Murgiverde s.c.a.2º

Murgiverde s.c.a.2º
frutas y hortalizas

domingo, 10 de noviembre de 2013

Asia-Pacifico el futuro eje del comercio internacional

Asia-Pacifico el futuro eje del comercio internacional

En los próximos 10 años, la estructura de la economía mundial cambiará mas que en los últimos 200. En la actualidad, el crecimiento se ha ralentizado en los principales países emergentes como son China, India, Brasil, Rusia, Indonesia o Sudafrica.
La importancia de los países emergentes en la economía mundial a pasado de ser una sexta parte a un tercio del PIB mundial y en la próxima década pasará a ser la mitad del PIB mundial.
Centrandonos en las dos principales economías del nuevo eje como son China e India. China en las ultimas tres décadas ha crecido en el entorno del 10% y el de la India de un 7’9%, aunque ambas se están ralentizando lo que puede ser sano para su economía, ya que el crecimiento en los próximos años será equilibrado y sostenible.
Los pilares fundamentales de la economía mundial son USA, UE, China e India, esperando que en los próximos 10 años China supere a USA en el numero uno del ranking y la India supera a Alemania en un cuarto puesto, unido al auge de Japon nos hace que el eje Aia-Pacifico representará el 42% del PIB mundial.
Este futuro mundo multipolar estará altamente integrado debido a los flujos comerciales, grandes inversiones, nuevas tecnologías y necesidades de crecimiento de la población a nivel mundial, que actúan como elementos integradores entre las grandes regiones económicas, destacar los futuros posibles acuerdos de libre comercio entre USA-UE y UE-Sudafrica, que pueden hacer girar ese eje central del comercio internacional.
China e India poseen enormes fortalezas como son sus tasas de ahorro e inversión en deuda extranjera, baja deuda interna, fuerza laboral y un gran numero de científicos e ingenieros, que provocan que dejen las imitaciones para pasar a innovar. Según la lista Fortune Global 500, China con 4 empresas e India con una, han pasado a tener 89 empresas chinas y 8 indias en las lista de las principales empresas a nivel mundial, la mayor parte de sus empresas operan principalmente a nivel local, pero su bajo coste en cuanto a capital y mano de obra hace que sean empresas muy agresivas en sus operaciones comerciales,  adquiriendo grandes empresas en America y Europa, además de fuertes inversiones en Africa.


Autor:  Francisco Javier Gonzalez Alonso
Asesor del Dep. comercial de Murgiverde s.c.a. 2º
Email: fj@murgiverde.es