Murgiverde s.c.a.2º

Murgiverde s.c.a.2º
frutas y hortalizas

miércoles, 6 de mayo de 2015

Indignación porque se importa melón y sandía de terceros países en plena campaña nacional

Indignación porque se importa melón y sandía de terceros países en plena campaña nacional

COAG exige a la Junta andaluza que intervenga y que se retiren las ayudas a estas comercializadoras

05/05/2015

Indignación porque se importa melón y sandía de terceros países en plena campaña nacional
COAG Almería ha mostrado su" indignación" al conocer que comercializadoras de la provincia están importando frutas de terceros países para colocarlas en lineal de los supermercados cuando os agricultores se encuentran en plena campaña de frutas como melón y sandía. Por eso, afirma que "no vamos a tener reparo alguno en denunciar públicamente tanto a las comercializadoras como a los supermercados y cadenas de distribución que sean desleales con la agricultura almeriense. Ya está bien que año tras año sean esas empresas a las que damos de comer quien es pongan zancadillas a nuestras producciones”, asegura Andrés Góngora, Secretario Provincial de COAG Almería, quien critica con dureza que “si aquí no hubiera melón y sandía entenderíamos que se importara de otros países pero estando nosotros en plena recolección es inadmisible".
       La organizaciñon agraria va incluos más allá y asegura que "sólo nos queda decirle a estas empresas y supermercados que si son desleales con los agricultores de Almería deberán de atenerse a las consecuencias de sus actos”.
   No obstante, COAG recuerda que gracias al etiquetado claro que viene en la sandía “hemos podido saber gracias al etiquetado claro, que el origen de la sandía es de Senegal y, a través del registro sanitario, que empresa comercializadora es SAT Agro Almanzora. Esta es una reivindicación que hemos hecho durante años desde la Organización Agraria y poco a poco es una práctica más extendida; una práctica, por otro lado que es obligatoria, ya que el consumidor está en su total derecho de ver un etiquetado claro donde se detalle el origen del producto para poder elegir y saber lo que compra”, comenta Góngora.
     Asimimso, la organización agraria lanza, además, una advertencia a la Junta de Andalucía "para que anden más vigilantes a la hora de repartir ayudas" a las comercializadoras, ya que muchas de las empresas que son desleales con la agricultura almeriense “cobran subvenciones públicas. Si realmente la Administración andaluza tiene una apuesta firme por las frutas y hortalizas, lo que debería de hacer es retirar cualquier tipo de subvención a las empresas que contribuyan de esta manera a hundir la renta de los agricultores. Que no se le olvide a nadie que estamos en plena campaña de melón y sandía y las cotizaciones están muy por debajo de lo sería normal en esta época”, sentencia el Secretario Provincial de COAG Almería.
Agrodiesel