Murgiverde s.c.a.2º

Murgiverde s.c.a.2º
frutas y hortalizas

sábado, 6 de diciembre de 2014

Murgiverde s.c.a. 2º: EL #comercioexterior EN EL SECTOR AGROALIMENTARIO ...

Murgiverde s.c.a. 2º: EL #comercioexterior EN EL SECTOR AGROALIMENTARIO ...: EL #comercioexterior EN EL SECTOR AGROALIMENTARIO ESPAÑOL El sector agroalimentario español destaca por productos como el vino, las #fr...

EL #comercioexterior EN EL SECTOR AGROALIMENTARIO ESPAÑOL

EL #comercioexterior EN EL SECTOR AGROALIMENTARIO ESPAÑOL

El sector agroalimentario español destaca por productos como el vino, las #frutas, #hortalizas, y el aceite, el sector ha apostado fuerte por nuevos retos comerciales como la internacionalización de sus departamentos comerciales, donde unas 17000 empresas han apostado estos últimos años por el comercio exterior.
El sector agroalimentario junto al turismo son las dos principales ramas de la economía española superando a sectores como el del automóvil o al de la farmacia.
España ha pasado a ser el octavo país exportador en el mundo, por delante de países como Italia, Reino Unido o Mexico, destacando que en vino hemos superado a Francia en exportaciones, en productos como el aceite somos lideres mundiales y en frutas y hortalizas hemos pasado a ser un referente mundial en volúmenes, calidad y sobre todo seguridad alimentaria.
En 2013 España exporto en el sector agroalimentario unos 36.000 mill./€, suponiendo una subida del 3´7%, donde el 75% de las exportaciones son Europa.
El futuro del sector pasa por continuar trabajando en abrir nuevos mercados, apostar por la competitividad, mejorar en la calidad de los productos, la innovación y sobre todo la seguridad alimentaria, debemos de apostar por la concentración ya que somos un sector muy atomizado, con lo podremos ganar musculo financiero y mejor posicionamiento ante la gran distribución, debemos de crear nuevas marcas y fomentarlas para que sean fuertes y reconocidas.

Autor: Francisco Javier Gonzalez Alonso
Documentación: revista C84 nº182


martes, 2 de diciembre de 2014

Murgiverde s.c.a. 2º: ALMERIA REFERENTE MUNDIAL EN CALIDAD Y SEGURIDAD A...

Murgiverde s.c.a. 2º: ALMERIA REFERENTE MUNDIAL EN CALIDAD Y SEGURIDAD A...: ALMERIA REFERENTE MUNDIAL EN CALIDAD Y SEGURIDAD ALIMENTARIA Pasando el fin de semana viendo distintos reportajes sobre la agricultura ...

ALMERIA REFERENTE MUNDIAL EN CALIDAD Y SEGURIDAD ALIMENTARIA

ALMERIA REFERENTE MUNDIAL EN CALIDAD Y SEGURIDAD ALIMENTARIA

Pasando el fin de semana viendo distintos reportajes sobre la agricultura ecológica, los transgénico, huertos urbanos, etc…. Donde todos valoran la calidad de sus productos y destacan la importancia de la seguridad alimentaria y es cuando me viene a la, mente la importancia de un sector como las #hortalizas en Almeria.
Almeria es el líder mundial en cuanto a producción integrada y lucha biológica, destacan la cantidad de análisis a sus productos debido a la gran cantidad de controles a los que se les someten, controles de los distintos organismos públicos a las distintas cadenas de la #grandistribucion , todo esto es avalado por ser la zona del mundo con mayor números de certificados y garantías, pasando no solo por certificar la seguridad y la calidad de sus hortalizas, sino que, también certificamos la higiene, la gestión de residuos, buenas practicas empresariales, agrícolas o medioambientales. Almeria trabaja con las principales certificados como global G.A.P. y sus módulos GRASP, AH, entre otros. Además de otros protocolos como BRC, IFS, QS, AENOR, LEAF, NATURE CHOICE, etc….
Almeria además de referente mundial en cuanto a producción integrada es líder nacional en producción ecológica, donde destacan las hortalizas, frutos secos, los cítricos, el aceite y el vino, todo esto se les explico a una serie de periodistas ingleses y centro europeos que recientemente visitaron la provincia.
Me gustaría terminar comentando que después de certificar todo, todo y mas por parte de los agricultores almeriense ahora viene las grandes cadenas de supermercados e intentan imponer sus protocolos, con un fin de control mas que de calidad es un control de precios, esta claro que estas grandes cadenas intentan regular los precios mediante reclamaciones y siempre poniendo los mayores impedimentos al sector, curiosamente todos estos protocolos y certificaciones no son tenidos en cuenta con las importaciones de terceros países, para estas grandes cadenas es mas importante el precio que la seguridad.

AUTOR: francisco Javier Gonzalez Alonso


Murgiverde s.c.a. 2º: LA CIFRAS DE LAS #frutas y #hortalizas EN ESPAÑA

Murgiverde s.c.a. 2º: LA CIFRAS DE LAS #frutas y #hortalizas EN ESPAÑA: LA CIFRAS DE LAS #frutas y #hortalizas EN ESPAÑA El cultivo de #frutas y #hortalizas en España mueven unos 14700 millones de euros y un...

LA CIFRAS DE LAS #frutas y #hortalizas EN ESPAÑA

LA CIFRAS DE LAS #frutas y #hortalizas EN ESPAÑA

El cultivo de #frutas y #hortalizas en España mueven unos 14700 millones de euros y un volumen del 38% de la producción agraria total.
El sector hortícola mantiene un escasa dependencia de apoyos públicos y políticos, las ayudas al sector solo suponen el 3% del valor del sector, siendo Almeira la región menos subencionada de Europa.
El sector de frutas y hortalizas genera unos 310.000 empleos de los cuales unos 100.000 son indirectos centrados en el manipulado, envase o transporte.
Los principales cultivos son: verduras 57´4%, cítricos 16´5%, frutales 15´5%, f.secos 4´2%, patata 2´4%, platano 1´8%.
La superficie total cultivada es de 1´8 millones de hc., lo que supone un 10% del volumen total cultivado,  principalmente implantado en el sur y levante español.
El sector esta repartido autonómicamente de la siguiente manera: Andalucia26%, c.Valenciana 21%, Murcia 10%, Cataluña 7%, C. la mancha 7%, C. león 6%, Extremadura 5%, Cnaria 5%, Aragon  4%.
Los invernaderos suponen un 20% de la superficie dedicada a las verduras y un 2% del total.
Casi la mitad de la producción es destinada a la exportación, principalmente a Europa, Europa supone el 95% de las exportaciones, el volumen es de unos 10´2 millones de toneladas y suponen unos 8500 millones de euros, España es el primer exportador hortofrutícola de Europa, donde las hortalizas son el principal producto del sector y el quinto del total de todo lo exportado por España.

Documentacion: ministerio de agricultura
AYTOR: Francisco Javier Gonzalez Alonso