Murgiverde s.c.a.2º

Murgiverde s.c.a.2º
frutas y hortalizas

domingo, 24 de enero de 2016

Parques Nacionales y Caminos Naturales unen fuerzas para mejorar su promoción

Parques Nacionales y Caminos Naturales unen fuerzas para mejorar su promoción



Para potenciar el turismo activo en estos espacios, una alternativa al turismo de sol y playa

La Red de Parques Nacionales, Reservas de la Biosfera y los Caminos Naturales aunarán sus esfuerzos de promoción con el objetivo de potenciar el turismo activo en estos espacios, una alternativa al turismo tradicional de sol y playa. La directora general de Desarrollo Rural y Política Forestal del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), Begoña Nieto, ha firmado, en el marco de la Feria Internacional de Turismo, Fitur, un convenio en este sentido con el Organismo Autónomo de Parques Nacionales. En declaraciones a Efeagro, Nieto ha destacado que este acuerdo se firma en un momento “especial”, pues se cumple un siglo del primer Parque Nacional que hubo en España y la Red de Caminos Naturales se ha marcado el objetivo de alcanzar los 10.000 kilómetros en tres o cuatro años.
   El fin, según ha remarcado, es establecer sinergias para “potenciar el conocimiento y las visitas a los parques nacionales y a los Caminos Naturales“, con medidas concretas en promoción tanto en España como en elextranjero, pues “somos conscientes de que la mayoría de nuestros clientes están fuera de nuestras fronteras”.
   Nieto ha resaltado que la Red de Caminos Naturales cuenta ya con “un alto grado de conocimiento y de usuarios”, si bien “está lejos de “desarrollar todas sus potencialidades”, especialmente en un momento en el que existe un gran interés por el turismo activo a través de actividades como el senderismo o el cicloturismo.



Nuevos trazados de caminos

   En ese sentido, ha recordado que el uso de estos Caminos Naturales es una gran herramienta para potenciar el desarrollo rural a través de la diversificación económica del territorio.   
El subdirector de Fomento y Desarrollo Rural del Magrama, Antonio Flores, ha añadido sobre los caminos verdes que parte del nuevo trazado discurrirá “no solo por las conocidas como Vías Verdes, sino que también atravesará otras zonas donde no existen infraestructuras ferroviarias de ningún tipo”.  
 Entre las cinco grandes rutas proyectadas -aún en fase de acondicionamiento-, Flores ha destacado la que avanzará paralela a la Vía de la Plata, “que será ciclable en su totalidad y permitirá disfrutar de una inmensa variedad de paisajes”. 
  Por su parte, la gerente de Vías Verdes y Medio Ambiente de FFE, Carmen Aycart Luengo, ha agradecido “la colaboración entre las instituciones que hacen posible este proyecto, porque de otro modo sería imposible hacerlo realidad”.  
 También ha recordado otros proyectos similares que, en el ámbito europeo, conectan Vías Verdes y Caminos Naturales por todo el continente, como es el caso del Proyecto Greenways Outdoor (2015-2016) y el Proyecto Silver Cyclist (2015-2016).


ARTICULO publicado en: http://www.agroinformacion.com