Murgiverde s.c.a.2º

Murgiverde s.c.a.2º
frutas y hortalizas

domingo, 5 de mayo de 2013

Actualidad de la producción orgánica

Durante 2012 la superficie mundial dedicada a la agricultura orgánica se estimó en 80 millones de hectáreas, de las cuales 37 millones se destinaron a cuestiones agrícolas y pecuarias, el resto tuvo otros objetivos como apicultura y acuacultura. La agricultura orgánica es también nombrada como agricultura ecológica o biológica.

Productos orgánicos

Los países líderes en superficie de producción orgánica son AustraliaArgentinaEstados UnidosBrasilChina y EspañaMéxico sin embargo ocupa el tercer puesto en lo referente a número de productores orgánicos, con un estimado de 129,000. La superficie orgánica nacional es de 500,000 hectáreas distribuidas en unas 650 unidades orgánicas de producción.

La visión de la agricultura orgánica es producir alimentos sin utilizar productos químicos, ya sea en fertilizantes o plaguicidas, así mismo evitar cualquier uso de fitohormonas o modificación genética. Dentro de las ventajas que tiene destacan: fomenta el cuidado de los suelos y demás recursos naturales, así como la salud de las personas.

Mercado orgánico

Dentro de los mercados los productos orgánicos tienen un mayor precio que sus contrapartes convencionales, pero debido a que se han estado vendiendo productos normales como si fuesen orgánicos ha sido necesario un estricta regulación, la cual incluye certificarse como empresa productora de orgánicos. En México son ya 15 agencias que certifican internacionalmente productos orgánicos.

De esas agencias CERTIMEX es la única que es reconocida y acreditada en Estados UnidosCanadáUnión Europea y Japón, que son sin duda los mercados más importantes para nuestro país. La agencia informa que actualmente tiene certificados productos de 20 estados del país, entre los que se encuentran diversas hortalizas, mango, manzana, arándano, etc.

Hablando respecto de los retos que enfrenta la producción orgánica el principal es que hace falta un marco normativo que fomente, vigile y rija el sector; además de mayor investigación que de traduzca en mejoras en la producción.

Visto en Imagen Agropecuaria | Imágenes de Amanecer Campo y La Tercera
Posted: 03 May 2013 09:17 PM PDT
Estados Unidos es el principal país que importa productos alimenticios de México, razón de más para estar siempre pendientes de los movimientos en los mercados que ocurran en la nación vecina. Recientemente el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos(USDA, por sus siglas en inglés) ha publicado cifras que indican que su consumo de fresa se ha duplicado en las últimas 2 décadas.

Producción de fresa

El ingreso per cápita de fresa en 2012 fue de 8 libras, cifra que indica su aceptación entre la población estadounidense, principalmente por la versatilidad de las mismas, dado que pueden utilizarse tanto en platos dulces como salados, sin olvidar que constituyen un ingrediente indispensable en muchas recetas gastronómicas.

Curiosamente existe mucha información de la fresa en sitios web como blogs y redes sociales, lo que sin duda a servido para fomentar su consumo. La directora de comunicaciones de California Strawberry CommissionCarolyn O’Donnell, indica que el consumo de fresa también ha aumentado porque se ha demostrado que son buenas para la salud, es especial del corazón y el cerebro.

Fresa en acolchado

Otros factores que han propiciado el consumo de fresa es que en más de 40,000 hectáreas se han mejorado los rendimientos en un 44 por ciento de 1990 a la fecha, lo cual en conjunto con una temporada de cosecha más extendida gracias a nuevas variedades que permiten cultivar todo el año implica que el producto se encuentre de manera regular en los mercados.

California es el estado que produce el 90 por ciento de toda la fresa de Estados Unidos, siendo esto un 25 por ciento de todas las fresa producidas a nivel mundial. A pesar de estos datos la demanda de fresa es tal que deben importan de nuestro país, producidas muchas en el estado de Michoacán, siendo este un mercado que podría aprovecharse más en próximos años.