Murgiverde s.c.a.2º

Murgiverde s.c.a.2º
frutas y hortalizas

sábado, 21 de diciembre de 2013

Frutas y hortalizas en Andalucia

Frutas y hortalizas en Andalucia

Frutas y Hortalizas

Ampliar mapaLas frutas y hortalizas son productos fundamentales en nuestra alimentación y uno de los pilares de la llamada Dieta Mediterránea, basada en el consumo de vegetales (frutas, hortalizas, legumbres, frutos secos y cereales), aceite de oliva virgen extra, pescado y vino. Los expertos en nutrición aconsejan tomar como mínimo cinco raciones diarias de frutas y hortalizas.

Se pueden consumir de múltiples formas y en cualquier momento, en ensaladas aderezadas con aceite de oliva virgen extra y vinagre andaluces, o preparadas de muy diversas maneras, como el típico gazpacho o salmorejo o los tradicionales pucheros.

Gracias a un gran esfuerzo inversor, este sector se ha convertido en fuente de riqueza para muchas zonas rurales de Andalucía, logrando niveles de rentabilidad que han permitido fijar población al territorio e incorporar nuevos activos al sector agrario.

La gran riqueza hortofrutícola de Andalucía se distribuye por todas sus provincias:

Almería es tierra de hortalizas: tomates, pimientos, pepinos, judías verdes, calabacines, berenjenas, melones y sandías.

En Granada, especialmente en las vegas, se cultivan hortalizas como el espárrago triguero, la alcachofa, la cebolla, la lechuga y el tomate cherry. Por su parte, la costa granadina y malagueña es famosa por los cultivos subtropicales: chirimoyas y aguacates. En Málaga también destaca el limón y la uva pasa.

Huelva nos proporciona el fresón (esta provincia es el segundo núcleo mundial de producción, por detrás de California), mandarinas y castañas. Sevilla es la principal productora andaluza de cítricos, melocotones y tomates para industria y Córdoba, en la comarca de la Campiña Baja, destaca por la producción de naranjas.

Uno de los factores claves del éxito de este sector en Andalucía es la extraordinaria calidad de sus producciones. En los últimos años se ha realizado un gran esfuerzo por garantizar esta calidad a través de diversos sistemas de certificación como la producción controlada y otros sistemas privados, agricultura ecológica o producción integrada.

Pero los mayores exponentes por su vinculación al origen y por su singularidad son la Denominación de Origen Protegida ‘Chirimoya de la Costa Tropical de Granada-Málaga’,  la Indicación Geográfica Protegida ‘Espárrago de Huétor-Tájar’ y la Indicación Geográfica Protegida ‘Tomate La Cañada’, en Almería.

Documento editado por la Junta de Andalucia

Francisco javier gonzalez alonso
asesor dep. com. Murgiverde
email: fj@murgiverde.es