Murgiverde s.c.a.2º

Murgiverde s.c.a.2º
frutas y hortalizas

jueves, 22 de noviembre de 2012

MANEJO DE CULTIVOS PARA INVERNADEROS


15.11.12

Manejo de cultivos en invernaderos

  • Innovación en estructuras productivas y manejo de cultivos en agricultura protegida, una publicación de la Fundación Cajamar
DOCUMENTOS
La Fundación Cajamar dedica el nº 3 de sus Cuadernos de Estudios Agroalimentarios a repasar “el estado del arte” sobre las estructuras productivas y manejo de cultivos en la agricultura protegida”. El índice de la publicación reúne 10 documentos elaborados por autores muy reconocidos en cada una de sus materias.

Al pié de esta información HorticulturaBlog incluye un índice interactivo, idéntico al de la web de la Fundación Cajamar con enlaces a cada uno de los capítulos disponibles a la demanda en la web de esta fundación, que es también la propietaria de la Finca Las Palmerillas, en Santa Mª del Aguila, Almería, España.

En esta publicación sobre el presente y futuro del manejo de los cultivos en invernadero se plantean opciones alternativas y explicando las consecuencias de cada una de ellas. Así, se habla de las relaciones entre la luz, las estructuras y la producción; de los diversos materiales de cubierta y los avances que se están registrando en las materias plásticas; de los sistemas de control de clima y de las relaciones de éstos con el microclima del invernadero; de la producción conjunta y el uso de energías alternativas, o de la utilización de diversos grados de protección para cultivos frutales. Asimismo, se dedica espacio a tratar el importante aspecto de la sostenibilidad de las explotaciones, vital para el futuro de un sector que año tras año gana espacios productivos en el mundo. Finalmente, se ha incluido un artículo relacionado también con la sostenibilidad, pero que tiene clara implicaciones en términos de marketing a corto plazo; se trata del estudio del ciclo de vida del producto en cultivos hortícolas protegidos como herramienta de valoración de la sostenibilidad y de comparación con otras producciones coincidentes en los mercados europeos.


La horticultura protegida pasa por ser una de las más productivas del mundo. Las especiales condiciones en las que se lleva a cabo el cultivo producen que el desarrollo de las plantas sea más rápido y más eficiente en términos de tamaño y número de frutos. "Bajo la denominación común de invernadero se agrupa una enorme diversidad de estructuras y materiales, cada una con sus especiales características", se dice en la presentación de este compendio sobre el manejo de cultivos en la horticultura protegida.