Murgiverde s.c.a.2º

Murgiverde s.c.a.2º
frutas y hortalizas

viernes, 26 de octubre de 2012

FRUTAS Y HORTALIZAS: ALMERIA PREVISION CAMPAÑA 2012-2013


Almería: La campaña hortícola comienza con más tomate, pimiento y judía

Los primeros datos recabados por la Delegación Territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente en los principales empresas de semillas y semilleros de la provincia reflejan un incremento notable de la superficie y, por tanto, de la producción de los principales productos hortofrutícolas de Almería: el tomate y el pimiento, así como un producto como la judía, que aunque modesto en superficie y volumen, consolida la recuperación iniciada hace unos años.

A la vista de estas primeras estimaciones, el delegado territorial de la Consejería, José Manuel Ortiz, confía en que la campaña otoño-invierno “comience con buen pie, y mantenga las expectativas de estas primeras semanas, en las que también han acompañado factores externos, como el fin prematuro de las producciones de Centroeuropa y el descenso de la producción en países extracomunitarios, donde también se espera un retraso de las producciones”.

Ortiz, que se encuentra en Madrid, apoyando al sector hortofrutícola almeriense en la feria Fruit Attraction, ha mostrado su confianza en que el buen inicio de la temporada se confirme en los próximos meses y que el balance final de la campaña 2012-2013 “consolide y mejore incluso los resultados del pasado ejercicio”.

Más tomate, pimiento y judía

Para el tomate, producto del que en la pasada campaña se cultivaron más de 9.100 hectáreas, se espera un incremento en torno al 10%, lo que previsiblemente elevará la extensión de este cultivo hasta las 10.000 hectáreas, con lo que reforzará su posición como el principal producto de la huerta almeriense. Esta apuesta del agricultor por el tomate –en sus distintos tipos y presentaciones- tiene que ver en buena medida con el hecho de que los precios se mantuvieron en un buen nivel en la pasada campaña. Por variedades, baja un poco el 'gordo;' el 'rama' aumenta ligeramente (5 %) por las plantaciones más tardías; y aumenta bastante el 'pera' (20 %). El tomate injertado, según los datos de las empresas consultadas, representa el 34 % del total .

En el caso del pimiento, pese a que en la temporada 2011-2012 los precios no tuvieron un buen comportamiento, para este año se espera un incremento de la superficie que puede oscilar entre el 12 y el 15 %. Este incremento se prevé sobre todo en las plantaciones de california rojo, ya que las variedades 'lamuyo' e 'italiano' crecerán de forma más moderada (entre un 2 y un 3%), por los precios de los últimos años. En cualquier caso, la razón de este aumento hay que buscarla en que se trata de un producto consolidado en el campo almeriense, gracias al control biológico de este cultivo.

Por tanto, esta campaña se podrían superar con creces las 8.000 hectáreas de superficie.

En cuanto a la judía, un producto que acumula ya tres años de crecimientos significativos, en la campaña que ahora comienza se espera que se incremente su superficie en torno a un 10%, con lo que se cultivarán unas 1.300 hectáreas.

Pepino y berenjena, estables
El pepino, por su parte, parece que se mantendrá en los mismos niveles que en campañas anteriores o incluso perderá entre un 2 y un 3 de terreno. De hecho, en las plantaciones tempranas de julio y agosto bajó un 10%. En cuanto a las plantaciones que aún quedan, parece que bajarán bastante las de septiembre y que aumentarán las de octubre y noviembre. En la campaña 2011-2012 se cultivaron algo más de 4.500 hectáreas.

Estable también parece que se presenta el cultivo de berenjena, de acuerdo con los datos de empresas de semillas y semilleros, gracias sobre todo a las plantaciones más tardías.

Por el contrario, el calabacín, hasta el momento ha visto reducirse la plantación entre un 10 y un 12%. Aunque falta por ver la evolución de las plantaciones a lo largo de octubre y noviembre, parece que a final de campaña la superficie de este cultivo podría retraerse entre un 5 y un 10%. La pasada campaña Almería destinó al calabacín unas 5.600 hectáreas.


Fuente: Teleprensa

Fecha de publicación: 26/10/2012