Murgiverde s.c.a.2º

Murgiverde s.c.a.2º
frutas y hortalizas

domingo, 6 de marzo de 2016

LA ULTIMA TENEDENCIA EN CONSUMO DE HORTALIZAS

LA ULTIMA TENDENCIA EN EL CONSUMO DE HORTALIZAS

Hoy en dia los agricultores tenemos muy presente las tendencias de consumo, nos guiamos por los expertos de los supermercados y nos guiamos por los consejos de la gran distribución.
Lo ultimo que he leído en tendencia en el consumo de hortalizas sobre pasa los temas de ecológico, lucha integrada, limites de residuos etc… pasa por las hortalizas ancestrales, los holandeses ya están puestos en el tema y las llama “Vergeten Groenten”, también se les llaman verduras olvidadas, en países como Francia, Holanda, Alemania, etc… se están poniendo muy de moda.

Estas hortalizas suelen ser raíces comestibles, tubérculos,  tomates, calabacinos, coles, calabazas, etc… pueden tener colores y formas singulares, como tomates negros, brócoli amarillo, calabacinos redondos, zanahorias moradas. Hay que dejar claro que no son hortalizas genéticamente modificadas, en Francia se decanta principalmente por los tomates y en Holanda por zanahorias purpuras o algunos tipos de coles, pero en general es un producto que comienza a colonizar los puestos de frutas y verduras de los mercados mas tradicionales de las grande ciudades centroeuropeas.

A continuación os presentare algunas de estas verduras:
  - Chirivía. Es como una zanahoria pero más grande y de color blanco/amarillento . Tiene un sabor dulce, así que en el pasado de usaba como edulcorante alternativo a el azucar. También se puede comer frito o en crudo si lo rallas (para una ensalada, por ejemplo)

-Tupinambo o pataca,  parece un boniato (por fuera) Osea, es un tubérculo. Parece ser que tiene un sabor dulce, se reproduce muy fácilmente en 'ambientes hostiles' así que se le considera una especie invasora peligrosa. Tanto es así que a finales del 2011 se prohibió en España su introducción en el medio natural, posesión, transporte, tráfico y comercio. La prohibición se levantó en agosto de 2013.

- col negra o col italiana . ,se usaba bastante en la cocina de la Toscana (Italia) así como en Croacia y Montenegro. No tiene un sabor muy fuerte. Se come hervida primero, y mezclada con otros ingredientes que sean menos des-saborios...

- Rabano negro. Tiene un sabor menos fuerte que el rábano. Es típico (o era) producto de otoño. Parece ser que se puede comer tanto crudo (en láminas) como cocido/frito/al horno.


- Colinabo.  se usa tanto en ensaladas como en sopas, tanto crudo como cocido/frito/asado. Lo hay en dos colores: verde y morado. En américa se lo dan de comer a los animales. Es curioso que de esta planta se come tanto el bulbo como las hojas...
-  Alcachofa china. En la Wikipedia española la recomiendan para diarreas y migrañas. En una web holandesa explican que se come tanto cocida, como frita o al horno. Básicamente puedes prepararlas igual que prepararías unas patatas.

- Acelga rosa o violeta, muy parecidas a la acelga común pero los troncos son de color rosa o rojo y violeta, se lo comen o bien crudo o bien escaldado y cocido.
- hierba del asno, hierba del vino o enagra común... Es una flor comestible, dicen que tiene un ligero sabor a jamón, Hablan de sus múltiples propiedades.
-En las anteriores descripciones he puesto algunas de las mas curiosas, ya que también existen tomates, calabacinos, cardos, habas, coles, calabazas, zanahorias, etc… esta información la he consultado en el blog: http://pelochalivingabroad.blogspot.com.es/2015/09/las-verduras-olvidadas.html


AUTOR: Francisco Javier Gonzalez Alonso / Email: fj@murgiverde.es