Murgiverde s.c.a.2º

Murgiverde s.c.a.2º
frutas y hortalizas

viernes, 6 de noviembre de 2015

FINALIZA LA CAMPAÑA AGRICOLA 2015 ENLA ALTA ALPUJARRA

FINALIZA LA CAMPAÑA AGRICOLA 2015 ENLA ALTA ALPUJARRA

Comienza el otoño y llega el frio y la nieve a la alta alpujarra, como consecuencia las heladas en los cultivos provocan el fin de una muy buena campaña 2015.
Como comentaba en un post anterior dedicado a la #Alpujarra el parque nacional de @sierranevada, continua poniendo bastantes palos que no dejan hacer un mejor camino a los agricultores, si los agricultores de pueblos como Trevelez, Berchules, los del barraco de Poqueira, etc…. han tomado la iniciativa de volver a la agricultura y además les esta resultando rentable, estos agricultores intentan mejorar las costumbres, infraestructuras y métodos de trabajo de sus antecesores, el parque parece que no lo entienden de la misma forma.
















Yo personalmente creo que el parque puede ser un gran valor añadido a esas #hortalizas, que de por si tienen unas características únicas y las diferencian del resto, la marca parque nacional de Sierra Nevada puede ser una gran oportunidad de negocio, saco la conclusión que un buen acuerdo puede ser muy beneficiario para ambas partes y solo tiene que ganar los dos.
Las #verduras que se producen en la Alta Alpujarra resultan únicas, por la situación geográfica, el agua, la luz, las tierras, las costumbres, etc…. también hay mucha agricultura en la baja Alpujarra, pero la verdad yo no creo que sea lo mismo, creo que no es lo mismo, porque criar una plantación de tomates o pimientos en las duras tierras y a la altura que se hace en Trevelez, no pude ser lo mismo que los que se producen en los invernaderos de Ugijar o Berja.
En definitiva a pesar de los muchos problemas y la dureza de la agricultura en la alta Alpujarra, recordar que es el centro del parque nacional y reserva de la biosfera, la campaña creo que ha sido muy buena para la mayoría, los Kg/m2 han sido muy aceptables y los precios bastante buenos, destacan los tomates cherry pero también judías verdes, calabacinos, algunos pimientos etc…, pero la mayoría sigue siendo el tomate, en esta zona las altísimas temperaturas del verano que han provocado malos cultivos en Murcia y Almeria, y como esta zona tiene su microclima especial hace que el calor afecte bastante menos y años como este hacen que se vaya a terminar una gran campaña agrícola.

AUTOR: Francisco Javier Gonzalez Alonso

EMAIL: fj@murgiverde.es