Murgiverde s.c.a.2º

Murgiverde s.c.a.2º
frutas y hortalizas

sábado, 18 de mayo de 2013

Almeria; baja cotizaciones en melon de Almeria




(R.P.) Durante la última semana se ha producido una mayor entrada de melón debido a la recolección de las plantaciones más tempranas de esta campaña.
Los precios han descendido de forma ligera aunque todo apunta que una vez salgan al mercado este primer grueso de producción volverán a subir hasta la recolección de los cultivos más tardíos. El melón galia cotiza por debajo de cincuenta céntimos hasta últimos cortes de veinte céntimos de euro el kilo. El piel de sapo o categoría oscila entre setenta y cincuenta y cinco céntimos de euro el kilo, el melón amarillo tiene un corte medio de cincuenta y dos céntimos y el cantaloup registra una media de cincuenta y ocho céntimos de euro el kilo. Los frutos presentan una alta calidad tanto por lo grados brix que se están alcanzando como por su aspecto exterior. Según datos de la consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía las cantidades que se están recolectando son un cincuenta por ciento menos que las que se recogieron en las mismas fechas de la pasada campaña.
En cuanto a la sandía, las cotizaciones también han descendido durante los últimos siete días debido al incremento de la oferta aunque las cantidades que se están comercializando son un cuarenta por ciento menores que las del pasado año. La sandía negra con semillas cotiza de media cuarenta y cinco céntimos, la negra sin semillas alcanza cotizaciones de setenta céntimos con últimos precios de cincuenta y cinco céntimos y la sandía rayada registra una media de cincuenta céntimos de euro el kilo.
Los precios del tomate también han descendido por la llegada al mercado de los frutos de las plantaciones de primavera. El tomate ramo cotiza por debajo de cuarenta céntimos hasta últimos precios de once céntimos de euro y el tomate larga vida verde oscila entre treinta y cinco y veinte céntimos de euro el kilo. Respecto al pimiento los precios que se han obtenido también son inferiores a los de semanas anteriores. Las cooperativas ya han dado por finalizada la exportación de este producto y el poco que se están recepcionando se destina al mercado nacional. El pimiento italiano verde oscila entre cincuenta y veinte céntimos de euro, mientras que el rojo cotiza de media cuarenta y cinco céntimos. El lamuyo verde oscila entre noventa y setenta céntimos y el rojo tiene un primer corte de noventa céntimos y finaliza las ventas en cuarenta y cinco céntimos de euro el kilo.
El poco pepino que se están subastando lo hace con precios que son poco rentables para los agricultores, por lo que muchos han decidido finalizar ya las cosechas y preparar los invernaderos para la próxima campaña agrícola. El pepino largo cotiza de media treinta céntimos, el pepino corto negro tiene un primer precio de veinte céntimos y remates de diez céntimos de euro y el francés oscila entre veinticinco y once céntimos de euro el kilo. Por su parte, el calabacín se mantiene con altos precios que van desde los sesenta y cinco céntimos a cuarenta céntimos de euro el kilo. La berenjena larga sigue con valores muy bajos que oscilan entre cuarenta y quince céntimos de euro. La berenjena rayada alcanza primeros cortes de un euro con setenta céntimos y tiene remates de cuarenta céntimos de euro el kilo.
La producción de judías ha aumentado en este mes y a pesar de ello los precios se mantienen altos. La judía emerite tiene un corte medio de un euro con setenta céntimos, la judía strike oscila entre dos euros con quince céntimos y un euro con diez céntimos de euro el kilo, la perona larga tiene una media de un euro y la judía helda cotiza entre un euro con setenta céntimos y un euro con veinte céntimos de euro el kilo.