Murgiverde s.c.a.2º

Murgiverde s.c.a.2º
frutas y hortalizas

sábado, 25 de enero de 2014

Belgica prohíbe tirar alimentos a los supermercados

Belgica prohíbe tirar alimentos a los supermercados
El desperdicio de alimentos es un problema importante en los países que han adoptado los hábitos de consumo excesivo. Cada año, 1,3 mil millones de toneladas  de alimentos comestibles  se tiran cada año, según la FAO 1 . En cualquier nivel de la cadena alimentaria opera este lío. En Bélgica, algunas ciudades han decidido actuar en el ámbito de las industrias agroalimentarias, obligándoles a dar a las asociaciones de la redistribución de los alimentos.

Bélgica exige a los supermercados para

-bélgica residuos de comida-3
© CC Steven Depolo
Es en la ciudad de Herstal como alcalde - equivalente a alcalde - Frédéric Daerden, puesto en marcha una importante iniciativa.Supermercados en la ciudad deben dar su no vendidos aasociaciones de ayuda alimentaria para la renovación de su permiso ambiental. La licencia ambiental es una exclusiva belga, lo que permite a las tiendas se instalan en la ciudad, este es el equivalente de una licencia de explotación.
Como el permiso es entregado por la autoridad local (municipio), algunos de ellos han decidido añadir una cláusula que exige supermercados a donar su sin vender. El objetivo es reducir el desperdicio de alimentos y alimentar a las personas necesitadas.
En Bélgica, es de 200.000 personas que reciben ayuda alimentaria, mientras que por otro lado 15 kg se descartan de la comida por persona / año. Equivalente a 3 comidas al día para30.000 personas en un año, a  sólo para la región de Bruselas. Las tiendas son responsables de su desorden y un producto colado enorme unos días antes del final de la fecha de caducidad.
La AFSCA 2  trabaja con las estructuras municipales, reduciendo los dispositivos de trazabilidad de alimentos . Por lo tanto, si un producto tiene que ser recordado por una señal debido a un problema de salud, que será más rápido.
Namur y otras ciudades han adoptado este ejemplo como Herstal.

Propuesta a nivel europeo

-bélgica residuos de comida-manzanas
© CC James Bowe
Frédéric Daerden, también miembro del Parlamento Europeo, formuló una petición a la Comisión Europeapidiendo una ley similar a la escala mayor. En Europa, 79 millones de personas viven bajo la línea de pobreza y 16 millones de dólares de la ayuda alimentaria recibida.
Por otra parte, la Federación de Inicio de la UE de Bancos de Alimentos (FEBA) alertar a las personas involucradas en el suministro (UE, los interlocutores sociales, las ONG, el sector agrícola, el sector empresarial y la distribución de la industria alimentaria ...) e invita para tomar las medidas adecuadas. Dado que la amenaza sobre el Fondo Europeo de Ayuda a los más desfavorecidos (FEAD), las asociaciones de alimentos arriesgaron ver las subvenciones europeas disminuyen .
El sistema se encuentra por el belga podría ser un uso adicional para los bancos de alimentos, pero puede ser insuficiente.
(1) FAO = Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación 
(2) = Agencia Federal AFSCA para la Seguridad de la Cadena Alimentaria

Articulo de http://www.consoglobe.com/