Murgiverde s.c.a.2º

Murgiverde s.c.a.2º
frutas y hortalizas

lunes, 3 de septiembre de 2012

REALMENTE SE PUEDE HACER EGRICULTURA ORGANICA?


29 de agosto de 2012 | 
La agricultura orgánica se basa principalmente en la no utilización deplaguicidas químicos, aunque existe todo un debate respecto a si en la actualidad realmente es posible producir alimentos sin utilizar ningún tipo de agroquímico.
Productos orgánicos

Quienes defienden que es imposible producir alimentos suficientes sin utilizar al menos algún agroquímico opinan que en la actualidad las plagas y enfermedadesson demasiado resistentes debido al uso indiscriminado de los mismos, pero que no utilizarlos es arriesgar demasiado, pues en un instante una cosecha se puede venir abajo.

También están los que defienden la producción natural, solo utilizando extractos de plantas que repelen las plagas y otro tipo de cuestiones semejantes. Debo aclarar que de agricultura orgánica no conozco lo que yo quisiera, pero aún así me atreveré a dar mi opinión.
Productos orgánicos

Pienso que la agricultura orgánica es una gran opción para espacios pequeños, donde no haya millones de pesos invertidos; para huertos familiares y espacios urbanosme parece una solución muy interesante y con mucho potencial si se desarrolla de manera adecuada.

Sin embargo, hablando de producción intensiva de alimentos y en grandes extensiones me parece que no utilizar agroquímicos es básicamente un suicidio comercial y alimentario, puesto que controlar patógenos solo con productos naturales en cultivos donde las plantas están demasiado juntas y con mucho estrés es casi imposible.

Quizá en algún momento futuro, cuando los huertos urbanosgranjas verticalesy demás cuestiones tomen gran importancia, podría suceder que las producciones intensivas y extensivas dejen de representar la mayoría del porcentaje de alimentos producidos en el mundo, algo que claro está, será demasiado difícil debido a una cuestión: la sobrepoblación mundial.