Murgiverde s.c.a.2º

Murgiverde s.c.a.2º
frutas y hortalizas

domingo, 6 de enero de 2013

El origen de Murgiverde


Gobierno de Andalucía entrega reconocimiento al primer presidente de la Federación Andaluza de Cooperativas

La Junta de Andalucía ha reconocido la trayectoria profesional y personal de Juan Antonio Petit Moya. El trajinado cooperativista recibió la 'Mención especial Miguel Matute' de los Premios Agricultura y Pesca 2010.

Los Premios Agricultura y Pesca 2010 concedidos por la Junta de Andalucía no han dejado pasar, en esta ocasión, que la ‘Mención especial Miguel Matute’ fuese para Juan Antonio Petit Moya, primer presidente de la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias de Almería (Faeca-Almería), que ha recibido el galardón de manos de José Antonio Griñán, presidente de la Junta de Andalucía.
De esta forma, se reconoce su trayectoria personal y profesional, al haber sido, como explican desde la Federación Andaluza de Cooperativas, «artífice de cambios fundamentales en el sector hortofrutícola de Almería y en su proyección a los mercados exteriores». Además de ser la primera persona que presidió la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias de Almería, de su currículum cabe destacar que fue socio fundador de Coexphal en 1977, organización de la que también fue presidente entre 1984 y 1999. Asimismo, en 1987, constituyó la SAT Agromurgi, «empresa que rápidamente se situó en las primeras posiciones del escalafón exportador hortofrutícola de España», señalan desde Faeca.
La creación de Agromurgi (Murgiverde Sociedad Cooperativa Andaluza) «supuso un antes y un después en la gestión eficiente de las cooperativas y sociedades agrarias de transformación de la provincia». Juan Antonio Petit, entonces, según valora la organización, orgullosa del galardón que ha recibido, «dio un ejemplo de gestión de empresa, que resultó ser un referente catalizador para todo el mundo cooperativo de Almería».
Años después, en 1995, fecha en la que se constituyó la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (Faeca), asumió la presidencia de esta organización en Almería, pasando a formar parte del primer Consejo Rector a nivel regional , en el que permaneció hasta el año 2004, año desde el que ostenta la Presidencia Honorífica de Coexphal. También ha sido premiado el empresario almeriense Rafael Úbeda Montoya en la categoría ‘Calidad certificada’.