Murgiverde s.c.a.2º

Murgiverde s.c.a.2º
frutas y hortalizas

lunes, 5 de agosto de 2013

Recomendaciones al modelo de negocio del sector hortofrutícola almeriense

Recomendaciones al modelo de negocio del sector hortofrutícola almeriense
Vivimos tiempos de crisis económica, incertidumbre empresarial en las empresas almeriense con cambios de directivas, ratificaciones de otras, dimisiones de altos directivos de asociaciones, fusiones, absorciones, adquisiciones entre empresas y juegos de poder internos y externos.
Asistimos a varias revoluciones como; la tecnológica, comunicación,  formación, el I+D+I, etc …, donde las empresas almeriense se sitúan con confusión, incertidumbre y poca capacidad de adaptación y donde predomina el amiguismo y el interés personal o empresarial.
Debemos de reinventarnos para la sostenibilidad del modelo de negocio, debemos de reorganizar las estructuras organizativas internas, formar y motivar todos los departamentos de la estructura desde el departamento comercial, pasando por recurso humanos, gestión de almacén y el manipulado.
Otro de los principales pilares de nuestro modelo debe de ser la innovación,  debemos de evitar el recurso fácil de ahorrar en lo inmediato, innovar es diferenciarse de la competencia y posicionarse ante nuestros clientes, lo que nos dará como resultado la mejora de la relación calidad-precio.
El posicionamiento de nuestra marca es fundamental ante clientes, consumidores y nuestros propios asociados, debemos de invertir en comunicación, marketing, adaptarnos a las nuevas tecnologías y la nueva era digital, hay que mejorar y ampliar nuestros servicios como empresa y fundamental tenemos que pensar en grande.
La internaciolización de la empresa no solo es vender en el exterior, es implantar nuestras empresas en el extranjero, mediante la implantación de sedes, lo que propicia un acercamiento al cliente y sus necesidades, facilita tramites burocráticos y de reclamaciones, y nos dará una mejor perspectiva sobre las tendencias y nuevas oportunidades de negocio.
Hay que reducir costes innecesarios y mejorar la eficacia, lo que nos dará una mejor rentabilidad, para esto deberíamos de externalizar algunos departamentos de la empresa o contratar asesoramiento externo e independiente, que mejore lo que ya tenemos y nos de un punto diferenciado de los demás.
Otro pilar debería de ser el establecer modelos de colaboración con productores y clientes, tenemos que estar dispuestos a crear nuevos proyectos que mejoren nuestra empresa y amplíen nuestros productos y servicios lo que nos posiciona mejor ante los clientes.
Tenemos que pensar como empresa, pensar en grande, hay que diferenciarse y evitar el recurso fácil de ahorrar en lo mas inmediato y fácil

Autor: Francisco Javier Gonzalez Alonso.