Murgiverde s.c.a.2º

Murgiverde s.c.a.2º
frutas y hortalizas

jueves, 4 de junio de 2015

GLOBALG.A.P TOUR 2015 Y EL AGRICULTOR DE FRUTA Y HORTALIZAS

GLOBALG.A.P TOUR 2015 Y EL AGRICULTOR DE FRUTA Y HORTALIZAS


La semana pasada tuvo lugar la GLOBALGAP TOUR 2015, ‪#‎GGTOUR2015,  en  Almeria, pude asistir a la jornada inaugural, participaron unas 200 personas relaccionas con el sector, empresarios, agricultores, investigadores, gran distribución, etc… dicha jornada fue muy bien organizada por #coexpal y #agrocolor, con visitas a distintas empresas, empresas del manipulado, productoras, etc… y por la tarde una serie de conferencias cuando menos interesantes, formativas y mostrando la realidad de la lucha integrada en los invernaderos de Almeria.






Estas jornadas sirvieron para presentar la nueva versión de certificado GLOBALG.A.P. , ‪#‎GGTOUR2015, con nuevos aspectos a tomar en cuenta y con un especial hincapié en fomentar que es la principal certificadora del mundo, Tomas Garcia Azcarate nos hablo de los mercados, las empresas agrícolas, valor añadido y una serie de vectores que influirían a favor de la comercialización. Otras ponencias fueron sobre lucha integrada y diferentes empresas comercializadoras y de la gran distribución nos hablaron de su experiencias.
Me gustaría destacar dos empresas como Cliso Agro y Murgiverde s.c.a.2º las cuales recibieron en sus instalaciones a la comitiva visitante, destaca Clisol Agro por su buen trabajo y mejor exposición y Murgiverde s.c.a.2º con su anuncio de pretender ser un referente europeo en la agricultura ecológica con la especialización de parte de su personal y unos de sus centros de manipulado.

En definitiva se hablo  de certificados, empresas etc… pero del agricultor poco o nada, de su problemática con el encarecimiento de la energía, la falta de agua, los problemas de personal y principalmente la valorización de sus frutas y hortalizas, GLOBALG.AP. entra en muchos aspectos pero no en la diferencia de precios entre origen y lineal del supermercado, no se hablo de las cadenas de supermercados y su trato con los productos frescos, no se hablo de la problemática del ecológico, en definitiva se hablo mucho de imposiciones hacia el agricultor y su dia a dia en el trabajo y el tratamiento que este da y debe de dar a sus producciones, seguramente muchos pensaran que no era ni el sitio ni el momento adecuado, pero ante tan grande evento alguien debió de revindicar al gran protagonista de este mundo de las frutas y hortalizas.


Autor; Francisco Javier Gonzalez Alonso

Email; fj@murgiverde.es