Murgiverde s.c.a.2º

Murgiverde s.c.a.2º
frutas y hortalizas

sábado, 14 de diciembre de 2013

Berenjenas de Murgiverde s.c.a.2º

BERENJENAS

Propiedades nutricionales:
La berenjena es conocida desde la antigüedad y se supone que es originaria de la India. Al principio de nuestra era se propagó a los países vecinos, lo que se conoce por los trabajos de Avicena.
En escritos chinos antiguos se registro su uso desde el s. VI. Se conocía en África del Norte desde muy temprano y también fue utilizada por los antiguos egipcios.

La berenjena es un alimento con propiedades desintoxicantes. Por un lado, ayuda al organismo a eliminar toxinas mediante una suave acción diurética producida por su elevado contenido en potasio. Así, la berenjena sirve para paliar los edemas y para controlar la tensión arterial en personas hipertensas. Por otro lado, la berenjena es unalimento laxante, ideal para reeducar un intestino perezoso.
Las propiedades medicinales de la berenjena más interesantes son, posiblemente, las relacionadas con su poder hipoglucemiante. El consumo regular de berenjena rebaja los niveles de glucosa en sangre, algo muy interesante para quienes padecen diabetes tipo II.
Además la berenjena rebaja los niveles de colesterol en sangre, reduciendo así el riesgo de infarto de miocardio y previniendo la arterioesclerosis.
Diversos estudios parecen avalar los beneficios de la berenjena comopreventivo del cáncer de estómago, al inhibir el crecimiento de las células tumorales en este órgano.
La berenjena es fuente de hierro, fósforo y calcio, por lo tanto resulta adecuada para personas con anemia, para asegurar el buen funcionamiento del sistema nervioso y para prevenir la osteoporosis.
Los beneficios de la berenjena van más allá aún, pues su pulpa sirve paraaliviar quemaduras mediante su aplicación tópica e incluso para calmar dolores reumáticos.



Las berenjenas contienen una gran cantidad ácido clorogénico, un compuesto fenólico antioxidante que protege las células contra la degeneración, según un estudio del Servicio de Investigación Agraria de EEUU (ARS). El ácido clorogénico es una sustancia de la familia de los fenipropanoides, substancias comúnmente producidas en las plantas que las protegen del stress y las infecciones.
Manejos:
La berenjena va muy bien en climas cálidos, ya que, tolera bien las altas temperaturas. Por el contrario,  si hace demasiado frío la planta no crecerá.  Por eso mismo debemos tener mucho cuidado con las heladas, ya que hacen mucho daño a la planta.
Hay que evitar especialmente el exceso de humedad.
Además es recomendable podar un poco la planta para obtener mejor calidad, o incluso eliminar algunas hojas del interior y la parte baja.




Lucha Integrada en Murgiverde s.c.a.2º
Desde décadas trabajamos por una agricultura y actividad sostenible, totalmente comprometida con el medio ambiente. Nuestros productores hacen grandes esfuerzos e inversiones en la búsqueda y el desarrollo de técnicas de cultivo que se basen en control natural de plagas. Toda nuestra producción de pimiento, berenjena, y pepino, se obtiene sobre un modelo de producción integrada, utilizando enemigos naturales como el Swirsky o el Orius. Es un objetivo primordial en nuestra empresa, producir hoy, sin alterar los recursos del mañana.
Con el fín de garantizar el aprovisionamiento de los enemigos naturales para nuestros agricultores, tenemos contratos con importantes empresas del sector como KOPPERT, SYNNGENTA, CERTIS, BIOBEST. Asímismo, somos la única empresa del sector, que tiene un insectario, donde producimos nuestros propios predadores.
Seguridad alimentaria:
Nuestra empresa quiere ser un modelo de calidad en el sector agrícola, por ello tenemos puesto en funcionamiento todo un sistema de calidad que incluye nuestros procesos de producción, manipulado, sobre nuestros productos y sobre nuestros servicios.Estamos certificados por UNE 155001, GLOBAL GAP, NATURE CHOICE, BRC et IFS. Nuestro equipo técnico vigila la calidad y seguridad en todos los procesos, tanto a nivel de campo, como a nivel de almacenes. Igualmente, nuestro equipo trabaja contínuamente en la investigaciónde las diferentes semillas, decide sobre variedades, calendarios de cada producto. Es así, como podemos garantizar nuestros mejores productos, nuestra mejor calidad y nuestro mejor servicio a cada cliente.

Autor; Francisco javier gonzalez alonso
asesor dep.com. Murgiverde s.c.a.2º
Fuente; www.ecoagricultor.com