Murgiverde s.c.a.2º

Murgiverde s.c.a.2º
frutas y hortalizas

domingo, 3 de enero de 2016

LA AGRICULTURA DEL FUTURO O AGRICULTURA 3.0, 4.0, 5.0,ETC,,,,

LA AGRICULTURA DEL FUTURO O AGRICULTURA 3.0, 4.0, 5.0,ETC,,,,

Todavía andamos a vueltas con la ultima noche del año, por lo menos mi estomago todavía me lo recuerda, y cuando estamos en esa ultima noche, las ultimas horas o esperando un par de minutos ante las campanadas, personalmente me formateo el celebro y intento recordar lo mas importante del año que termina.
Como siempre me viene a la cabeza esos políticos que  no nos representan y apenas les importa los derechos o el bienestar de sus ciudadanos, políticos que desconocen el tema para el que han sido nombrados, ya que un medico dirige la agricultura o un ingeniero agrícola lleva los temas sociales, etc… desde Bruselas no llegan continuas noticias de que además de importarles poco, ponen todas las zancadillas posibles para el crecimiento del el sector.




Continuamente la #fao nos avisa de la posible falta de alimentos para el mundo que se nos avecina y recomienda modelos agrícolas como el Almeriense, que es un referente mundial, el modelo Almeria destaca por que las #frutas y #hortalizas se cultivan en invernadero con lucha integrada y control biológico,  otra ventaja de la #horticultura protegida es la de producir alimentos bajo condiciones no propicias; ya sea el poder extender la temporada de producción, cultivar en suelos degradados, aprovechamiento de recursos escasos como el agua, producciones extratempranas, control del clima dentro de las instalaciones,  Bajo este perfil de producción el productor de frutas y hortalizas en ambientes protegidos está mejor posicionado para satisfacer al consumidor interesado en apoyar negocios sustentables, que respetan al medioambiente sin sacrificar el sabor y la calidad del fruto.

Según un informe por la empresa Manifest Mind, la rentabilidad del mercado de producción de alimentos en invernadero es 20 veces mayor que en producción convencional. Todo lo anteriormente comentado es el presente de la #agricultura en Almeria.
Cada dia los cambios en la sociedad de consumo son mas vertiginosos y se esta produciendo una nueva revolución industrial de la mano de lo digital y la red. La innovación es la herramienta que nos va llevar de la mano en esta nueva revolución, los consumidores tiene cada dia mayor acceso a tecnología, lo que hace que la comunicación tome un importancia grandísima, desde el retail a los productores debemos saber establecer nuevos canales de comunicación con los consumidores y para eso debemos de dominar las nuevas tecnologías y los nuevos canales, el ecommers, las nuevas experiencias de compra, pensar en global y actuar local, las marcas,  toman un importancia vital para las empresas de futras y hortalizas.
Alicia Davara,  (Redactora-Jefa de D/A Retail y Omnichannel by D/A Retail), nos cuenta algunos obstáculos o frenos que pueden tener las empresas en esta nueva revolución, ¿Cuáles son los obstáculos? ¿Cuáles son los frenos y cuál la meta?. Cultura de empresa, organización nueva, gestión de recursos humanos, poder del área de tecnología frente a la de marketing y procesos rígidos. Piensen en clave retail. Sus organizaciones, conceptos, formatos y reflexionen.
1. DICTADURA DEL CANAL DOMINANTE. La cultura de empresa tiende a proteger los canales históricos frente a los nuevos canales digitales. Es necesario identificar las ventajas de cada canal para la experiencia del cliente. Para ello hace falta un cambio en la cultura corporativa situando al cliente y su satisfacción, en el corazón de la empresa. Un proceso que debe iniciarse desde la cúpula, de arriba abajo.
2. DIFICULTAD DE CONSEGUIR UNA ORGANIZACIÓN NUEVA ÓPTIMA. Varios canales, varias respuestas con funciones a sincronizar. Hay que buscar una figura que logre infundir el pensamiento digital.
3. GESTIÓN INADECUADA DE LOS RECURSOS HUMANOS. No caer en el error en establecer sistemas de compensación según el canal, que impidan ver los beneficios de varios canales. Sin olvidar la FORMACIÓN, esencial para conocer, pero también para inculcar una cultura de empresa digital.
4. SUPLIR LAS NUEVAS NECESIDADES con herramientas simples, parciales, elegidas por los directores de tecnología y no por los responsables de marketing. Hay que buscar la implementación de herramientas integradas y flexibles.
5. PROCESOS RÍGIDOS que evolucionan de forma más lenta que la propia tecnología. Los procesos, flexibles, deben estar centrados en el cliente.
Las @cooperativa agroalimentarias deben de tener presente su nueva relación con los clientes, ya que los clientes pasan a ser el centro de un comercio conectado y con multitud de canales, deberemos de tener en cuenta nuevos conceptos, como;
Internet móvil
Automatización del trabajo
Internet de las Cosas
Cloud Computing
Robótica avanzada
Vehículos autónomos
Genética
Impresión 3D
Materiales avanzados
FoodTech
Del Omnichannel al Hiperchannel
Drive y click & collect
Retail travel
Retail shopping
Retail food
m-commerce
Retail colaborativo
Marketplaces
Hágalo usted mismo y véndalo en todo canal
Sin intermediarios
Disrupción con mayúsculas: TECNOLOGÍA MÓVIL
Disrupción previa: INTERNET
Disrupción futura: INTERNET DE LAS COSAS
Disrupción mayor alcance en empresas, tiendas, organización del trabajo: ROBOTIZACIÓN

AUTOR; francisco Javier gonzalez Alonso
Email; fj@murgiverde.es