Murgiverde s.c.a.2º

Murgiverde s.c.a.2º
frutas y hortalizas

sábado, 10 de noviembre de 2012

FRUTAS Y HORTALIZAS MURGIVERDE S.C.A.2º, datos campaña 2012-13


Datos de la campaña 2011-2012:
La campaña hortícola almeriense 2011/2012 finalizó con un incremento del 5% en los ingresos totales sobre los de la campaña pasada, un crecimiento del volumen comercializado del 7% y un descenso de los precios medios del 3%. A lo largo de la campaña se comercializó un volumen superior a los 2,7 millones de toneladas, de las que COEXPHAL comercializó 1,9 millones de toneladas; y un valor en origen de 1.364 millones de euros.

En la descripción por productos se observa que en tomate se redujo un 6% la producción, mientras que la cotización media y los ingresos aumentaron un 6% y un 14% respectivamente. En pimiento se incrementó la producción alcanzando un 21%, frente al descenso del 2% en la campaña anterior. En cuanto al precio, cayó un 20% y los ingresos descendieron un 3% en este ciclo, tras cinco campañas de incremento continuado. Para el pepino la producción fue ligeramente superior en esta campaña, con un incremento del 4%. Los ingresos aumentaron un 11%, en línea con la tendencia positiva del 6% en precio.

Por su parte, la producción de berenjena aumentó un 7%. Tanto sus ingresos como su cotización experimentaron una variación negativa del 1% y el 7% respectivamente. El calabacín incrementó los ingresos un 28% y el precio medio alcanzó un valor positivo del 22%. La judía aumentó su precio medio un 7%, observándose en las campañas de 2007 a 2010 una tendencia negativa en su cotización, para virar hacia una tendencia positiva en estas dos últimas campañas. Los ingresos aumentaron un 8% en este periodo y se mantuvo la misma producción comercializada que el ciclo pasado. En lechuga la comercialización aumentó un 12% respecto al ciclo anterior. El precio medio de campaña cayó un 35%.

Por último, la campaña de primavera se caracterizó por presentar un aumento del 24% en el volumen de sandía, así como un ligero aumento del 1% en melón. Los precios de melón se incrementaron un 3% y cayeron un 24% los de sandía. Finalmente, el melón presentó unos ingresos algo superiores a los de la campaña anterior con un 4% y la sandía mostró una merma del 5% en sus ingresos.

En la actualidad, la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería (COEXPHAL), agrupa a 61 empresas hortofrutícolas, representa el 70% de la exportación de frutas y hortalizas y el 75% de la producción de Almería. Nuestras empresas y cooperativas asociadas producen casi 2 millones de toneladas anuales, dando trabajo de forma directa a 19.000 trabajadores, a la vez que comercializan la producción de 8.100 agricultores-socios, que cultivan 20.800 hectáreas, en las que trabajan aproximadamente 35.000 personas de más de 150 nacionalidades distintas. Recordamos que COEXPHAL, junto con APROA y FAECA Almería agrupan a 85 empresas con una facturación que supera aproximadamente 1.500 millones de euros.