y la eficiencia, los sistemas revolucionarios no lo son tanto

Amaryllis en un invernadero Certhon
COMENTARIO
Las instalaciones de invernaderos persiguen el acondicionamiento del clima a las necesidades de las plantas. En la compañía Certhonestán con una compleja combinación de técnicas que les permite, según sus informaciones, crear un clima ideal, durante todo el año, ahorrar enegía y reducir la incidencia de enfermedades.

A sus sistema les llaman SuprimAir y trata de integrar las ventanas, la ventilación, la calefacción, la refrigeración. la iluminación y los sistemas de control. El concepto SuprimAir, según John van der Sande, consta de tres componentes. El primero, una mangas que se colocan bajo los canalones de cultivo (se trata de cultivos sin suelo), por donde se sopla aire. Hay un pasillo en en la fachada principal con una pared de refrigeración, placas de calefacción y ventiladores que, dependiendo de la situación, succionan aire exterior a o aire del invernadero y lo soplan en las mangas. Todo ello se gestiona con un sistema de control computerizado.


En los modelos de invernaderos mediterráneos de plástico
para grandes cultivos, el manejo
 eficaz de la ventilación cenital es imprescindible
Para refrigerar el aire del exterior seco se carga de humedad, de modo que se extrae el calor del aire y el aire frío se sopla dentro del invernadero en las mangas. En invierno, el aire se puede calentar. Para reducir la humedad se utiliza la ventilación del invernadero. Estos nuevos diseños de invernaderos según cuenta John van der Sande, se diseñan para clientes situados en zonas de veranos secos, regiones con altas temperaturas que dificultan los cultivos.

Hidroponía, alegría de la huerta
El informativo “el exportador” un medio de información oficial en España de la oficina de promoción de las empresas exportadoras, el ICEX, publica un breve que titula, “la hidroponía, la alegría de la huerta”. El redactor se refiere al sistema, patentado en todo el mundo, llamado New Growing System,popularmente denominado por su acrónimo NGS.



 El Exportador, explica que el NGS consigue que se cultiven un mayor número de plantas por metro cuadrado de suelo, las plantas son más precoces (más eficientes), hay un ahorro de fertilizantes y energía si se reutiliza la solución nutritiva, por su higiene se eliminan tiempos inactivos entre plantación y plantación, …  Los horticultores que utilizan NGS lo hacen principalmente en lechuga, tomate, berenjena, calabacín y recientemente en fresas … todos en hidropónicos.

Invernaderos de Gogarsa
Otros  hidropónicos y los invernaderos "revolucionarios"
Hay conceptos en la hidroponía de producción de plantas que si pueden parecer revolucionarios como la producción de plantas en sistemas cerrados y con luz artificial, sin embargo, en la horticultura moderna donde priman los costes, la inversión y la eficiencia, los sistemas revolucionarios no lo son tanto. En las informaciones recogidas en esta entrada de Horticulturablog hay algunas muestras de ello.