Murgiverde s.c.a.2º

Murgiverde s.c.a.2º
frutas y hortalizas

domingo, 31 de marzo de 2013

FRUTAS Y HORTALIZAS: Comercio internacional de frutas y hortalizas

El comercio internacional de frutas y hortalizas a nivel mundial se esta equilibrando gracias a muchos consumidores, actualmente Europa este dejando de ser el destino interesante para los productores del sur de continente.

Se comienza a ver como las importaciones de terceros países comienza a descender debido a las nuevas políticas comerciales de los supermercados, políticas que han pasado a menos agresivas.

El gran pais del comercio de frutas y hortalizas con terceros países es Holanda el cual arroja unos datos, como en 2011, recibió el 18% de las importaciones hortofruticolas de Sudamérica  un 15% de Africa, en comparacion con los datos del 2008 dan la imagen de que descendemos.
Holanda sigue siendo la puerta del viejo continente y esta viendo caer las importaciones de terceros países y como desciende la demanda en la zona Euro, excepto países como Perú y Ecuador. Sudáfrica es hoy el primer proveedor de frutas de las empresas holandesas, seguido de España, en horticolas España se coloca lider con un 37% seguido de Belgica con un 14%(es el segundo gran pais comerciante)

En el 2011 los operadores holandeses retomaron sus relacciones con el viejo continente, lo que hace que Europa suponga un 72% de sus exportaciones y destaca Alemaina.
Como nuevo destino destaca Rusia pese a sus problemas, como riesgo financiero, etc...
En el tema de las frutas detacamos como nuevos mercados emergentes seria Ucrania y Hong kong.


Francisco Javier Gonzalez Alonso
asesor dep. comercio internacional de Murgiverde s.c.a.2º


miércoles, 27 de marzo de 2013

Murgiverde s.c.a.2º: nuestras redes sociales

FACEBOOK:  https://www.facebook.com/pages/MURGIVERDE-sca2%C2%BA/206326159380456

TWITTER:  https://twitter.com/fjmurgiverde

LINKEDIN:  http://www.linkedin.com/company/murgiverde-s.c.a.?trk=hb_tab_compy_id_1189617

BLOG:  http://murgiverdesca2.blogspot.com.es/

GOOGLE +:   Murgiverde s.c.a.2
                         frutas y hortalizas (comunidad)

EMAIL:  fj@murgiverde.es






Agroecologia

La adopción de modelos agroecológicos en Europa “permiten un desarrollo rural y una calidad de vida en el medio rural que no se consigue con el modelo de producción industrial”; una apuesta decidida por una agricultura más respetuosa con el entorno y también con las personas.



La agroecología es una ciencia que se orienta hacia modelos de producción —desde pequeñas fincas hasta grandes superficies—, en las que se aplican las técnicas de la agricultura ecológica.
Sin embargo, no sólo practican una economía más sostenible con el entorno, sino que apuestan por las relaciones humanas, por una vuelta a los principios espirituales, morales y éticos.

La agroecología permite, a pequeña escala, “una mayor diversidad de estrategias productivas y de comercialización” y el desarrollo de unos mercados locales y de proximidad fuertes, que permiten el ahorro de costes, como por ejemplo, en el transporte.
Además, incide positivamente en el medio ambiente, con prácticas de producción respetuosas con los recursos naturales al evitar el uso de productos químicos de síntesis como, por ejemplo, herbicidas.

La capacidad para adaptarse a los cambios socioeconómicos de los productores ecológicos es mayor, ya que su diversidad de fuentes de producción y, por ende de ventas, permiten que aguanten mejor la actual vulnerabilidad de los precios que sufren, en mayor medida, los agricultores convencionales.
La agricultura industrial ha apostado por un modelo productivo de monocultivo, que está generando un “empobrecimiento tanto de la tierra como de las perspectivas” de estos productores.
En contraposición a esto, los hijos de algunos de estos pequeños o medianos agricultores vuelven al campo “con proyectos ilusionantes” y diferentes al modelo de agricultura convencional.
Un modelo que ha provocado que sus padres estén desesperados porque no saben qué producir, porque “no son capaces de vender las producciones que tienen” a unos precios que permita la rentabilidad de la explotación debido, en parte, al elevado precio de los insumos (energía, piensos, fertilizantes, etc.).


De ahí que una de las ideas centrales de la agroecología sea la “autosuficiencia”, una “idea políticamente incorrecta”, explica pero que permite a sus productores reponerse y adaptarse mejor a los cambios y también a situaciones críticas.



lunes, 25 de marzo de 2013

Holanda notifica la entrada de melones con residuos desde Costa Rica

Costa Rica: Holanda notifica la entrada de melones con residuos de pesticidas

El Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (RASFF), ha informado de la entrada a la Unión Europea de melones con residuos de pesticidas, procedentes de Costa Rica.

La información ha partido desde Holanda, habiéndose distribuido la mercancía en la propia Holanda, Polonia y la Federación Rusa.

La alerta, que ha sido comunicada a las diferentes autoridades, se debe a la presencia en la fruta de residuos por pesticidas, concretamente oxamyl, con un resultado en la analítica de 0,02 mg/kg - ppm.

sábado, 9 de marzo de 2013

Secretos para dirigir la empresa familiar

Los secretos para dirigir una empresa familiar exitosa 1. Establecer una visión común para los negocios y el esquema de objetivos y prioridades.
2. Asegúrese de que usted mantenga una comunicación abierta. No dejar cuestiones para que se infecten. 
3. Claramente definir funciones y responsabilidades entre los miembros de la familia.
4. Manejar las expectativas. no todo el mundo puede ser el jefe y miembros de la familia no deben esperar tener derecho al negocio. 
5. Planificar para el futuro temprano para asegurar una transición fluida entre las diferentes fases del ciclo de vida de la empresa