Murgiverde s.c.a.2º

Murgiverde s.c.a.2º
frutas y hortalizas

jueves, 17 de julio de 2014

LA FINANZACION DE LA AGRICULTURA ALMERIENSE COPIA EL MAL SISTEMA DE HOLANDA

LA FINANZACION DE LA AGRICULTURA ALMERIENSE COPIA EL MAL SISTEMA DE HOLANDA
Las empresas holandesas de #frutasyhortalizas son conscientes de que son muy buenos productores, tienen los mejores invernaderos, sus departamentos comerciales dominan casi todos los sectores en fresco, pero sin embargo pierden terreno con respecto a la competencia española.
Un informe que ha presentado Rabobank dice que la solvencia de la horticultura holandesa ha caído en 10 años un 54%. Las empresas holandesas han realizado grandes inversiones, pero la crisi económica ha provocado una reducción del valor en mercado de sus viene inmuebles y a consecuencia una reducción del capital propio y sus reservas. Las empresas financieras están reorganizando las deudas de las empresas agrícolas holandesas, esta deuda que en principio era a corto plazo se esta reestructurando a largo.
En el caso Almeriense esta comenzando a copiar el sistema holandés, hace unos pocos de años nuestra agricultura era financiada principalmente por dos bancos muy centrados y especializados en la zona, principalmente un banco cuya sede y orígenes estan en Almeria, el modelo de créditos campaña (créditos a corto plazo) que utilizan estas empresas esta muy bien, dan solvencia al agricultor para poder iniciar las campañas y realizar inversiones,  estas entidades están muy bien asesoradas en el sector pero ahora entran los grandes bancos nacionales a intentar coger parte del pastel sin tener en cuenta las características del este sector que lo hacen único en el mundo pero gira en torno a un pueblo, aun modelo de negocio, a pymes, a una agricultura casi minifundista y una economía familiar. Estos grandes bancos nacionales están financiando a grandes empresas y empresarios con créditos a largo plazo, copiando el histórico y ruinoso modelo “tierras de Almeria” de Banesto.
Dentro de estas grandes empresas las hay de toda Europa y pasan por antiguos empresarios de la construcción españoles, cadenas de supermercados ingleses a las grandes empresas hortícolas holandesas, curiosamente estas ultimas saltan de Holanda y sus problemas de financiación y se intentan establecer en Almeria . Debemos de tener encueta el pasado y lo que le ocurre a nuestros competidores para no copiar malos modelos de financiación.

AUTOR:
Francisco Javier Gonzalez Alonso
Email: fj@murgiverde.es