Murgiverde s.c.a.2º

Murgiverde s.c.a.2º
frutas y hortalizas

domingo, 30 de septiembre de 2012

LA INDEPENDENCIA DE CATALUÑA Y LA AGRICULTURA

El líder de Unió de Pagesos, Joan Caball, ha asegurado que el sindicato nacional catalán apoya el derecho a decidir de Catalunya y que ya está estudiando cómo afectaría la independencia a las ayudas agrarias, ya que casi un tercio de la renta de los agricultores llega de subvenciones, mayoritariamente europeas.

Lo ha manifestado Caball en la Fira Agraria de Sant Miquel que ha abierto sus puertas este jueves con 350 expositores --manteniendo las cifras de 2011-- donde ha hecho un balance negativo de la legislatura del Parlament catalán que ahora acaba argumentando que la renta agraria ha bajado en el último año un 4,9%, lo que eleva la cifra de los últimos diez al 35% y que el Govern no ha cumplido los acuerdos agrarios a los que se comprometieron todos los partidos.

La crítica más dura a la Conselleria d'Agricultura ha sido la falta de cofinanciación de algunas ayudas en los últimos dos años: "La Generalitat no ha puesto los 79 millones que tenía que poner, Madrid tampoco los 71 que le tocaban y por eso Bruselas tampoco otros 123", ha afirmado Caball en rueda de prensa.

viernes, 28 de septiembre de 2012

ULTIMO CAPITULO DE LA GUERRA DEL TOMATE ENTRE EE.UU. & MEXICO


Un día antes de reunión para renegociar acuerdo
La decisión del Departamento de Comercio de EE.UU de publicar un anuncio preliminar de su intención de rescindir el acuerdo comercial relacionado al tomate entre EE.UU y México fue calificada como precipitada e injustificada por laFresh Produce Association of the Americas (FPAA).
Por medio de un comunicado la entidad, que representa  a importadores de frutas y hortalizas en mexicanas con base en EE.UU, manifestó que el hecho posiblemente fue motivado por intereses políticos dentro de la administración del presidente Barack Obama.
Lance Jungmeyer, presidente de la FPAA manifestó que el Departamento le ha dado “una bofetada en la cara a la buena voluntad mostrada por los productores mexicano”, los cuales se iban a reunir con la entidad para renegociar los términos del acuerdo el día de hoy.
“Los grupos de productores mexicanos habían intentado en vano durante cuatro meses programar una oportunidad cara a cara para renegociar este acuerdo”, dijo Jungmeyer.
Agregó que el hecho que el Departamento haya decidido terminar el acuerdo el día antes de la  reunión, dejaba de manifiesto la presión política que estaba enfrentando esta por parte de la industria en Florida, “un estado clave en las próximas elecciones”, sostuvo.
Cabe recordar que el organismo estadounidense estaba llevando a cabo una revisión del acuerdo “Tomato Suspension Agreement (TSA), el cual ha regulado el precio de los tomates importados desde México desde 1996. La revisión respondió a una petición de los productores de la fruta del estado de Florida.
La FPAA informó con anterioridad que grupos de diversos sectores de la economía en EE.UU habían expresado su apoyo a la continuidad del acuerdo. Entre ellos la Cámara de Comercio de EE.UU, el Food Marketing Institute, la Asociación Nacional de Restoranes, incluso minoristas como Wal Mart.
El grupo manifestó que una posible rescisión del contrato podría tener enormes implicancias en los empleos generados por las empresas relacionas a la industria.
“Decenas de miles de puestos de trabajo en los estados fronterizos como Arizona, Texas y California dependen de la industria importadora de tomate”, manifestó Alejandro Canelos, chairman de la FPAA y director de Apache Produce.
Noticias relacionadas:

jueves, 27 de septiembre de 2012

AUMENTAN LAS EXPOTACIONES DE FRUTAS Y VERDURAS ESPAÑOLAS


La exportación española de frutas y hortalizas en el mes de junio, creció un 13% con relación al mismo mes de 2011, totalizando 666,3 millones de euros y un 10% en volumen, totalizando 819.932 toneladas, según los datos actualizados hasta ese mes por el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, procesados por FEPEX. El fuerte incremento observado en el mes de junio se debe a la normalización de los mercados después de superadas las consecuencias negativas de la crisis del E.coli.
La exportación de hortalizas en junio aumentó un 26% en valor y un 22% en volumen, totalizando 165 millones de euros y 226.639 toneladas respectivamente. La exportación de frutas en junio aumentó un 9% en valor, totalizando 501 millones de euros y un 6% en volumen con 593.293 toneladas.
En el acumulado de enero a junio, la exportación aumentó un 5% en valor y en volumen, situándose en 3.776 millones de euros y 5,9 millones de toneladas. La exportación de hortalizas se situó en 2,5 millones de toneladas (+2,5%) por un valor de 2.356 millones de euros (+5,8%) y la de frutas se situó en 3,3 millones de toneladas (+6,7%) por un valor de 1.857 millones de euros (+6,8%).


 

martes, 25 de septiembre de 2012

IMPORTACIONES DE TERCEROS PAISES DE FRUTAS Y HORTALIZAS

Crece la importación española de frutas y hortalizas

Holanda: El departamento de productos frescos es la imagen del supermercado

Holanda: El departamento de productos frescos es la imagen del supermercado

FRUTAS Y VERDURAS: EL PEPINO

El Asombroso "Pepino": 12 Consejos

1. Los pepinos contienen más de las vitaminas que usted necesita diariamente. Solo un pepino contiene Vitamina B1, Vitamina B2, Vitamina B3, Vitamina B5, Vitamina B6, Acido Fólico, Vitamina C, Calcio, Hierro, Magnesio, Fósforo, Potasio y Zinc.

2. Si se siente cansado en la tarde, en vez de tomar una soda (gaseosa, refresco) cafeinada, elija comer pepino. Los p
epinos son buena fuente de Vitaminas B en lugar de los Carbohidratos que pueden suministrar ese refresco.


3. ¿Cansado de que su espejo se empape de vapor después de una ducha? Frote una rodaja de pepino a través del espejo, le eliminara la niebla y le suministrara una fragancia calmante como spa.


4. ¿Están los gusanos y las babosas arruinando sus matas? Coloque unas pocas rodajas de pepino en una lata pequeña y su jardín se verá libre de plagas en toda la temporada. Los químicos en el pepino reaccionan con el aluminio para emitir una esencia indetectable por los humanos, pero enloquece a las plagas del jardín y hace que ellas abandonen el área.


5. ¿Está buscando una forma rápida y fácil para remover la celulitis antes de ir afuera o a la piscina? Frote una o dos rodajas de pepino a través del área con el problema por unos pocos minutos, los fotoquímicos en el pepino causan que el colágeno en su piel se apriete, afirmando la capa exterior y reduciendo la visibilidad de la celulitis. ¡¡También trabaja magníficamente en las arrugas!!!

6. ¿Quiere evitar la resaca o un terrible dolor de cabeza? Coma unas rodajas de pepino antes de irse a la cama y levántese fresco y libre de dolores de cabeza. Los pepinos contienen suficiente azúcar, vitaminas B y electrolitos para reaprovisionar los nutrientes esenciales perdidos en el cuerpo, conservando todo en equilibrio, evitando las resacas y dolores de cabeza!!!

7. ¿Está tratando de combatir los excesos de comida de la tarde o de la noche? El pepino ha sido usado por siglos y con frecuencia usado por los exploradores, comerciantes y tramperos europeos como comida rápida para engañar la hambruna.


8. ¿Tiene una reunión importante o una entrevista de trabajo y usted ve que no tiene suficiente tiempo para limpiar sus zapatos? Friegue un pedazo de pepino fresco sobre el zapato, sus químicos le suministraran un brillo rápido y durable, que no solo luce muy bien, sino que también repele el agua!!

9. ¿Estresado y no tiene tiempo para un masaje facial o visitar el spa? Corte un pepino entero y colóquelo en un contenedor para hervir agua, los químicos y los nutrientes del pepino reaccionaran con el agua hervida y se liberaran en el vapor, creando un calmante y relajante aroma que se ha demostrado reduce el estrés en nuevas madres y los estudiantes de la universidad en los exámenes finales.


10. ¿Recién terminó un almuerzo de negocios y se da cuenta que usted no tiene goma de mascar o menta? Tome una rodaja de pepino y presiónelo en el paladar de su boca con su lengua por 30 segundos para eliminar el mal aliento.


11. ¿Está buscando una forma “verde” para limpiar sus grifos, lavaplatos o aleaciones de acero? Tome una rodaja de pepino y frótela en la superficie que usted quiere limpiar, no solamente le removerá la opacidad de años y le devolverá el brillo, sino que no le dejará rayones y no le afectará sus dedos o las uñas mientras usted limpia.


12. ¿Escribiendo con un lápiz y comete un error? Tome el exterior del pepino y úselo suavemente para borrar el escrito, también trabaja magníficamente en crayones y marcadores que los chicos han usado para decorar las paredes!


La siguiente vez que pele pepinos para la ensalada ¡no tiré las cáscaras!! Lávelas, licúelas y haga una deliciosa agua fresca; le recordará el sabor al agua de alfalfa, fresca y nutritiva!... ¡¡¡Nada se desperdicia del fabuloso pepino!!!








Fuente: elaviso

lunes, 24 de septiembre de 2012

CONTINUA GUERRA COMERCIAL DE EE.UU & MEXICO POR EL TOMATE


Cuba: El tomate de 1 tonelada en la sala de estar

Fred Wilkinson, Jefe de RedacciónFred Wilkinson, Gerente EditorGUADALAJARA, México - Todo el mundo tiende a pensar en sí mismos como única, y por supuesto en cierto modo somos todos.
Los productores de frutas y hortalizas no son la excepción.
Pero al igual que todos nosotros, no son necesariamente tan singular como ellos suponen.
Durante su presentación en el taller de marketing oportunidades en la reciente convención AMHPAC de productores hortícolas protegidas de México, John Giles, agroalimentario director divisional para el Reino Unido con sede en la firma de investigación internacional Promar, ofreció una lista de las cosas que él dice que todos los productores creen acerca de sí mismos:

  • Todos los agricultores son los individuos, sino que son los mejores.
  • Nuestra competencia está subvencionada o desorganizado.
  • No me pagan lo suficiente.
  • Los problemas que enfrenta nuestra industria / producto no es culpa nuestra. Minoristas culpa, el gobierno, etc
  • Crecemos en un microclima único.
  • El año pasado fue malo - lo que vamos a producir más este año.
  • La gente siempre va a querer nuestro producto.

¿Suena familiar?
Tengo que admitir que después de años de informes sobre el comercio de productos frescos y hablando con los productores de muchas partes de los EE.UU. y en otros lugares que la lista de Giles le resultaba familiar a los comentarios que he escuchado muchos productores hacen.
Es bueno saber que tal vez si no son tan únicos por lo menos usted no está solo.
Adiós, América?
Los EE.UU. es por lejos verduras mexicanas principal destino, y que podría no estar en los productores mexicanos mejor interés, dijo Giles.
"El mundo es un lugar muy grande. No todos tienen que ir a los EE.UU. "
Dijo que hace cinco años los productores mexicanos consideran otros mercados, pero se mantuvo enfocado en los EE.UU. basado en el crecimiento de los negocios existentes y la proximidad al mercado.
La actual incertidumbre sobre el acuerdo de suspensión de tomate entre los EE.UU. y México demuestra la necesidad de que los productores mexicanos no ser demasiado dependiente de un solo mercado, dijo.
Giles llamado Europa y Asia en rápida expansión de mercado como medios alternativos para México.
"Hazlo", exhortó. "Empiece ahora".
Tomates en agitación
No fue una sorpresa que la resolución de la suspensión de tomate cuestión acuerdo fue el tema recurrente en la convención de AMHPAC.
Aunque el acuerdo ha estado en vigor desde mediados de 1990, los cambios en el mercado del tomate se han traducido en un juego cambió.
"El crecimiento de la industria ha desafiado a nuestros productores del campo, sobre todo en el otro lado de la frontera", dijo Fried de Shouwer, propietario de Greenhouse Produce Co. LLC, Vero Beach, Florida, que cultiva hortalizas en invernaderos en todo México.

domingo, 23 de septiembre de 2012

LA CAMPAÑA 2011 DE MURGIVERDE S.C.A.2º

José Antonio Arcos   [ 20/05/2012 - 17:34 ]
El centro de manipulado de Murgiverde en Vícar  [ La Voz ]
Ahora que se aproxima el final de la campaña hortofrutícola y después de un año en el que las comercializadoras almerienses han visto cómo la distribución europea ha presionado los precios a la baja durante casi todo el ejercicio, el tema de la concentración de la oferta vuelve a estar en el candelero. Una tarea pendiente desde hace muchos años, en la que es más lo que hay por hacer que lo ya hecho, pero donde hay algunos ejemplos de éxito que pueden ser la avanzadilla para que Almería rompa su atomización. En la actualidad son 141 las comercializadoras almerienses y desde la Administración autonómica se promueve que su número se reduzca drásticamente para ser competitivos ante la distribución, que sí está concentrada.
Pero no solo la Junta aboga por reducir el número de operadores, sino también el Ministerio de Agricultura, que en este momento está redactando una normativa para integrar empresas que verá la luz en los próximos meses.
La cooperativa de segundo grado Murgiverde es una de las iniciativas que más pasos ha dado hacia la concentración de la oferta en los últimos años. Primero se fusionaron Ejido Verde y Agromurgi, creando Murgiverde, y más tarde el proyecto abarcó una cooperativa roquetera y otra vicaria. El de Murgiverde es un modelo de concentración basado en la integración o fusión de distintas cooperativas y no tanto en la cooperación entre las mismas, como ocurre con otros modelos que concentran producto, como es el caso de Única Group.
“El balance que hacemos a día de hoy es muy positivo, aunque al principio fue complicado, ahora tenemos más clientes y supermercados que antes no tocábamos”, dice Manuel Galdeano, presidente de Murgiverde, “el mensaje es claro: en un mundo globalizado, como en el actual, la mejor manera de hacer frente  a los retos es estando agrupados”.
Los números de Murgiverde han dado un salto hacia adelante desde que entrasen, hace ahora tres años, las cooperativas Campovícar y Geosur (Roquetas).
Facturación, 110 millones
Tras esta última fusión, tanto el volumen de producto como la facturación de Murgiverde han pasado de dos a tres dígitos. La pasada campaña la cooperativa movió 140 millones de kilos y facturó 110 millones de euros. Según Galdeano, a estas alturas de campaña respecto a mayo pasado son varios millones de kilos más los que han pasado por la cooperativa, por lo que se mejorarán los registros antes descritos.
“Pero lo más importante de todo es ayudar al agricultor, que es por lo que nos hemos unido, y estamos muy contentos porque hemos cerrado mejores medias para los socios”, subraya José Fernández, actual presidente de Campovícar y vocal de la directiva de Murgiverde, “también se han bajado los costes, se ha ajustado y reducido más la plantilla y todo eso ha hecho que el agricultor por kilo tenga más céntimos. ¡Estamos muy satisfechos!”.
Con Campovícar y Geosur dentro, Murgiverde también ha podido alargar el ciclo de cultivo hasta los 12 meses. Las instalaciones de Vícar están abiertas durante el verano para trabajar con tomate pera. “Gracias a Campovícar, que es especialista en tomate, hemos aumentado en este cultivo; y con Geosur hemos conseguido complementariedad, ya que ellos tenían pimiento y pepino tardío, y nosotros temprano, así que hemos logrado simbiosis entre las empresas”, comenta Galdeano.
Una cooperativa de 400 socios
Hoy día son 400 los socios de Murgiverde. Los hay de todos los municipios del Poniente, unos pocos en la zona de Carchuna, en la de La Cañada, de forma casi simbólica algún socio hay en Níjar y, como anécdota, hay un agricultor que es de Lanjarón.
Los principales cultivos de esta cooperativa surgida en El Ejido son, por orden de importancia, los siguientes: pimiento california; pepino Almería; tomate, pera y ramo; sandía, en todos sus tipos y variedades; melón, amarillo, galia y cantaloup; y berenjena. Casi el 90% es para exportación.

PIZARRA DE PRECIOS DE FRUTAS Y HORTALIZAS, EN ORIGEN (ALMERIA) dia 21/09/2012

PIZARRA DE AGROPONIENTE DEL 21/09/2012  -  VER HISTÓRICO DE PIZARRAS
ProductoMedia 3 Primeros
J. Perona roja1,98 igual1,98
J. Perona larga1,81 baja1,911,801,721,681,641,611,571,531,501,451,39
J. Stryke2,82 sube2,922,72
Pep.Almería0,26 sube0,340,18
Pep.Francés0,30 sube0,310,29
Pep.Español0,29 baja0,370,310,20
Calabacín Fino0,64 sube0,680,640,600,570,540,500,47
Calabacín Gordo0,53 sube0,580,540,480,440,420,340,25
Berenj.Rayada0,64 sube0,700,620,600,58
Berenj.Larga0,66 sube0,700,660,640,620,610,570,530,45
Tom. Maduro0,78 baja0,840,790,73
T. Rama C0,33 baja0,33
T.Pera M0,75 sube0,770,73
Tomate Ensalada0,53 sube0,53
Tomate Ramo0,68 sube0,68
Pim.Italiano rojo0,24 igual0,24
Pim.Italiano verde0,92 sube0,960,910,890,860,78
Lamuyo verde0,65 sube0,680,660,61
Lamuyo rojo0,78 igual0,830,770,740,690,660,640,60
California amarillo0,57 baja0,610,580,530,40
California rojo0,56 baja0,610,560,530,510,48
California verde0,49 sube0,49


La prohibición de las bolsas de plástico incrementó las infecciones por E.coli


Los compradores no suelen lavar las bolsas reutilizables, que van acumulando bacterias procedentes de la comida.

Bolsa de la compra de tela. | Flickr/Claudio Olivares
LIBERTAD DIGITAL 
La idea de reutilizar las bolsas de la compra puede sonar muy ecológica. Es, sobre todo, una forma de ahorrar costes e incluso ganar dinero para los supermercados. Pero puede tener consecuencias para la salud.
Un estudio de las universidades de Arizona y Loma Linda publicado en agosto de 2011 examinó las bolsas reutilizables de un conjunto aleatorio de consumidores en California y Arizona. Un 97% reconoció que no lavaba las bolsas nunca o con muy poca frecuencia. El resultado de los análisis mostró que prácticamente todas las bolsas estaban contaminadas por un gran número de bacterias. La mitad de las bolsas tenía bacterias coliformes, y un 8% la temida E.Coli.
Los investigadores fueron más allá. Añadieron jugos procedentes de carne cruda a las bolsas y las guardaron en coches durante dos horas. Tras el proceso, el número de bacterias se multiplicó por diez. Por otro lado, lavar las bolsas a mano o a máquina reducía las bacterias en más de un 99,9%. Los resultados indican que si no se lavan las bolsas reutilizables pueden ser una fuente de infecciones alimentarias.
De hecho, una investigación del Property and Environment Research Center encontró que tras la prohibición en San Francisco de las bolsas de plástico en 2007 se incrementaron las muertes y visitas a urgencias relacionadas con la contaminación alimentaria por bacterias.

BICICLETA DE HORTALIZAS



jueves, 20 de septiembre de 2012


ALMERIA (ESPAÑA), OPTIMISMO PARA LA TEMPORADA DE VERDURAS NUEVA
Gracias a los buenos resultados obtenidos en la temporada 2011/12 ya los bajos costos de producción de los calabacines en la temporada 2012/13, un mayor volumen de tomates, berenjenas y los calabacines se están cosechando.
19/09/2012 15:30

En cuanto a los pimientos, no debería haber ningún cambio en las áreas cultivadas y, a pesar de la terrible experiencia por la crisis de E. coli EHEC de 2011, todavía hay muchos cultivadores pepinos - según lo informado por Agronoticias.com. La tendencia es hacia variedades con maduración media-tarde o tarde que pueden ser cosechados desde finales de octubre hasta principios de marzo. Además de los pimientos, el principal producto cultivado en invernaderos de Almería es el tomate . Como los tomates tempranos registrado una disminución en su precio temporada pasada, el proceso de implantación se ha retrasado un poco esta vez. El objetivo es obtener una vez más, entre diciembre y marzo de este año, los buenos rendimientos del año pasado.



 


El dinero para la gestión de la crisis en Almería se duplicaría

El dinero para la gestión de la crisis en Almería se duplicaría

Cultivo de transgénicos limitado en la Unión Europea

Cultivo de transgénicos limitado en la Unión Europea

Valencia: Mercadona pasa de la Denominación de Origen

Valencia: Mercadona pasa de la Denominación de Origen

martes, 18 de septiembre de 2012

La clasificación de tomates en ramillete de forma fácil y económica

GREEFA | Empresas | Poscosecha - Frutas, hortalizas y ornamentales

España: COAG Almería denuncia estafa

España: COAG Almería denuncia estafa

La compra de alimentos se abarata en Alemania

La compra de alimentos se abarata en Alemania

¿QUE HACEN LAS TIENDAS CON LOS ALIMENTOS CADUCADOS? ¿Y LAS FRUTAS Y HORTALIZAS?


¿Qué hacen las tiendas con los alimentos caducados?

INFORMACION
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en España ha realizado un estudio titulado “El sector habla,  ¿qué hace la distribución con los alimentos caducados?".Tratan de medir el clima de confianza de los implicados en los procesos de comercialización de productos agroalimentarios, productores, industria, distribución y consumidores.

Imagen de Food Chemical Blog
En el estudio han utilizado datos recabados durante los primeros seis meses del presente año a 700 distribuidores españoles.  La verdad es que se sabe poco de los datos recogidos. Este verano noticias periodísticas han informado como algunas cadenas de distribución españolas han tirado grandes cantidades de comida a contenedores de basura que están en recintos cerrados bajo llave.

La revista Ediporc cita, en una información recogida por el grupo de escritores agrarios Agropres, a reponedores de un centro de distribución que han explicado cómo se ha llegado a desechar un pack de tres zumos porque uno de ellos estaba deteriorado, a pesar de que los otros dos estaban en perfecto estado; los responsables del centro no permitían que nadie “se beneficiara” de los dos zumos y terminaban irremediablemente en la basura, lo mismo sucede con otros productos envasados. “Con respecto a los productos frescos como frutas y verduras, se nos caería el alma al suelo si conociéramos realmente las cifras de lo que se tira a los contenedores”, dicen estos informadores. A mi parecer, como redactor de Horticulturablog, un porcentaje relevante de las grandes montañas de ofertas en graneles de frutas y verduras en hipermercados y supermercados, va a los contenedores de desperdicios.

Caducidad, consumo preferente, fecha de recolección
El 87% de los distribuidores de alimentos españoles aseguran revisar personalmente la caducidad de los productos, se dice en la encuesta oficial, un 27% utiliza como método de supervisión los sistemas informáticos que les indican la entrada del producto y su proximidad a caducar. El estudio parece que no aclara qué porcentaje corresponde a producto fresco o de caducidad reducida, y qué porcentaje corresponde a productos que pueden permanecer varios meses en las estanterías, según Ediporc

¿Qué hacen para determinar la caducidad de los alimentos en las tiendas del comercio organizado? La mayoría actúan según lo establecido por la ley, otros se basan en la tipología de los alimentos, un último grupo dice que se basa en la seguridad microbiológica, la textura, el aroma y el aspecto del producto. (¿?)  La mayoría de los lectores de este blog habrán acudido a un centro de distribución y podido observar como algunos alimentos, (de los comercializados en fresco) se presentan en unas condiciones pésimas, pasados de madurez, deteriorados, etc. En el caso de frutas y hortalizas, como ni los productores ni administración parecen no querer cuidarse de ello, cuando el alimento se deteriora, en las tiendas o los tiran o les bajan el precio, contribuyendo a magnificar la imagen de “precios aún más bajos”.

A pesar de que el análisis realizado por el ministerio español de agricultura pretende mostrar un buen resultado en el Barómetro del Clima de Confianza del Sector Agroalimentario, lo cierto es que no tenemos confianza en los resultados, dice Ediporc, y por mi parte opino lo mismo.  Es como si le preguntáramos a un frutero si las ciruelas que comercializa son buenas, la respuesta es obvia, no te va a decir que no, de lo contrario podría retirarse de su profesión. Otra cosa es que, como el frutero, nos pueda engañar una vez, pero no habrá una segunda, ya que no adquiriremos sus productos. Quizás sería interesante, opina el informador de la revista, realizar un trabajo de recogida de la información para este tipo de estudios, de una forma discreta, sin que los encuestadores puedan ser identificados, y así comprobar técnicamente qué hacen realmente todas las cadenas y distribuidores con los alimentos, ya sea por su próxima caducidad, por la falta de una unidad en un pack o por otras razones, posiblemente los datos, cambiarían.

¿Y si tomo un yogur caducado?
Lo peor, se dice, es que no importa tirar los alimentos, las mermas ya están calculadas y cada consumidor paga por ellas al comprar un producto. El informeGlobal food losses and food waste (Pdf), publica datos de interés, sobre esta situación y de los millones de toneladas de alimentos que se tiran a la basura, el tipo de pérdidas, la diferenciación entre residuos alimentarios y pérdidas alimentarias de todo tipo, etc.

En el reportaje ¿y si tomo un yogur caducado? del periódico de mayor influencia de España, María R. Sahuquillo, explica que en época de vacas flacas en la cesta de la compra todo se mira. Y se estira al máximo. Incluso con ésto, las cifras del derroche son alarmantes: España tira 7,7 millones de toneladas al año de alimentos perfectamente comestibles. Según Eurostat, 163 kilos por persona.

En la información alimentaria hay confusión. Por ejemplo con la fecha de caducidad y de consumo preferente. En las frutas y hortalizas en fresco, la confusión es total, lo que informan las cadenas, es ínfimo, nulo, nada.  A los productores de estos alimentos casi parece no interesarles establecer un diálogo con los consumidores. Y ésto que estamos en la era de la información y éstos productos llevan trazabilidad desde el campo.

Una quinta parte de los europeos no conocen la diferencia entre fecha de caducidad o de consumo preferente de los alimentos y en las frutas y hortalizas en fresco en ninguna parte se informa de las fechas de recolección, con la excepción de los alimentos mínimamente procesados, aquellos llamados de la IV y V gama en dónde sí se indica fecha de caducidad.

Comerse un alimento caducado es un riesgo. Una lotería para los alimentos comercializados en fresco, porque a partir de determinada fecha, marcada o no, pueden proliferar en el producto agentes infecciosos que en el momento de iniciarse la distribución estaban en una concentración inferior a la mínima. Por tanto, si no hay fechas de recolección ni de consumo preferente, los responsables de su seguridad alimentaria debieran ser los vendedores minoristas, creo yo.

Como explica Alfonso Carrascosa, del CSIC, a la periodista de El Pais, hay productos más perecederos que otros (...) los alimentos más sensibles son aquellos con mayor contenido acuoso, lo que puede generar el desarrollo microbiano, le dice el experto.

En la cadena de suministro el gran derroche se hace en la nevera de los consumidores y de los bares y restaurantes, que generan el 42% del total de comida desperdiciada. La información del estudio del ministerio español de agricultura indica que casi las cuatro quintas partes de las tiendas distribuidoras de alimentos retira de la venta los alimentos “por las fechas de caducidad” y solo una quinta parte dona esta comida a las ONG’s de “bancos de alimentos” … Para ciertos alimentos con fecha de caducidad determinada y para productos frescos el actual porcentaje de desperdicio es … un despilfarro intolerable. 

En frutas y hortalizas, "fresher for longer"
El desafío actual en el comercio de frutas y hortalizas es conseguir  que se mantengan en su calidad máxima durante más tiempo manteniendo la apariencia de frescura y el sabor. "Del huerto al consumidor no deberían pasar las 24 horas", creen los productores de IV gama en California.

“Fresher for longer” (fresco + tiempo), tiene un significado para los técnicos en  I+D+i de la poscosecha. Pues no se trata de que los productos frescos duren más días, sino que mientras “estén” a la venta o en la nevera del consumidor, estén mejor. Que la textura y el sabor lo tengan durante “todos los días de su vida”. De hecho, en las frutas y hortalizas en fresco, según los expertos en poscosecha, sus propiedades saludables y nutritivas tienen más valor cuando sus fechas de consumo están próximas a las de la recolección.

La horticultura es una oportunidad para la economía de los españoles y es un segmento que tiene un tamaño de 1/3 parte de la agroalimentación española. Según el Fepex, como conjunto de productos, las frutas y hortalizas son el sector que más valor aporta, después del turismo, a la balanza comercial española. La categoría de las frutas y hortalizas en alimentación debiera dejar de ser aburrida, mirar menos los precios, ampliar la oferta y conquistar las necesidades de los clientes.


Informaciones relacionadas