Murgiverde s.c.a.2º

Murgiverde s.c.a.2º
frutas y hortalizas

jueves, 13 de septiembre de 2012

Los temores a la crisis mundial de precios de alimentos se alejan


LONDRES - La tercera subida de precios mundiales de los alimentos en cuatro años puede haber tocado techo después de un verano de los aumentos impresionantes en los mercados de cereales, ya que un informe del gobierno de EE.UU. el miércoles las esperanzas de que una emergencia alimentaria en toda regla podrían evitarse.
Los temores de disturbios y el hambre se ve en la crisis de 2007/08 surgió como la peor sequía de los EE.UU. en más de medio siglo y sequedad persistente en grano otra tecla países productores a los precios del maíz y la soja a niveles récord sucesivos.
Pero el Departamento de Agricultura de EE.UU. recortó el miércoles su pronóstico para la cosecha de maíz del país en menos de un uno por ciento, lo que indica la peor sequía de los EE.UU. del Medio Oeste en 56 años pudo haber hecho menos daño de lo previsto.
"La situación parece bastante cómodo en comparación a lo que muchos temían", dijo Abdolreza Abbassian, economista y analista de granos en la Alimentación de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
La sequía de EE.UU. también había enviado los precios del trigo aumentó en más del 50 por ciento y generado pedidos para una reunión de emergencia del Grupo de los 20 y la acción conjunta para calmar los mercados.
"La preocupación nos enteramos de lo de antes era el relacionado con el empeoramiento de la situación y este informe no llegar a esa conclusión", dijo Abbassian.
Los precios de maíz estadounidense se cotizaba en torno a 7,68 dólares el bushel el miércoles, casi un 10 por ciento desde un récord de 8,49 dólares el bushel establecido el 10 de agosto.
El aumento de los precios alimentarios más reciente revivió los recuerdos de la crisis de 2007/2008 que la FAO estima añadieron 75 millones de dólares para el número de personas que padecen hambre crónica en el mundo. Otras estimaciones sitúan el incremento de hasta 160 millones.
Robert Thompson, experto en seguridad alimentaria en el Consejo de Chicago para Asuntos Globales y profesor emérito de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, dijo que los precios del grano probablemente subió más de lo necesario, en base a la oferta y la demanda.
"Probablemente hemos sobrepasado un poco el susto o menos un mes atrás, pero envió una fuerte señal de que íbamos a tener que racionar una cosecha más pequeña", dijo. "Es claro que tiene la atención de todos y empezó a cambiar intenciones en el sector ganadero y avícola. Era un disparo que se oyó en todo el mundo".
Rich Nelson, estratega jefe de Allendale, dijo que el mercado de maíz probablemente alcanzó su valor máximo.
"La sequía manifestaciones se basan en la cuestión de la identificación de la producción. Una vez que esa pregunta se contesta, el rally ha terminado", dijo.
Fuera de peligro?
Algunos analistas y operadores seguían siendo cautelosos de llamar a su fin a las alzas de precios, señalando que el USDA podría haber sido reacios a recortar sus previsiones de cosecha de maíz de forma demasiado agresiva con la cosecha de maíz sólo alrededor del 15 por ciento completa. Las revisiones importantes a menudo vienen en el informe de octubre.

Anterior Siguiente Todas