Murgiverde s.c.a.2º

Murgiverde s.c.a.2º
frutas y hortalizas

martes, 1 de diciembre de 2015

RUSIA, TURQUIA, ISRAEL, U.S.A…ETC. EL MUNDO HORTICOLA ES UN PAÑUELO.

RUSIA, TURQUIA, ISRAEL, U.S.A…ETC. EL MUNDO  HORTICOLA ES UN PAÑUELO.

Cada dia ver las noticias en tv. Escuchar los noticiarios de la radio o leer cualquier periódico, da mas miedo, yo personalmente me gusta ver las noticias en tv. Me gusta verlas en mi sofá, pero viendo los acontecimientos me dan ideas de dar la  vuelta a dicho sofá, poner el respaldo entre la pantalla y yo a modo de trinchera, entre guerras, trifulcas entre países elecciones y algún tipo que otro que tiene mas peligro que la mas potente de las armas de destrucción masiva.
En esta marabunta de noticias de la actualidad me llama la atención la crisis de los refugiados y como la UE. Trata de facilitar los acuerdo con Turquia, Turquia que pasa por ser el país que da alertas sanitarias todas las semana en frontera con las #hortalizas, acuerdos que pasan por inyectar muchísimo dinero de los contribuyentes europeos al gobierno turco para que se quede con los refugiados, pero estos solo quieren ir a Alemania y esto no puede frenarlo ningún dinero, además a modo de los mejores trileros nos van a colar un tratado para liberalizar la frontera en temas de #frutas y @hortalizas.
Lo curioso del tema de @frutas y hortalizas turcas es que todo viene a partir de que Rusia el principal cliente turco, cierre su frontera a todo lo que tiene que ver con Turquia, recuerden el problema del avión derribado, pero si además contamos con el factor alemán, esto da   mucha claridad a lo oscuro del tratado Turquia-UE, Alemania quiere hortalizas muy baratas tengan o no residuos, la seguridad alimentaria queda apartado por las balanzas de resultados.
Este es el momento en el que entra Israel, quien pasa por una grandísima crisis agrícola en sus producciones de hortalizas en invernadero, Israel cuenta con dos grandes mercados que son Rusia y EU, pero esta campaña las malas cosechas ha provocado que este competidor quede fuera de juego.
Con todo lo anteriormente comentado podemos ir intuyendo que Rusia esta pasando por serios problemas de suministros de frutas y hortalizas, además otros países que mandan sus frutas y  hortalizas a Rusia, como son Marruecos o Sudáfrica, pasan por ser proveedores poco estables y poco fiables  en muchos sentidos, todo esta conjunción de factores provocan que el #vetoruso cambie de perspectiva y comience a ver luz al final del túnel.
Con todos estos problemas por los que pasan los mercados de la UE o Rusia han provocado que se mire a el otro gran mercado como es U.S.A. y Canada, un mercado de gran volumen, con seguridad jurídica, seriedad empresarial y un cambio de divisas que hace un mercado muy apetecible y algunas empresas almeriense lo han entendido y se han volcado con este viejo conocido como es el mercado U.S.A., creo personalmente que es una estrategia empresarial muy acertada.
En definitiva el mundo es muy pequeño en temas de comercio internacional y como  distintos factores influyen muchísimo en las tendencias de los grandes mercados.

Autor: Francisco Javier Gonzalez Alonso
Email: fj@murgiverde.es