Murgiverde s.c.a.2º

Murgiverde s.c.a.2º
frutas y hortalizas

viernes, 29 de agosto de 2014

LOS LINEALES DE FRUTAS Y HORTALIZAS

LOS LINEALES DE FRUTAS Y HORTALIZAS

LINEALES DE.FRUTAS Y HORTALIZAS

Andaba de viaje de negocios.por Madrid, ya saben uno de pueblo en la.gran ciudad, todo me llama la.atencion, tras la decepcion de.ver la fruta y las hortalizas en un.gran.centro comercial por la.castellana, me.decidi entrar en una fruteria de.barrio y me sorprendio, todo colocado en cestas de mimbre, cajas de madera, bolsas de papel, los precios y la informacion en pizarras, bolsas de papel y una señora que te aconseja e informa de cualquier fruta o verdura personalmente.

Despues de visitar la genial.fruteria recorde mi viaje a EE.UU. y el trato.esquisito por los productos del.campo,.desde las hortalizas, flores, plantas, frutas, etc... en los restaurantes, tiendas y los famosos puestos que hay en la calle, me sorprendio muy gratamente y su idea.de que lo USA es lo mejor, aunque el dependiente sea de Pakistan.

Regresando al dia a dia la otra tarde tocaba.compra.en el super, llame a mi asesora, mi genial sobrina de diez años, que posiblememte entiende mas de frutas y.hortalizas que la mayoria de los responsables de compras de cualquier supermercado, tras volverme a dar otra clase magistral de la falta de calidad, los altos precios, la utilizacion del plastico, ya lo.comente en otro post anterior, yo pense que lo que queria era comprar verduras, pero me estraño ya que a ella le gustan muchisimo, entonces salimos de esta cadena de origen español y.fuimos a una alemana dentro de.mi.ciudad y se sorprendio muy gratamente, mejor calidad, presentacion, hay productos eco y de agricultura intensiba, la mayoria nacional, poco plastico, mucho carton, madera, sacos,.etc...

En conzclusion mi sobrina sige comprando.con su padre en la.fruteria del barrio pero ya.sabe que hay.cadenas que tratan mejor las frutas y.hortalizas que otras, y esa tarde termino ante un impresionante plato de tomate cherry de la alpujarra granadina y otro plato del mejor jamon del.mundo JAMON DE TREVELEZ

jueves, 28 de agosto de 2014

Actualidad con el veto ruso

Tras el.veto ruso se diaparan las noticias relaccionadas con la situacion,.primer plan de ayuda ahora el segundo, las.grandes distribuidoras nos dicen que se hacen cargo del tema, organismos recomendando no.vender por debajo de precios de.coste, el iluminado que ha pensado la idea todabia no se ha levantado de la taza de descomposiciones mentales.
Lo que yo si tengo.claro como agricultor y.consumidor es que yo y todos los agricultores y consumidores son los que pagan este pato.
Curioso leer la informacion de que Brasil se pone al.dia en temas de seguridad alimentaria para poder enviar frutas y hortalizas a Rusia, osea, cuando mandaban a Europa no era necesario, se las pasaban por el arco.
No solo andan los rusos preocupados por la seguridad alimentaria, las cadenas de supermercados presionan con el tema de volumenes, costos y sobre todo.calidad, saben que nadie compite con Almeria.
Otro aspecto.curioso es que nadie mira a EE.UU. y las medidas que va a tomar con el.veto ruso, esta claro que su posicion es muy diferente, pero porque la.UE no se ha.aliado ya con EE.UU. para tomar medidas contra Rusia y los paises terceros que se aprovechan de la situacion, en temas de comercio internacional no hay amigos pero si alianzas.

Autor: francisco javier gonzalez alonso

lunes, 25 de agosto de 2014

COOPERATIVAS, UN MODELO DE NEGOCIO QUE NECESITA REINVENTARSE

COOPERATIVAS, UN MODELO DE NEGOCIO QUE NECESITA REINVENTARSE

El modelo de negocio implantado por las mayoría de las cooperativas se limita al manufacturado y la comercialización, un modelo de negocio muy limitado, hay en dia la innovación es un presente con mucho futuro, se puede innovar en todo, desde, los productos, el embalado, los logotipos , etc… La necesidad de alternativas y nuevas ideas en estos tiempos de crisis me creo que es  fundamental, saber posicionarte y diferenciarte de los demás nos da un plus en cuanto a la captación de nuevos y mejores clientes.

Como ejemplo de empresa hoy pongo a la alemana Bayer, una empresa que su producto estrella es la aspirina, pero todo sus proyectos están vinculados al factor del desarrollo de distintos modelos de negocios, de Bayer además conocemos sus semillas, fitosanitarios,  ramas de sus distintos tipos de comercio, además Bayer tiene la divisio de Bayer Material Science(BMS), que es la responsable de los revestimientos de las cabinas de los aviones, de los flashes de los smartphones, materiales de aislamiento en viviendas y mas de 700 proyectos de investigación, también des tacar que son los creadores de Brazuca la pelota del mundial de Brasil.

Con ejemplo de Bayer quiero destacar que además de la innovación en el modelo de negocio que desarrollan las cooperativas hay otros modelos de negocio que pueden hacer que estas empresas sea mas sostenibles, una cooperativa no debe de limitar sus acciones a comercializar o manufacturar sus producciones debe de haber imaginación, innovación y formación para establecer ideas que proporcionen otros modelos, los cuales deben de facilitar las acciones de sus socios que mejorar rendimientos económicos de la empresa, y amplíen el abanico de servicios que ofrecen.

Autor : Francisco Javier Gonzalez Alonso


lunes, 18 de agosto de 2014

Desde Rusia con rencor - Chil

Desde Rusia con rencor - Chil

Suiza, ¿un 'agujero negro' para exportar a Rusia productos sancionados de la UE?

Suiza, ¿un 'agujero negro' para exportar a Rusia productos sancionados de la UE?

Lucha de poder entre Rusia y Occidente

Lucha de poder entre Rusia y Occidente

EXPORTACIONES-IMPORTACIONES, FRUTAS Y HORTALIZAS EN ALMERIA CAMPAÑA 2012-13

EXPORTACIONES-IMPORTACIONES,  FRUTAS Y HORTALIZAS EN ALMERIA CAMPAÑA 2012-13
Andaba escuchando la radio esta mañana y nos anuncian una entrevista con nuestra ministra de agricultura, comienzo a prestar mas atención al noticiario y nos dicen que el turismo ruso desciende un 20% este verano, y gastan menos por la devaluación del rublo en Rusia.
La ministra nos da un dato curioso y es que la exportaciones españolas a Rusia suponen unos 300mill/€ de los cuales casi 200mill/€ son de la carne fresca principalmente el porcino, con lo que la conclusión evidente es que solo 100 son de frutas y hortalizas, también nos cuenta que las #frutas y #hortalizas suponen poco como venta directa y que una parte importante son reenvíos desde Holanda o Alemania y otros países, la verdad veo difícil saber cuanto se reexporta , ya que el modelo de negocio de los intermediarios es comprar y revender donde y a quien ellos quieran “supongo”, si como muchos sospechamos el intermediario internacional te compra y hace el pedido con origen y destino, dice muy poco de nuestro modelo comercial, pero en el  termino medio estará la verdad aproximada,  una parte sabemos donde y a quien va destinada la mercancía y otra parte no, con lo cual hay un gran volumen que desconocemos si su destino es Rusia o no, por lo poco que conozco el sector,  creo que el daño es menor al que nos están diciendo, ya que esos intermediarios internacionales principalmente holandeses venden nuestras frutas y #hortalizas por todo el mundo, curioso es que si hablamos con los departamentos comerciales de las empresas almerienses ninguno dicen trabajar con ellos.
Según los datos dela Fundacion Cajamar las exportaciones e importaciones almeriense durante la pasada campaña daban resultados , como que el 90% de nuestras exportaciones son a la UE-15 y si contamos con la UE-27 el porcentaje es del 95%, donde destacan países como Alemania, Francia, Holanda, Reino unido, etc…y en los países no UE destacan Suiza, Rusia, Noruega, Canada, EE.UU., etc… solo un 5% va destinado a paises no UE. Destacan el retroceso de exportaciones de Austria(-26%), Grecia(-63%), Hungria(-53%), EE.UU.(-36%) y Canada(-31%) y el aumento en países como Suecia(10%), Polonia(17%), y Rusia(37), destacan las bajadas de EE.UU. y  Canada, mientras aumenta Rusia,  en conclusión hemos cambiado el mercado norte-americano por Rusia, cuando menos curioso después de que el año pasado hubo grandes problemas entre EE.UU. y sus principales importadores como Mexico con los tomates y Argentina con cítricos, además de las grande demandas de aguacate de parte de los EE.UU. que están provocando el aumento de sus precios en los últimos años,  la perdida de mercado norte americano en favor de los países del sur de america, hace pocos años este era un gran mercado e incluso se decía que era el mercado del futuro y por eso se comenzaron las negociaciones de libre comercio EE.UU-UE. Hoy están estancadas debido a los problemas sanitarios de las frutas y verduras de terceros países en la UE, EE.UU.  teme que frutas y verduras de países terceros que ellos no dan permiso de entrada aduanero entren atraves de los nulos controles de la UE
Otros datos curiosos son la importaciones de frutas y verduras principalmente de Marruecos y otros países del norte de Africa(56.560tn) también curioso ya que ninguna empresa del sector dice trabajar con estos países, destacan las importaciones de judías verdes, calabacín, tomate, pimiento y pepino, coinciden con los principales productos producidos en Almeria .

AUTOR: Francisco Javier gonzalez Alonso / email: fj@murgiverde.es

miércoles, 13 de agosto de 2014

La UE compra a España casi el 20% de las frutas y hortalizas | Revista Mercados una visión completa sobre la cadena de valor del mercado de frutas y verduras frescas

La UE compra a España casi el 20% de las frutas y hortalizas | Revista Mercados una visión completa sobre la cadena de valor del mercado de frutas y verduras frescas

UN BLOG, DOS BLOGS, TRES BLOGS, UN INTENTO POR MEJORAR LA AGRICULTURA ALMERIESE

UN BLOG, DOS BLOGS, TRES BLOGS, UN INTENTO POR MEJORAR LA AGRICULTURA ALMERIESE
“Oh mi capitan, mi capitán” del El club de los poetas muertos, esta  frase para la gente de mi época representa tanto…, esta frase refleja un espíritu inconformista con ganas de aprender e ir a mas, el descubrir mundos diferentes, la mezcla entre la tradición de la literatura de los clásicos y las ganas de descubrir a los nuevos, las nuevas experiencias o descubrir nuevas sensaciones,  el hermanamiento de las personas, tantas y tantas cosas que nunca acabaríamos, como recordatorio a el actor Robin Willians(recién fallecido), este actor también participa en otra de mis películas favoritas como El  indomable Willy Huntig (creo que se escribe así), es curioso alguien que quería lo mejor para sus alumnos al final como siempre la junta directiva llena de poderosos y enchufados terminan por expulsar  al genial profe, ni que fuera una cooperativa.
Es muy gratificante conocer gente como Jose Andres, @infohorticola, o Jose Antonio Arcos, con sus twitter, blogs, facebooks, etc… donde pretende difundir lo mejor de la agricultura almeriense, conscientes de la gran parte de tradición en las labores agrícolas y conocedores de la falta de mejora en la gestión empresarial de nuestras empresas agrícolas. Al estar visionando por enésima vez la película del club de los poetas muertos y revisando mentalmente las conversaciones con los dos Joses, sacaba muchas lecturas semejantes relacionando la película con el sector agrario almeriese y dichas conversaciones con estos dos Joses.
Me jode ver la situación por la que pasa @España debido a nuestros políticos, la corrupción, los enchufes en las empresas, la nula formación, etc… y peor es que nuestras empresas van por el mismo camino, sino están ya en el camino, ver que los partidos tradicionales están en el y tu mas y los únicos que proponen algo nuevo, solo tiene ideas que son antiguas y muy antagónicas con nuestro sector y lo que representamos los agricultores almerieses.
La única brisa de esperanza es que todavía hay gente que creen en nuestra agricultura y la intentan mejorar, gente que cree en la excelencia, la formación, la innovación, y lo peor es  toda esa gente joven anodina, que siguen defendiendo a  algunos de los malos dirigentes y modos actuales, por intereses particulares, que vemos que no nos llevan a ningún sitio, por eso recordaba lo de “oh… mi capitán, mi capitán…”

Autor: Francisco Javier Gonzalez Alonso
Email: fj@murgiverde.es


sábado, 9 de agosto de 2014

PRINCIPALES REPERCUSIONES DE LA PROHIBICION DE RUSIA EN ALMERIA.

PRINCIPALES REPERCUSIONES DE LA PROHIBICION DE RUSIA EN ALMERIA.
La noticia de la prohibición de la importaciones de frutas y hortaliza desde Europa hacia Rusia no nos debe de coger de sorpresa, al menos a los lectores de este blog, esta noticia era una crónica de una ruptura casi que anunciada, ya el año pasado hubo muchísimos rumores y sobre todo a partir de los problemas con la carne de porcino.
En Almeria esta prohibición es muy significativa en ciertos productos, principalmente el tomate pera, seguido de beregena , pimiento california y pepino. Pero el caso mas singular es el del tomate pera donde las empresas se había adaptado a nuevas variedades mas duras y resistentes pro el tema logístico, algo parecido pasaba en beregena  donde se desecharon antiguas variedades y se han introducido algunas nuevas, también mas resistentes al transporte, largo y costoso.
El tomate y principalmente el tipo pera es el gran perjudicado además de la adaptación de los agricultores, a partir de ahora veremos la malísima planificación comercial, donde siempre dependemos de terceros, principalmente a intermediarios holandeses, polacos y curiosamente ucranianos (hay intermediarios en todas partes), y si nuestra planificación tipo es normalmente catastrófica en el tema del tomate pera pasa a ser mas curiosa ya que la mayoría de las empresas almerienses están en manos de un solo cliente, como se suele decir todos los huevos en la misma cesta.
Como suele ocurrir siempre pronto veremos a los departamentos comerciales de las distintas empresas regañando a sus agricultores, curiosamente socios y propietarios de la empresa.
Antiguo post sobre el comercio de frutas y hortalizas con Rusia:

Autor: francisco Javier gonzalez Alonso

Email: fj@murgiverde.es

RANKING DE SEGUIDORES A EMPRESAS HORTOFRUTICOLAS EN LINKEDIN

RANKING DE SEGUIDORES A EMPRESAS HORTOFRUTICOLAS EN LINKEDIN

Comparación

Total de seguidores

martes, 5 de agosto de 2014

LAS CADENAS DE SUPERMERCADOS ESPAÑOLAS EN GUERRA CON LAS FRUTERIAS DE BARRIO

LAS CADENAS DE SUPERMERCADOS ESPAÑOLAS EN GUERRA CON LAS FRUTERIAS DE BARRIO

Como hemos comentado en post anteriores, gran parte del negocio de las cadenas de supermercados son los productos frescos, ya conocemos el cruel tema de la leche, la parte de cárnicos y embutidos se esta caracterizando por el continuo cierre de pymes y autónomos, sin mencionar que las grandes están en caída libre y logran sobrevivir gracias a inversión extranjera.
Parte de la estrategia de las empresas proveedoras de frescos para los lineales de supermercados pasa por la exportación, los números de #frutas y #hortalizas y la carne en fresco lo demuestran, y otra parte esta pasando por tiendas de barrio especializadas y buscando la excelencia en calidad, esta última parte se compone por pequeñas pymes y autónomos, también vemos la paradoja de que algunas empresas agroalimentarias de España exportan un 90% de sus producciones y sin embargo cada día importamos mas de países terceros, con lo que conlleva en problemas de seguridad alimentaria.
Las cadenas de supermercados españolas ante el panorama actual ven disminuir sus ingresos en frescos, especialmente en #frutas y #verduras y se dan casos como la nueva estrategia de la cadena mas grande de España intentando hacer la peor de las competencia a una tienda de barrio, sin tener presente a sus clientes, cierran las puertas del centro mas cercanas a esa pequeña tienda, provocando mucha incomodidad, colocan el lineal de frutas y verduras en los principales pasillos e intentan abaratar al máximo los precios.
La diferencia es fácil y el cliente capta pronto esas diferencias, me lo comentaba una niña de 10 años(mi sobrina), la pequeña tienda vende mucha mas calidad a simple vista, sus frutas son mas sabrosas ya que son nacionales y no de importación, utilizan  cartón y madera  en los lineales dando sensación de fresco y tradicional, tienes una dependienta que te asesora y lo barato al final sale caro, la niña me puso un ejemplo, el aguacate, estaba envasado en una bolsa de plástico, era de muy mala calidad, estaba ultra refrigerado y demasiado maduro, la niña decía, ese aguacate cuando lleguemos a casa esta podrido, igual le paso a la niña con muchas frutas en otras ocasiones, como dice el dicho “los niños y los borrachos siempre dicen la verdad”.

AUTOR: Francisco Javier Gonzalez Alonso
Email: fj@murgiverde.es