Murgiverde s.c.a.2º

Murgiverde s.c.a.2º
frutas y hortalizas

domingo, 28 de octubre de 2012

EL VALOR ECONOMICO DEL SUELO AGRICOLA EN ALMERIA


El precio medio de la tierra agrícola en Almería supera los 38.500 euros la hectárea, el doble que en Andalucía

Las cotizaciones más frecuentes de la labor de regadío en la provincia en 2011 rondaron los 140.000 euros la hectárea


El pasado año los precios de las tierras agrícolas bajaron en toda Anda-lucía, salvo en Cádiz y Málaga, donde se revalorizaron ligeramente. Almería, donde los precios se mantienen en la línea de los últimos años –aunque con una ligera tendencia a la baja- es la provincia de la Comunidad donde se si-guen registrando las cotizaciones más elevadas en el suelo de labor.

En 2011, el precio medio de las tierras agrícolas de la provincia de Al-mería se situó en 38.500 euros –un 3,6% menos que en 2010-, pero el doble que la media andaluza, que fue de 19.600 euros. Así lo recoge la ‘Encuesta de precios de la tierra en Andalucía. Año 2011’ de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente.

Las cotizaciones medias más elevadas en las tierras agrícolas de Almería se dan en la labor de regadíos, con más de 137.300 euros la hectárea, lo que supone un ligero descenso del 2,2% en comparación con el año 2010. No obstante hay zonas como la Vega de Adra o el término municipal de Roquetas de Mar, donde se llega a pagar hasta 300.000 euros, y 280.000 en El Alquián y La Cañada, en la capital. La segunda provincia con cotizaciones más altas en este tipo de labor es Granada, donde se paga a 53.000 euros.

Las parcelas con cultivo de viñedo de uva de mesa de regadío son las segundas más cotizadas en Almería: casi 79.000 euros es el precio más fre-cuente, el mismo precio que en el año 2010. En El Ejido, no obstante, hay al-gunas parcelas con este tipo de cultivo valoradas en 210.000 euros la hectá-rea.

En 60.000 euros la hectárea se situó el pasado año el precio medio de la tierra de labor dedicada a la producción de frutales de hueso, una cotización un 7,5% inferior a la del ejercicio de 2010, concentrada en el Alto y Bajo Almanzora. Almería, con diferencia, es la provincia andaluza donde estos suelos están más valorados, ya que la segunda provincia con mejores cotizaciones es Granada, donde el precio medio no llega a 47.000 euros.

Las tierras de cultivo de almendro de regadío son las terceras más coti-zadas en la provincia. Según la ‘Encuesta’, el pasado año la cotización más frecuente se situó en casi 52.000 euros la hectárea, a pesar de un descenso del 4,8% sobre el año de referencia. En el Campo de Tabernas, no obstante, ha parcelas de frutos secos con regadío por las que se pagaron hasta 80.000 euros.

En el caso de las explotaciones de frutos secos de secano, el precio más frecuente osciló en torno a los 6.800 euros la hectárea, lo que supone un descenso del 5,2% en comparación con los datos del año 2010. En este terreno, la provincia de Almería no es la primera del ‘ranking’ andaluz, donde destaca Málaga, con una cotización media por hectárea de 7.167 euros.

Mejor valorados que los almendrales de secano son las tierras de labor de secano. En Almería los precios más frecuentes el pasado año se situaron en 23.122 euros, un 5,3% menos que en 2010. Níjar, que concentra una cuarta parte de la labor de secano de la provincia, es con gran diferencia el municipio donde más se paga por este suelo, debido a las oportunidades para convertirlo en regadío, y de hecho hay parcelas que alcanzaron precios de 180.000 euros la hectárea.

Es pastizal, como viene siendo habitual, es la tierra agrícola menos cotizada, y la que más valor perdió el pasado año en Almería: el precio medio se situó en 6.349 euros la hectárea, un 12,6% menos que en 2010. Con todo, Almería es la tercera provincia donde esta tierra de labor alcanzó mejores precios, por detrás de Cádiz (9.540 euros) y de Málaga 6.668 euros). Como en el caso del secano, en el Campo de Níjar y en Almería capital hubo parcelas por las que se pagó unos 40.000 euros.

FRUTAS Y HORTALIZAS: LAS BERENJENA(poco volumen para esta campaña)


Agrega berenjena a tu dieta: Estos son sus beneficios

26/10/2012  04:57 pm
Una de las estrellas de la cocina mediterránea, es uno de los vegetales más saludables y ligeros que podemos encontrar. Anímate a incorporarla a tu dieta y disfrutar todos sus beneficios.
berenejna413
Si hay algo que hace destacar a la berenjena es su versatilidad, queda bien en pastas, guisos de vegetales, rellena con carne, a la vinagreta o simplemente a la parrilla para una ensalada. Pero además es una opción con muy pocas calorías, compuesta mayormente por agua, por eso es una gran aliada su quieres cuidar tu alimentación y no ganar peso.
Justamente por su alto contenido de agua es un excelente diurético ideal para combatir la retención de líquido y la inflamación que esta proporciona, así que si quieres lucir un vientre más planito es hora de que empieces a tomarla en cuenta.


A pesar de no ser calórica ofrece un buen aporte a nuestro cuerpo: los minerales. La berenjena es rica en potasio, necesario para el buen funcionamiento del sistema nervioso y los músculos, al tiempo que contiene yodo, sodio y magnesio. Su alto contenido deantioxidantes nos ayudan a luchar contra los radicales libres responsables del envejecimiento de las células y de enfermedades como el cáncer.
Por eso es también una gran compañera para mantener la juventud de nuestra piel y la salud de nuestro cuerpo. Su versatilidad permite incorporarla a muchas recetas, por eso no lo pienses más súmala a tu alimentación y gana en beneficios y salud.

FRUTAS Y VERDURAS, EL TOMATE


El tomate es una hortaliza que se consume habitualmente en todo el mundo por su sabroso sabor. Hay diferentes variedades de tomatescomo el redondo, perita, cherry entre otros pero todos tienen similares composiciones y cualidades.

Pero además el tomate contiene propiedades nutricionales como fibra, proteínas, hidratos de carbonoantioxidantesvitamina C,vitamina Bvitamina Avitamina Evitamina Kbioflavonoides, licopeno, potasiohierromagnesiocalciomanganesozinccobre, sodio y fosforo.
Las propiedades medicinales más relevantes del tomate son:
-Previene hasta 9 tipos de cáncer
-Ayuda a reducir el colesterol
-Fortalece el sistema inmunológico
-Ayuda a reducir el acido úrico
-Retarda el envejecimiento celular
-Favorece la eliminación de líquido del organismo
-Permite eliminar toxinas del cuerpo
-Calma el dolor por quemaduras de sol
-Reduce el dolor a causa de la artritis
-Previene la aparición y desarrollo de enfermedades cardiovasculares pero también de arteriosclerosis, degeneración macular que provoca ceguera en ancianos, entre otras patologías.

Por su alto contenido en vitaminas, nutrientes y minerales es un alimento muy recomendable para el consumo regular de los deportistas.
También se recomienda su ingesta para los que siguen un régimen para bajar de peso ya que tiene pocas calorías el tomate.

Una de las ventajas del tomate es que se puede comer crudo o cocido según se prefiera ya que no pierde sus cualidades medicinales ni nutritivas. Se puede beber jugo de tomate e incluso cortado en rodajas alivia ciertas patologías en la piel.
Es importante quitarle las semillas al tomate ya que podrían acumularse en el apéndice y generar algún problema de salud en el futuro.

Es recomendable incluir en nuestra dieta el consumo regular de tomate fresco para prevenir y tratar gran cantidad de afecciones.
El tomate es rico y saludable por lo que se recomienda su consumo para cuidar la salud de toda la familia. 

viernes, 26 de octubre de 2012

FRUTAS Y HORTALIZAS: ALMERIA PREVISION CAMPAÑA 2012-2013


Almería: La campaña hortícola comienza con más tomate, pimiento y judía

Los primeros datos recabados por la Delegación Territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente en los principales empresas de semillas y semilleros de la provincia reflejan un incremento notable de la superficie y, por tanto, de la producción de los principales productos hortofrutícolas de Almería: el tomate y el pimiento, así como un producto como la judía, que aunque modesto en superficie y volumen, consolida la recuperación iniciada hace unos años.

A la vista de estas primeras estimaciones, el delegado territorial de la Consejería, José Manuel Ortiz, confía en que la campaña otoño-invierno “comience con buen pie, y mantenga las expectativas de estas primeras semanas, en las que también han acompañado factores externos, como el fin prematuro de las producciones de Centroeuropa y el descenso de la producción en países extracomunitarios, donde también se espera un retraso de las producciones”.

Ortiz, que se encuentra en Madrid, apoyando al sector hortofrutícola almeriense en la feria Fruit Attraction, ha mostrado su confianza en que el buen inicio de la temporada se confirme en los próximos meses y que el balance final de la campaña 2012-2013 “consolide y mejore incluso los resultados del pasado ejercicio”.

Más tomate, pimiento y judía

Para el tomate, producto del que en la pasada campaña se cultivaron más de 9.100 hectáreas, se espera un incremento en torno al 10%, lo que previsiblemente elevará la extensión de este cultivo hasta las 10.000 hectáreas, con lo que reforzará su posición como el principal producto de la huerta almeriense. Esta apuesta del agricultor por el tomate –en sus distintos tipos y presentaciones- tiene que ver en buena medida con el hecho de que los precios se mantuvieron en un buen nivel en la pasada campaña. Por variedades, baja un poco el 'gordo;' el 'rama' aumenta ligeramente (5 %) por las plantaciones más tardías; y aumenta bastante el 'pera' (20 %). El tomate injertado, según los datos de las empresas consultadas, representa el 34 % del total .

En el caso del pimiento, pese a que en la temporada 2011-2012 los precios no tuvieron un buen comportamiento, para este año se espera un incremento de la superficie que puede oscilar entre el 12 y el 15 %. Este incremento se prevé sobre todo en las plantaciones de california rojo, ya que las variedades 'lamuyo' e 'italiano' crecerán de forma más moderada (entre un 2 y un 3%), por los precios de los últimos años. En cualquier caso, la razón de este aumento hay que buscarla en que se trata de un producto consolidado en el campo almeriense, gracias al control biológico de este cultivo.

Por tanto, esta campaña se podrían superar con creces las 8.000 hectáreas de superficie.

En cuanto a la judía, un producto que acumula ya tres años de crecimientos significativos, en la campaña que ahora comienza se espera que se incremente su superficie en torno a un 10%, con lo que se cultivarán unas 1.300 hectáreas.

Pepino y berenjena, estables
El pepino, por su parte, parece que se mantendrá en los mismos niveles que en campañas anteriores o incluso perderá entre un 2 y un 3 de terreno. De hecho, en las plantaciones tempranas de julio y agosto bajó un 10%. En cuanto a las plantaciones que aún quedan, parece que bajarán bastante las de septiembre y que aumentarán las de octubre y noviembre. En la campaña 2011-2012 se cultivaron algo más de 4.500 hectáreas.

Estable también parece que se presenta el cultivo de berenjena, de acuerdo con los datos de empresas de semillas y semilleros, gracias sobre todo a las plantaciones más tardías.

Por el contrario, el calabacín, hasta el momento ha visto reducirse la plantación entre un 10 y un 12%. Aunque falta por ver la evolución de las plantaciones a lo largo de octubre y noviembre, parece que a final de campaña la superficie de este cultivo podría retraerse entre un 5 y un 10%. La pasada campaña Almería destinó al calabacín unas 5.600 hectáreas.


Fuente: Teleprensa

Fecha de publicación: 26/10/2012

Cámara de Comercio e Industria Portugués-Alemán presenta la FRUIT LOGISTICA 2013

Cámara de Comercio e Industria Portugués-Alemán presenta la FRUIT LOGISTICA 2013

LA IMPORTANCIA DEL ETIQUETADO DE LAS FRUTAS Y VERDURAS

Propuesta 37: El sí o no al etiquetado de los alimentos en California

0
compañias
La industria alimentaria esta siendo constantemente puesta en entredicho. Si bien no hay un consenso científico ya que cada un responde a quienes han pagado  mandado a hacer la investigación, reduciendo la confiabilidad al juicio “científico”, los hechos cuentan un impacto en el mercado agrícola desde la irrupción de la práctica transgénica.
Es innegable que la privatización de la semilla, su modificación genética, la utilización de herbicida que obliga al monocultivo, y la utilización de las cosechas en confección de biocombustible, genera un cambio por lo menos en las prácticas de los campesinos del mundo que, o se adecuan a este escenario o simplemente deben partir a la ciudad, en una empresa en donde el fracaso es seguro.
Dicho esto, entendemos que como seres que deben alimentarse estamos insertos en este entuerto. Somos los que no teniendo tierras ni tiempo para cultivar, nos vemos en la necesidad de recurrir a la industria alimentaria. Siendo clientes de este mercado, es un derecho saber qué es lo que contienen. Pero muchas empresas se niegan a etiquetar sus productos.
Es por eso que en California, Estados Unidos, el 6 de noviembre los electores estadounidenses no elegirán solamente a su presidente, sino que deberán pronunciarse sobre una serie de referéndums, las llamas “proposiciones”. Por ejemplo la Propuesta 37, que plantea la información, en lenguaje sencillo, para saber si los alimentos se manipularon genéticamente, en todas las etiquetas de los alimentos. Una política completamente sencilla, más si los productos son seguros como afirman compañías como Monsanto por medio de sus estudios científicos.
Como vez en la imagen de portada son muchas las corporaciones que hacen lobby para que la iniciativa no prospere. Lo complejo es que las corporaciones que nos dan de comer  están en manos de muy pocos lo que puedes verificar en esta infografía.

miércoles, 24 de octubre de 2012

España: La gestión integrada contra las plagas será obligatoria en el campo a partir de 2014

España: La gestión integrada contra las plagas será obligatoria en el campo a partir de 2014

Hoy comienza en Madrid FRUIT ATTRACTION

Hoy comienza en Madrid FRUIT ATTRACTION

ALTA PARTICIPITACION DE EMPRESAS ANDALUZAS


El consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, ha destacado la participación de empresas andaluzas en esta edición de Fruit Attraction, con 107 presentes en la feria. "El sector de las frutas y hortalizas es un ejemplo claro de la agricultura competitiva y de futuro por la que apuesta Andalucía y sus productores", ha señalado Planas en la inauguración de dicho certamen. Asimismo, ha destacado que las exportaciones andaluzas de estos productos siguen creciendo pese a la situación de crisis y ha sostenido que hay margen para el crecimiento, en especial en la transformación. Para la edición de este año, la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente coordina un espacio expositivo para 72 empresas andaluzas, de 2.407 metros cuadrados. También hay unas 35 empresas de Andalucía que participan de forma independiente en la feria, algunas relativas a fertilizantes o tecnologías. Según datos de la Consejería, Andalucía produce 6,9 millones de toneladas de frutas y hortalizas, lo que supone el 34 por ciento de la producción nacional y casi el 7 % de la europea, y predomina el cultivo de hortalizas, con un 76 %, mientras que los cítricos suponen el 18 % y los frutales no cítricos cerca del 6 %.

martes, 23 de octubre de 2012

RIETE, ES BUENO PARA LA SALUD


Riete es bueno para la salud

Alcanzar la relajación, abrirnos al sentimiento, a la creatividad… todo ello se consigue simplemente con la risa como aliada. En la risoterapia, la herramienta principal para librar al cuerpo de tensiones es la carcajada. Otras técnicas usadas son: el juego, la danza, los ejercicios de respiración… todo para reírse de forma sana y natural, igual que como lo haría un niño pequeño.
¿Qué beneficios tiene la risoterapia?
Entre los numerosos beneficios de la risoterapia encontramos:
  • Un estado de ánimo positivo. Con la risa se produce la liberación de adrenalina. Ésta se contagia de una persona a otra.
  • Reduce o mitiga los síntomas del insomnio.
  • Incrementa los niveles de imaginación y aumenta la creatividad.
  • Se mejora la calidad de vida y la expresión de sentimientos y emociones.
  • Modera y aplaca los efectos de las migrañas y el asma.
  • Produce en el cuerpo un efecto analgésico debido a que ayuda la producción de neurotransmisores como la serotonina, dopamina o adrenalina.
  • Las emociones negativas se ven paliadas.
  • Ayuda a descargar tensiones.
  • La cara se relaja, sus músculos se tonifican, aparece el brillo en losojos… total, uno/a se ve más guapo/a.
  • La comunicación entre personas es más fluida es decir que esta terapia, es perfecta para personas introvertidas.
  • El sistema inmune y la capacidad pulmonar se ven reforzados.
  • Evita en la depresión. Lógicamente, si una persona ríe mucho, será más optimista y tendrá menos riesgos de caer en la depresión.

“La vida es en su totalidad una gran broma cósmica. No es algo serio, tómala seriamente y la perderás. Compréndela únicamente a través de la Risa”. OSHO.

lunes, 22 de octubre de 2012

PANORAMA DE LA HORTICULTURA ACTUAL


Un panorama de la horticultura actual

  • La industria hortícola moderna utiliza capital, tecnología y conocimiento
  • La horticultura de hoy es un factor de desarrollo social y económico de primer orden
Ensayo de variedades de flores
de Sakata en Dinamarca
PUBLICACION.
La Horticultura actual produce alimentos, embellece los centros urbanos, decora los jardines y los hogares y nos produce bienestar. La horticultura es el resultado de combinar la energía solar con el suelo, semillas, agua y el conocimiento.

El "The Big Picture" de la horticultura actual es el primer capítulo de la publicación "Harvesting the Sun" publicado por la ISHS, International Society for Horticultural Science, como una reflexión de la comunidad científica para resaltar la importancia económica de la horticultura en la sociedad.

Las empresas hortícolas actuales varían en tamaño desde el cuidado de los micro jardines de pueblos a una industria con empresas que utilizan grandes explotaciones de invernadero y cultivos. Son “huertas” muy grandes que participan en la cadena de suministro a escala mundial a las complejas redes de las plataformas alimentarias que poseen las cadenas de supermercados.

La distribución de frutas y hortalizas a los supermercados, según la FAO, puede que sea  superior a 2,4 mil millones de toneladas (2009).

La Horticultura también son los los parques, jardines públicos y parques naturales; los campos deportivos y campos de golf, los viveros de árboles, hortalizas y flores en zonas urbanas y peri-urbanas; las comunidades de propietarios, los huertos caseros para la alimentación familiar y diseño del paisaje (landscaping) y decoración de hogares y oficinas.

En el caso del paisajismo urbano, sus realizaciones tienen valores estéticos, sociológicos y beneficios psicológicos para las personas. Para muchos personas, las flores, bulbos, y los verdes ornamentales; las plantas vivas son la imagen de la horticultura, una imagen de naturalización de sus vidas. Por eso, a nadie le parece extraño que el comercio mundial de plantas y flores sea de 17 mil millones de dólares anuales.

Las sub culturas de la horticultura
La cultura hortícola, sus actividades académicas y comerciales, son innovadoras en la tecnología y en el comercio. Esta innovación está en las nuevas formas de producción, como en los cultivos sin suelo. La horticultura es una actividad con un impacto económico muy grande a nivel mundial. La horticultura proporciona medios de vida y empleo, mientras aumenta la satisfacción a las poblaciones de prácticamente todos los países.

Dado que la población mundial alcanzará los nueve mil millones en el año 2045, se deduce que la producción de alimentos y la distribución deben ser más eficientes y sostenibles.

De la producción mundial de frutas y hortalizas, el 42% se cultiva en China y la India - más de mil millones de toneladas de un total de 2,4 millones de toneladas. Sólo China crece un 38% en hortalizas y el 19% de la fruta producida a nivel mundial (medida en toneladas).

China produce el 44% de la cosecha mundial de manzana y el 50% de los melocotones del mundo y las nectarinas. El otro gran productor de fruta es la India que tiene un volumen de  bananas de 27 millones de toneladas, el 28% de la producción mundial. La producción mundial de frutas y hortalizas en 2009 fue 2.446 millones de toneladas (fuente: FAOSTAT).

Una tras otro los barcos portacontenedores que se necesitarían para llevar los 2,4 mil millones de toneladas,  que es la producción en el mundo de las frutas y hortalizas, formarían una línea que iría desde Brisbane, Australia hasta los Angeles en California, un gigantesco atasco de barcos, uno tras otro, en una ruta de más de 11.500 kilómetros, explica el primer capítulo de “harvesting the sun” dedicado a la “the big picture” sobre la horticultura en el mundo. A muchos les sorprende el ingente tráfico de camiones frigoríficos en las autopistas europeas. Son las frutas y hortalizas que viajan desde las soleadas regiones hortícolas del sur-europeo hacia los grandes centros urbanos del Reino Unido, Alemania, países nórdicos o Rusia., con climas de inviernos menos templados..

Fruta
La producción mundial de frutas en 2009 fue de 635 millones de toneladas, un aumento de 256 millones de toneladas (68%) en los 29 años transcurridos desde 1990. Los incrementos más notables han sido en las zonas tropicales fruta ('Bananas' y 'Otras frutas tropicales "en el gráfico), que pasó de 122 millones de toneladas en 1990 a 222 millones de toneladas en 2009, un aumento del 82%.

Hortalizas
El cambio de los cultivos básicos de las verduras refleja el movimiento de los consumidores hacia costumbres alimentarias más nutritivas y dietas equilibradas. El total mundial de la producción de hortalizas el año 2009 se estima en 1.811 millones de toneladas, un aumento del 65% desde 1990.
En 1990, la producción de papas y batatas fue de 389 millones de toneladas y ded 432 millones de toneladas en 2009, un aumento sólo del 11%.

En esos 19 años, 1990 - 2009, aumentó la diversidad y hubo un crecimiento del  94% en volumen de las verduras, excluidas las patatas y las batatas, de 710 millones de toneladas a 1.379 millones de toneladas.

Cada uno de estos equipos de Orogel cosecha media hectárea, 5 toneladas, de judías verdes por hora
 que se trasladan rápidamente a la industria congeladora cercana
La horticultura moderna
La mayor parte de la producción de la horticultura moderna se hace en empresas de gran escala centradas en grandes volúmenes y invierten gran cantidad de capital para financiar sus sistemas de producción en grandes extensiones de tierras de cultivo y/o los sofisticados métodos de producción y para ello, necesitan dar empleo a gestores experimentados y bien formados.

.Estas unidades de producción hortícolas a gran escala están integradas verticalmente, a menudo con sus propios viveros, manejan sus propios cultivos y mecanismos de gestión en la cosecha, y la poscosecha: clasificación y almacenamiento, empaquetados, y opciones para distribuir y vender sus propios productos.

En la fuerza laboral mundial cada vez hay menos personas preparadas para participar en land-based, mano de obra, por ello los productores actuales utilizan la maquinaria mejor especializada o adaptada a cada cultivo, incluso la robótica en el campo y los almacenes de poscosecha.

El sistema de cultivo NGS System permite utilizar 200.000 plantas de fresas en 20.000 metros lineales sin suelo
 en 1  hectárea y producir 110.000 kilos de fruta. Ver esta información AQUI
La maquinaria es de precisión en la siembra en los viveros para preparar los planteles y en los utensilios de siembras directas, la incorporación de los fertilizantes y del riego localizado - y controlado por ordenadores, (la fertirrigación)-  son tecnologías habituales de la moderna horticultura. En la horticultura extensiva, riego y fertilizantes se instalan mecánicamente, igual como los plásticos para acolchados.

Por otra parte, la demanda social requiere una horticultura gestionada mediante prácticas culturales respetuosas con el medio ambiente. Los resultados de estos nuevos modos de gestión son óptimos; y las frutas y hortalizas que hay en las tiendas se ven casi obligadas a certificar su calidad sobre sistemas de producción integrada, calidades con residuos cero, …

Países productores y los consumidores
Los países que producen la mayoría de las frutas y verduras no son necesariamente los mayores exportadores. Las estadísticas de producción y de las exportaciones tienen perfiles bastante diferentes.
Un ejemplo es la comparación entre los cinco primeros países productores (61% de la producción mundial) de plátanos con los cinco principales países exportadores de banano que entre ellos sólo producen el 13% del mundial de banano producción.


Distribución
Las estadísticas que maneja la ISHS señalan que mientras la producción hortícola en valores absolutos en los últimos 20 años ha crecido espectacularmente, no lo han hecho en la misma medida las superficies de producción. Esto significa que la tecnología se ha modernizado extraordinariamente, incrementando las producciones de frutas y verduras con poco crecimiento en la superficie utilizada. Es una horticultura, más eficiente, más productiva, ¿y más sostenible?. Y los precios, ¿porqué no son más bajos?, porque no descienden los costes de los productores; porque la horticultura cumple actualmente con las nuevas necesidades de los consumidores, de sus exigencias de calidad.

En esta nevera de DimmediSI hay 21 novedades de verduras en IV y V Gamas (mínimamente procesadas) y listas para comer, presentadas como "innovación" en un año 
Más que en cualquier otro momento de la historia, los consumidores de los países desarrollados eligen entre una gama muy amplia de fruta fresca y asequible (en disponibilidad y precios) y de hortalizas transformadas (gamas, de la segunda a la quinta, incluso sexta gama). Estos productos no solo son de una alta calidad visual y muchas veces también gustativa, sino que están producidos con técnicas inocuas para el consumidor, el productor y que atienden a la sustentabilidad del medio ambiente. Esto mismos cuidados se tienen crecientemente en los productos utilizados para acondicionarlos, y para la presentación en las tiendas, o su distribución en los establecimientos de hostelería, se los transforma en formatos fáciles de utilizar.

 ¿Los consumidores son conscientes, de los cambios que la horticultura está experimentando en la producción de fruta, verduras y flores? La sociedad de urbanitas que tenemos hoy día, ¿conocen las necesidades y costes de los productores en energía, insumos tecnológicos valiosos y de sus crecientes costes laborales? . Estas son preguntas que aparecen entre las comunidades de los expertos en la horticultura actual.

Información relacionda
El capítulo completo de “The Big Picture” de Harvesting the Sun, de la ISHS ... está AQUÏ

BENEFICIOS Vs RIESGOS DE CONSUMIR FRUTAS Y VEDURAS


Beneficios vs riesgos de consumir frutas y vegetales

Enviar a un amigo enviar a un amigo
22 de Octubre de 2012
Estudio revela potencial para prevenir el cáncer
Un estudio concluyó que unos 20,000 casos de cáncer en EE.UU podrían prevenirse si la mitad de la población aumentara el consumo de frutas y vegetales a una porción de estos al día, reportó Produce for Better Health Fundation (PBF). 
La investigación también estudió la potencial relación entre los residuos de pesticidas y la aparición de la enfermedad. Se llegó al calculo que un estimado de 10 casos o menos podrían ser resultado de los residuos.
De acuerdo a lo reportado por PBH la investigación utilizó estimaciones de reportes del American Intitute of Cancer Research (AICR) y del 2011 World Cancer Research Fund.
“El temor al cáncer por los pesticidas desafortunadamente afecta la percepción que algunos consumidores tienen hacia las frutas y vegetales. Este análisis demuestra todo lo contrario. Consumir una dieta rica en frutas y vegetales es una forma de prevenir el cáncer y llevar una vida más sana”, comentó el Dr. Rick Reiss, autor del informe.
“Este estudio demuestra un riesgo relativo: 20,000 a 10 o menos”, señaló Elizabeth Pivonka presidenta y CEO de Produce Better Health Fundation.
“De hecho, los verdaderos beneficios están subestimados, dado el rol que juegan las frutas y vegetales en el control del peso, la disminución de enfermedades al corazón, en general a la función celular, junto con la prevención del cáncer”, agregó.
El estudio fue publicado en Food and Technical Toxicology.
Twitee esto!Subscribase a nuestro RSS.Facebook
Compartir este artículo en:

Lea AQUÍ más noticias sobre la industria frutícola mundial.

Suscríbase AQUÍ a nuestro newsletter y reciba las noticias en su correo electrónico.

Comentarios (1)

  1. ALBERTO POCH FRISMANN
    Una mirada a nuestro Pais estimo necesaria para validar la información en cuanto a residuos en hortalizas como zapallo italiano, tomate, zanahoria, repollo y otros similares. En general todo lo que no es cultivado para exportar.
    Además la aplicación de una norma segura para el consumo de las hortalizas de hoja en relación a sus niveles de Nitrógeno según normas de la CE.
    Al nivel de Supermercados y ferias libres es posible que haya fuertes diferencias en residuos dado lo libre que es el uso de fitosanitarios mas allá de lo que sea indicado en etiquetas.

DEJE SU