Murgiverde s.c.a.2º

Murgiverde s.c.a.2º
frutas y hortalizas

sábado, 1 de junio de 2013

Almeria vuelve a batir sus récord de exportaciones

La provincia almeriense ha vuelto a batir su propio récord y, entre los meses de enero y marzo pasados, exportó 709,1 millones de kilos de hortalizas frescas, un 2,2% más que en 2012, valoradas en 765,6 millones de euros, un 1,8% más. Estos datos, según indicaron desde la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, son los mejores de la serie histórica en el primer trimestre del año.

Y no es para menos, puesto que las verduras frescas supusieron el 81,6% del valor de las exportaciones de la provincia en los tres primeros meses del año, período en el que Almería concentró el 47% de las ventas al exterior de hortalizas frescas de España, por delante de Murcia (22,4%) y Valencia (7,6%).
A diferencia de lo ocurrido en ocasiones anteriores, esta vez no fue el tomate el producto más exportado, sino que fue reemplazado por el pimiento, cuyas exportaciones sumaron 233,8 millones de euros, un 25% de la cuota provincial. Las ventas de tomate, por su parte, facturaron 231,1 millones de euros, el 24,6% del total provincial, mientras que el pepino se mantuvo inamovible en su tercer puesto, con una cuota de mercado del 13,5%. Calabacín y berenjena, con el 6,9% y el 4,6%, respectivamente, cierran el ránking de las cinco hortalizas más exportadas por la provincia.

También a diferencia de en ocasiones anteriores, Holanda sustituyó a Francia como el segundo país que más hortalizas adquirió en la provincia andaluza, con el 13,3%, frente al 12,9% del país galo. Quien sí mantuvo su posición fue Alemania que, una vez más, volvió a convertirse en el país que más hortalizas compró en Almería, con una inversión de 240 millones de euros, el 31,3% del total.
Frutas
Las frutas, sin embargo, no alcanzaron resultados tan positivos durante los tres primeros meses de este año. Tanto en volumen comercializado en el exterior como en valor de esas exportaciones, las cuentas arrojaron saldos negativos. De este modo, las empresas de la provincia exportaron 1,6 millones de kilos de producto, un 21,5% menos que en el primer trimestre de 2012, valoradas en 2,6 millones de euros, un 18% menos. Por destinos, Italia fue el principal comprador de las frutas de Almería, haciéndose con el 25,2% del total exportado por la provincia. Tras el país transalpino se situaron, por este orden, Dinamarca, Suecia, Francia, Polonia y Alemania.


articulo de valencia fruit.com