Murgiverde s.c.a.2º

Murgiverde s.c.a.2º
frutas y hortalizas

miércoles, 26 de junio de 2013

LaserFood logra que Europa apruebe etiquetado laser para frutas

El uso de etiquetas adhesivas para identificar frutas y verduras en los lienales de los supermercados pueden tener los días contados gracias a la aprobación por parte de la Unión Europea del uso de óxidos e hidróxidos de hierro en el marcaje laser de cítricos, melones y granadas. La normativa permite su uso a partir del 23 de junio, lo que representa un importante triunfo de la empresa española LaserFood, pionera desde 2009 en el desarrollo de esta tecnología.

Hasta el momento las autoridades europeas habían prohibido el uso de estos productos químicos que mejoraban el contraste entre la parte de la fruta expuesta al laser, lo que permitía un etiquetado más claro de mayor duración.

Ventajas

El etiquetado por laser en las frutas presenta una serie de ventajas frente a los métodos tradicionales como las etiquetas adhesivas o el packaging en papel.
En primer término facilita la trazabilidad de producto, ya que porporciona una marcaje más fiable y duradero brindando al consumidor la certeza de consumir una determinada marca independientemente de la mezcla de productos de diferentes proveedores.
El etiquetado por laser también reduce costes al eliminar la necesidad de usar papel, tinta y pegamento en las etiquetas adhesivas, lo que también representa ventajas medioambientales.
Facilita así mismo la manipulación, la logistica y almacenamiewnto de la fruta, al simplificar el manipulado de la fruta en las diferetes fases de transporte y distribución.
Además el etiquetado laser representa una oportunidad para generar marca y facilitar la promoción por parte de los provedores de fruta y de los distribuidores. 

Los insumos laser aprovados

La normativa de la UE modificado permite ahora el uso de óxidos de hierro, hidróxidos, hidroxipropil metil celulosa y polisorbatos para crear un contraste entre el marcado por láser y la piel de la fruta

.