Murgiverde s.c.a.2º

Murgiverde s.c.a.2º
frutas y hortalizas

lunes, 30 de diciembre de 2013

Principales paises de destino de las exportaciones hortofruticolas de Almeria

Principales paises de destino de las exportaciones hortofruticolas de Almeria

El mayor valor de las exportaciones agroalimentarias de Almería entre enero y septiembre de 2013 corresponde a Alemania, con 461,4 millones de euros, seguido de Francia, con 256,2 millones; Países Bajos, con 183,4 millones; Reino Unido, con 158,5 millones, e Italia, con 121,1 millones. Los productos de mayor valor exportado al país germano son los pimientos, con 115,4 millones y los tomates, con más de 110 millones. En cuanto al país galo, entre enero y septiembre de 2013, Almería exportó tomates por un valor de 59,7 millones y calabacines, por un valor de 39,2 millones.

Almería concentró el 44% de las exportaciones de hortalizas frescas de España, por delante de Murcia (24%) y Valencia (7,6%). El delegado territorial de la Consejería, José Manuel Ortiz, destaca el hecho de que la provincia mantiene la tendencia creciente de las últimas campañas “y año a año, incrementa su cuota estatal en los mercados exteriores, y si en 2010, Almería supuso el 39,7% de las exportaciones de verduras frescas de España; en 2011 el porcentaje fue del 41,4%, y en 2012, del 41,8”.

Nuevos mercados. Fuera del continente europeo, aunque se han realizado esfuerzos por entrar en nuevos mercados como el estadounidense y canadiense.  El desglose de las exportaciones por productos y países de destino, permite detectar el predominio de Francia en tomate, calabacín, melón y berenjena; y el de Alemania en pimiento, pepino y sandía. La apuesta que el sector de la horticultura intensiva de Almería viene realizando por el crecimiento en el exterior hace que su desarrollo y evolución futura esté muy ligado al devenir de las ventas de sus productos en los mercados europeos fundamentalmente.


Biografia:
-Junta de Andalucia, consejeria de agricultura pesca y desarrollo rural
-La opinion de Almeria