Murgiverde s.c.a.2º

Murgiverde s.c.a.2º
frutas y hortalizas

lunes, 22 de julio de 2013

E-commerce y el sector alimentario

E-commerce y el sector alimentario
Tras asistir a un seminario de e-commerce o comercio on-line impartido por el experto y amigo Raul Dorado, comencé a pensar como estaría el tema en el sector alimentario, y me di cuenta que las grandes cadenas establecidas en España le dan poca o nula importancia al tema.
Teniendo en cuenta que 1 de cada 4 españoles hace algunas compras atraves de internet, se prevé un aumento anual de un 18-20%, en cuanto a los supermercados on-line se compra sobre todo alimentación seca y bebidas, y lo que menos productos de belleza y perecederos.
La gran distribución centra su actividad principalmente en las tiendas físicas, donde el negocio on-line esta entre un 0´5% y un 2´5%, esto supone que el modelo de negocio es muy robusto y muy lento, además que su política ha tardado mucho en reaccionar ante este nuevo mundo del comercio on-line, lo que ha provocado que las compras se han dirigido en un 89% directamente a los distribuidores.
En mi opinión una buena estrategia seria aunar en negocio on-line y las tiendas físicas, deberían de tener el mismo surtido, precio, servicio y mejorar mucho en logística y distribución.
Me gustaría destacar a las “Pure-Players”, empresas que su modelo de negocio se basa únicamente en internet, como Hiper Direct, Tu despensa u Olabox, funcionan como supermercados on-line, también cobran mucha importancia otros “Pure-Players”, que van más allá y aconsejan recetas, menús diarios o semanales y nos venden la cesta con todos los ingredientes necesarios . Destacar la empresa inglesa Ocado como modelo de negocio alimentario on-line.

Autor:
Francisco Javier Gonzalez Alonso
Dep.comercial de Murgiverde s.c.a.2º
Email: fj@murgiverde.es