Murgiverde s.c.a.2º

Murgiverde s.c.a.2º
frutas y hortalizas

miércoles, 27 de marzo de 2013

Agroecologia

La adopción de modelos agroecológicos en Europa “permiten un desarrollo rural y una calidad de vida en el medio rural que no se consigue con el modelo de producción industrial”; una apuesta decidida por una agricultura más respetuosa con el entorno y también con las personas.



La agroecología es una ciencia que se orienta hacia modelos de producción —desde pequeñas fincas hasta grandes superficies—, en las que se aplican las técnicas de la agricultura ecológica.
Sin embargo, no sólo practican una economía más sostenible con el entorno, sino que apuestan por las relaciones humanas, por una vuelta a los principios espirituales, morales y éticos.

La agroecología permite, a pequeña escala, “una mayor diversidad de estrategias productivas y de comercialización” y el desarrollo de unos mercados locales y de proximidad fuertes, que permiten el ahorro de costes, como por ejemplo, en el transporte.
Además, incide positivamente en el medio ambiente, con prácticas de producción respetuosas con los recursos naturales al evitar el uso de productos químicos de síntesis como, por ejemplo, herbicidas.

La capacidad para adaptarse a los cambios socioeconómicos de los productores ecológicos es mayor, ya que su diversidad de fuentes de producción y, por ende de ventas, permiten que aguanten mejor la actual vulnerabilidad de los precios que sufren, en mayor medida, los agricultores convencionales.
La agricultura industrial ha apostado por un modelo productivo de monocultivo, que está generando un “empobrecimiento tanto de la tierra como de las perspectivas” de estos productores.
En contraposición a esto, los hijos de algunos de estos pequeños o medianos agricultores vuelven al campo “con proyectos ilusionantes” y diferentes al modelo de agricultura convencional.
Un modelo que ha provocado que sus padres estén desesperados porque no saben qué producir, porque “no son capaces de vender las producciones que tienen” a unos precios que permita la rentabilidad de la explotación debido, en parte, al elevado precio de los insumos (energía, piensos, fertilizantes, etc.).


De ahí que una de las ideas centrales de la agroecología sea la “autosuficiencia”, una “idea políticamente incorrecta”, explica pero que permite a sus productores reponerse y adaptarse mejor a los cambios y también a situaciones críticas.