Murgiverde s.c.a.2º

Murgiverde s.c.a.2º
frutas y hortalizas

miércoles, 8 de abril de 2015

LA LOGISTICA EN EL COMERCIO DE FRUTAS Y HORTALIZAS

LA LOGISTICA EN EL COMERCIO DE FRUTAS Y HORTALIZAS

Si algo bueno se puede sacar de una gran guerra y de sus ejércitos combatientes son las grandes planificaciones de estos para poder mover a muchas personas y todos los materiales que se necesitan en la defensa y ataques de los militares, esas planificaciones y en concreto el departamento de logística,  muy necesarios en guerra, debido a la gran necesidad de mover gran numero de tropas  rápidamente y sus materiales. En las @frutas y @hortalizas viene a ser un calco al militar, grandes volúmenes,  envíos rápido  al destino, mantener cadena de frio y por su puesto respetar las normas y tacografos.


La logística es la herramienta fundamental en el comercio de frutas y hortalizas, si se cuenta con una buena estrategia en logística, mejoraremos en tiempo y seremos mas eficaces en la distribución y mejoraremos en las relaciones con nuestros clientes.   La distribución física de la mercancía supone, pues, el análisis de la carga a transportar, la preparación del envase y embalaje, la selección del modo de transporte, y la determinación y preparación de la documentación pertinente.

En cuanto al comercio exterior se hace aun mas fundamental el aspecto logístico. En todo el proceso van a ser fundamentales los conceptos de tiempo y lugar pues de ello va a depender en gran medida la rentabilidad, el coste y el riesgo que se asuma en cada una de las operaciones de comercio exterior que se lleven a cabo.

En frutas y hortalizas nuestro principal cliente es Europa y el principal medio es el transporte por carretera, se intenta introducir el transporte en barco, que aun siendo mas económico la planificación es mas difícil, ya que los barcos cuentan con grandes volúmenes y se necesitarían varias empresas para poder tener un volumen rentable para la naviera, la dosificación que se produce en el medio de transporte por carretera es mas conveniente para la gran distribución. El avión queda para envíos transoceánicos (en algunas frutas es preferible el barco)  y nos queda el transporte ferroviario que todo parece ser el futuro mas viable para los sectores agroalimentarios.

Autor: Francisco Javier Gonzalez Alonso

Email: fj@murgiverde.es