Murgiverde s.c.a.2º

Murgiverde s.c.a.2º
frutas y hortalizas

viernes, 14 de junio de 2013

Comienza el fin de la campaña de melon en Almeria

(R.P.) - En esta primera quincena del mes de junio ya se está notando la disminución de la producción de melón, principalmente de los tipos galia y amarillo.
En las próximas semanas llegarán al mercado los frutos de las plantaciones más tardías de la campaña de primavera.
El melón amarillo cotiza entre veintiséis y dieciocho céntimos de euro, el categoría oscila entre veintisiete y quince céntimos, el melón galia registra primeros cortes de sesenta céntimos y tiene remates de cuarenta céntimos de euro y el melón cantaloup tiene una media de cuarenta y cinco céntimos de euro el kilo. Según varios responsables comerciales consultados por Agronoticias, la demanda de melón se mantiene en este mes sobre la producción almeriense. Los frutos con calibre pequeño son los más cotizados debido a la escasez en la oferta. En cuanto a la sandía, la negra sin semillas sigue siendo el fruto más demandando tanto en el mercado nacional como en la exportación y alcanza precios medios de veinticinco céntimos de euro el kilo. La sandía negra con semillas no supera una media de quince céntimo y la sandía rayada registra un corte medio de dieciocho céntimos de euro el kilo.
Respecto al resto de la oferta hortícola almeriense los precios son muy variables ya que la oferta no es estable en cantidad. La oferta de tomate ha disminuido debido a la retirada de los cultivos más avanzados. El tomate larga vida verde cotiza entre treinta y diez céntimos, el tipo pera tiene un primer corte de veintisiete céntimos de euro el kilo y últimos precios de quince céntimos y el tomate rama alcanza primeros precios de treinta céntimos y finaliza en torno a ocho céntimos de euro el kilo. Por su parte, el pimiento italiano ha bajado de precio y cotiza entre cuarenta y veinte céntimos de euro, el lamuyo rojo tiene primeros cortes de un euro con sesenta céntimos y finaliza en noventa céntimos y el lamuyo verde cotiza entre ochenta y sesenta y cinco céntimos de euro el kilo.
La berenjena larga se mantiene con valores que van desde los cincuenta a los veinte céntimos de euro y la rayada tiene una media de noventa céntimos de euro el kilo. En la última semana ha bajado de precio el calabacín, el fino oscila entre cuarenta y veinte céntimos y el gordo se vende por debajo de treinta céntimos con últimos cortes de quince céntimos de euro el kilo. Las judías verdes también han perdido precio en los últimos días, la emerite tiene un corte medio de setenta céntimos, la judía helda cotiza entre un euro con sesenta y noventa céntimos y la judía strike oscila entre dos euros con diez céntimos y un euro con veinte céntimos de euro el kilo. Aunque la producción de judía verde ha descendido en los cultivos invernados son muchas las producciones que se registran en el interior de la provincia y que aprovecharán que algunas comercializadoras no cierran en verano para sacar al mercado su producción.
En cuanto al pepino destaca por precio el tipo largo que se vende entre treinta y cinco y doce céntimos, el pepino corto negro tiene un primer corte de veinte céntimos y finaliza las subastas en diez céntimos y el pepino francés arranca las subastas en treinta céntimos y tiene últimos cortes de diez céntimos de euro el kilo. Durante la segunda quincena del mes de junio que está a punto de comenzar se reducirá en mayor medida la producción de los tres tipos de pepino dando ya por finalizada la campaña en estos cultivos.