Murgiverde s.c.a.2º

Murgiverde s.c.a.2º
frutas y hortalizas

jueves, 27 de junio de 2013

el melon



El melón aporta minerales como el potasio, el calcio y el magnesio, que son altamente aconsejables para las personas que tengan problemas de alcoholismo, trastornos en la conducta alimenticia, que hayan tenido quemaduras o traumatismos y con la fiebre. Así mismo, estas características lo convierten en un importante diurético, con capacidad para reducir la hipertensión arterial, mejorar las afecciones de los vasos sanguíneos y ayudar en las retenciones de líquidos ¿No te apetece para merendar una tajada para desayunar?

¿Sabías que la ingesta de melón representa un aporte interesante de vitamina C? Su consumo se recomienda para personas que padecen intolerancia a los cítricos, para niños en período de crecimiento y mujeres en estado de embarazo.


miércoles, 26 de junio de 2013

LaserFood logra que Europa apruebe etiquetado laser para frutas

El uso de etiquetas adhesivas para identificar frutas y verduras en los lienales de los supermercados pueden tener los días contados gracias a la aprobación por parte de la Unión Europea del uso de óxidos e hidróxidos de hierro en el marcaje laser de cítricos, melones y granadas. La normativa permite su uso a partir del 23 de junio, lo que representa un importante triunfo de la empresa española LaserFood, pionera desde 2009 en el desarrollo de esta tecnología.

Hasta el momento las autoridades europeas habían prohibido el uso de estos productos químicos que mejoraban el contraste entre la parte de la fruta expuesta al laser, lo que permitía un etiquetado más claro de mayor duración.

Ventajas

El etiquetado por laser en las frutas presenta una serie de ventajas frente a los métodos tradicionales como las etiquetas adhesivas o el packaging en papel.
En primer término facilita la trazabilidad de producto, ya que porporciona una marcaje más fiable y duradero brindando al consumidor la certeza de consumir una determinada marca independientemente de la mezcla de productos de diferentes proveedores.
El etiquetado por laser también reduce costes al eliminar la necesidad de usar papel, tinta y pegamento en las etiquetas adhesivas, lo que también representa ventajas medioambientales.
Facilita así mismo la manipulación, la logistica y almacenamiewnto de la fruta, al simplificar el manipulado de la fruta en las diferetes fases de transporte y distribución.
Además el etiquetado laser representa una oportunidad para generar marca y facilitar la promoción por parte de los provedores de fruta y de los distribuidores. 

Los insumos laser aprovados

La normativa de la UE modificado permite ahora el uso de óxidos de hierro, hidróxidos, hidroxipropil metil celulosa y polisorbatos para crear un contraste entre el marcado por láser y la piel de la fruta

.

martes, 25 de junio de 2013

Un agricultor español recibe de media entre un 73% y un 64% menos de ayudas de la PAC que un francés, alemán o británico.

Un agricultor español recibe de media entre un 73% y un 64% menos de ayudas de la PAC que un francés, alemán o británico. El análisis realizado por los Servicios Técnicos de COAG sobre los datos de la Comisión Europea y MAGRAMA refleja que la media anual por beneficiario en España se sitúa en 5.600 euros,
mientras que en Francia se eleva por encima de los 20.000 euros, en Alemania supera los 15.600 y en el Reino Unido se sitúa en torno a los 18.300 euros. Además, y según datos de la propia Comisión Europea, en el ejercicio financiero 2011 en España hubo 909.000 perceptores de ayudas PAC, frente a los 372.000 beneficiarios PAC que hubo en Francia, 334.000 en Alemania o los 179.000 de Reino Unido.
Esta diferencia estriba en el perfil del perceptor de ayudas. Aunque en nuestro país hay más de 900.000 perceptores, los datos de la Seguridad Social, Encuesta de Población Activa y Fondo de Garantía Agraria (FEGA) nos dicen que no hay más de 350.000 agricultores profesionales. "Este hecho perjudica a los agricultores y ganaderos profesionales de nuestro país porque las ayudas se diluyen derivándose de forma indiscriminada a quienes no tienen la agricultura como actividad preferente. Nuestros profesionales se encuentran en inferioridad de condiciones frente a los de otros países comunitarios. Llevamos años reivindicando una priorización de las ayudas PAC a los agricultores profesionales, aquellos que trabajan de forma directa y personal en la explotación, generan empleo en el medio rural y productos alimentos de forma sostenible", ha subrayado Miguel Blanco, Secretario General de COAG.
COAG pide al Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, que, en el decisivo proceso de negociación que se inicia hoy en Luxemburgo, defienda una reforma PAC que apoye un modelo social, profesional y productivo de agricultura. Para ello, estimamos esencial:
1. Que ser agricultor activo sea el requisito necesario para tener acceso al nuevo sistema de ayudas directas, de forma que aquéllos que no alcancen esta consideración no puedan hacer la solicitud de ayuda. En cuanto a la definición concreta, COAG aboga porque sea aquel que responda a la definición actual de profesional (al menos el 25% de los ingresos totales deben provenir de la actividad agraria ejercida en la propia explotación).
2. COAG entiende prioritaria la aplicación de una regionalización basada en criterios agronómicos, económicos, sociales y productivos en la aplicación del Régimen de Pago Básico (tasa plana) en España.
3. En referencia al denominado "greening" (pago adicional con fines medioambientales que podría suponer el 30% del total de ayudas), COAG pide que los condicionantes verdes no obliguen al abandono de tierras productivas ni supongan descensos de rentas en los productores.
4. Mantenimiento a medio y largo plazo del sistema de cuotas de producción en remolacha azucarera y leche y los derechos de plantación de viñedo.
5. Es prioritario que España tenga la posibilidad de utilizar el mayor porcentaje posible de pagos voluntarios acoplados (15% del sobre nacional).
6. Articulación de medidas para aquellos ganaderos con escasa base territorial asociada que pueden verse seriamente perjudicados en la aplicación del Régimen de Pago Básico. El nuevo sistema de ayudas no está pensado para ellos, al referenciar número de hectáreas y no cabezas de ganado.
7. En desarrollo rural, será imprescindible fomentar la incorporación de jóvenes y mujeres al campo ante el envejecimiento y masculinización del sector. Se deben potenciar las medidas agrarias de desarrollo rural, garantizando la aportación de Estado y CC.AA para que no se pierdan recursos comunitarios. Fuente - coag

Las frutas y verduras expuestas en el lineal del supermercado

Estamos acostumbrados a pensar en frutas y verduras como los objetos inanimados. "Morir" cuando se desprenden de la planta que les dio la vida, lo que pensamos. Pero esto no es así. Frutas y verduras, incluso cuando están en los puestos del mercado o en nuestros hogares, siguen respondiendo a la luz, la humedad y los estímulos del medio ambiente, al igual que cuando estaban en la planta. Creado por un grupo de investigación de la Universidad de Rice, Texas, y publicado en la revista Current Biology , el hallazgo requiere un replanteamiento no sólo sobre la forma de conservar las verduras y frutas, pero también en la forma en que consumimos.
A diferencia de los animales las plantas se componen de muchas partes distintas, una especie de "módulos" son como hojas, frutos y raíces, que pueden seguir para tener un metabolismo y sobrevivir de manera independiente al menos por un cierto tiempo. El estudio realizado por investigadores de Estados Unidos muestra como las frutas y verduras siguen percibiendo la luz y, en consecuencia, sus relojes biológicos seguir "tic-tac". Así que, incluso después de la cosecha, las células de estas partes de las plantas se mantienen activos y vidas, por lo tanto capaz de modificar los niveles de sustancias químicas en ellos de acuerdo con la hora del día, la cantidad de luz o la temperatura.
El descubrimiento de la existencia de estas variaciones puede sugerir los mejores momentos para alimentarse de frutos específicos, adaptándonos a sus ritmos internos para aprovechar al máximo el valor nutritivo y la reserva de vitaminas. Al mismo tiempo el hallazgo podría sugerir mejoras para el almacenamiento óptimo durante el transporte y exhibición de productos.


viernes, 14 de junio de 2013

Comienza el fin de la campaña de melon en Almeria

(R.P.) - En esta primera quincena del mes de junio ya se está notando la disminución de la producción de melón, principalmente de los tipos galia y amarillo.
En las próximas semanas llegarán al mercado los frutos de las plantaciones más tardías de la campaña de primavera.
El melón amarillo cotiza entre veintiséis y dieciocho céntimos de euro, el categoría oscila entre veintisiete y quince céntimos, el melón galia registra primeros cortes de sesenta céntimos y tiene remates de cuarenta céntimos de euro y el melón cantaloup tiene una media de cuarenta y cinco céntimos de euro el kilo. Según varios responsables comerciales consultados por Agronoticias, la demanda de melón se mantiene en este mes sobre la producción almeriense. Los frutos con calibre pequeño son los más cotizados debido a la escasez en la oferta. En cuanto a la sandía, la negra sin semillas sigue siendo el fruto más demandando tanto en el mercado nacional como en la exportación y alcanza precios medios de veinticinco céntimos de euro el kilo. La sandía negra con semillas no supera una media de quince céntimo y la sandía rayada registra un corte medio de dieciocho céntimos de euro el kilo.
Respecto al resto de la oferta hortícola almeriense los precios son muy variables ya que la oferta no es estable en cantidad. La oferta de tomate ha disminuido debido a la retirada de los cultivos más avanzados. El tomate larga vida verde cotiza entre treinta y diez céntimos, el tipo pera tiene un primer corte de veintisiete céntimos de euro el kilo y últimos precios de quince céntimos y el tomate rama alcanza primeros precios de treinta céntimos y finaliza en torno a ocho céntimos de euro el kilo. Por su parte, el pimiento italiano ha bajado de precio y cotiza entre cuarenta y veinte céntimos de euro, el lamuyo rojo tiene primeros cortes de un euro con sesenta céntimos y finaliza en noventa céntimos y el lamuyo verde cotiza entre ochenta y sesenta y cinco céntimos de euro el kilo.
La berenjena larga se mantiene con valores que van desde los cincuenta a los veinte céntimos de euro y la rayada tiene una media de noventa céntimos de euro el kilo. En la última semana ha bajado de precio el calabacín, el fino oscila entre cuarenta y veinte céntimos y el gordo se vende por debajo de treinta céntimos con últimos cortes de quince céntimos de euro el kilo. Las judías verdes también han perdido precio en los últimos días, la emerite tiene un corte medio de setenta céntimos, la judía helda cotiza entre un euro con sesenta y noventa céntimos y la judía strike oscila entre dos euros con diez céntimos y un euro con veinte céntimos de euro el kilo. Aunque la producción de judía verde ha descendido en los cultivos invernados son muchas las producciones que se registran en el interior de la provincia y que aprovecharán que algunas comercializadoras no cierran en verano para sacar al mercado su producción.
En cuanto al pepino destaca por precio el tipo largo que se vende entre treinta y cinco y doce céntimos, el pepino corto negro tiene un primer corte de veinte céntimos y finaliza las subastas en diez céntimos y el pepino francés arranca las subastas en treinta céntimos y tiene últimos cortes de diez céntimos de euro el kilo. Durante la segunda quincena del mes de junio que está a punto de comenzar se reducirá en mayor medida la producción de los tres tipos de pepino dando ya por finalizada la campaña en estos cultivos.



jueves, 13 de junio de 2013

Datos muy interesantes de las sandias

Costes medios de producción de sandía negra

Campaña 2010/2011. Euros por m2



Semillas y semillero con injerto
0,26
Fertilizantes
0,25
Control plagas
0,19
Agua y energía
0,20
Mano de obra
0,26
Amortización y mantenimiento
0,22
Otros gastos
0,11
Total coste producción
1,49
Fuente: Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía

Evolución precio medio sandía. por campañas. €/Kg.

Campaña 2002/03
0,25
Campaña 2003/04
0,20
Campaña 2004/05
0,19
Campaña 2005/06
0,25
Campaña 2006/07
0,42
Campaña 2007/08
0,37
Campaña 2008/09
0,28
Campaña 2009/10
0,26
Campaña 2010/11
0,36
Campaña 2011/12
0,28
Fuente: Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía.

Evolución precio medio sandía rayada, por campañas. €/Kg.

Campaña 2002/03
0,24
Campaña 2003/04
0,20
Campaña 2004/05
0,27
Campaña 2005/06
0,34
Campaña 2006/07
0,44
Campaña 2007/08
0,39
Campaña 2008/09
0,24
Campaña 2009/10
0,26
Campaña 2010/11
0,37
Campaña 2011/12
0,26
Fuente: Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía.

Evolución precio medio sandía negra, por campañas. €/Kg.
Campaña 2002/03
0,25
Campaña 2003/04
0,20
Campaña 2004/05
0,14
Campaña 2005/06
0,20
Campaña 2006/07
0,39
Campaña 2007/08
0,33
Campaña 2008/09
0,29
Campaña 2009/10
0,26
Campaña 2010/11
0,36
Campaña 2011/12
0,28
Fuente: Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía.

Exportaciones de sandía. Toneladas





2006
2007
2008
2009
2010
2011
Alicante
15.415
17.308
15.110
14.873
18.485
16.633
Almeria
147.538
109.477
141.281
157.543
197.406
174.887
Castellon
10.085
9.799
8.114
13.680
13.825
11.913
Murcia
73.292
75.179
66.286
77.315
121.868
92.737
Sevilla
6.339
3.525
7.883
5.747
6.366
3.941
Valencia
84.018
70.581
56.920
81.340
99.487
82.627
Cordoba
5.267
4.411
2.280
2.933
3.827
1.851
Otras
19.848
15.811
17.592
21.984
30.554
24.088
Total
361.802
306.091
315.466
375.415
491.818
408.677

Fuente: Fepex. Elaboración: Horto Semanal