Murgiverde s.c.a.2º

Murgiverde s.c.a.2º
frutas y hortalizas

sábado, 9 de agosto de 2014

PRINCIPALES REPERCUSIONES DE LA PROHIBICION DE RUSIA EN ALMERIA.

PRINCIPALES REPERCUSIONES DE LA PROHIBICION DE RUSIA EN ALMERIA.
La noticia de la prohibición de la importaciones de frutas y hortaliza desde Europa hacia Rusia no nos debe de coger de sorpresa, al menos a los lectores de este blog, esta noticia era una crónica de una ruptura casi que anunciada, ya el año pasado hubo muchísimos rumores y sobre todo a partir de los problemas con la carne de porcino.
En Almeria esta prohibición es muy significativa en ciertos productos, principalmente el tomate pera, seguido de beregena , pimiento california y pepino. Pero el caso mas singular es el del tomate pera donde las empresas se había adaptado a nuevas variedades mas duras y resistentes pro el tema logístico, algo parecido pasaba en beregena  donde se desecharon antiguas variedades y se han introducido algunas nuevas, también mas resistentes al transporte, largo y costoso.
El tomate y principalmente el tipo pera es el gran perjudicado además de la adaptación de los agricultores, a partir de ahora veremos la malísima planificación comercial, donde siempre dependemos de terceros, principalmente a intermediarios holandeses, polacos y curiosamente ucranianos (hay intermediarios en todas partes), y si nuestra planificación tipo es normalmente catastrófica en el tema del tomate pera pasa a ser mas curiosa ya que la mayoría de las empresas almerienses están en manos de un solo cliente, como se suele decir todos los huevos en la misma cesta.
Como suele ocurrir siempre pronto veremos a los departamentos comerciales de las distintas empresas regañando a sus agricultores, curiosamente socios y propietarios de la empresa.
Antiguo post sobre el comercio de frutas y hortalizas con Rusia:

Autor: francisco Javier gonzalez Alonso

Email: fj@murgiverde.es