Murgiverde s.c.a.2º

Murgiverde s.c.a.2º
frutas y hortalizas

jueves, 31 de marzo de 2016

MURGIVERDE LIDERA EL SECTOR DE HORTALIZAS ECOLOGICAS EN ALMERIA

MURGIVERDE LIDERA EL SECTOR DE HORTALIZAS ECOLOGICAS EN ALMERIA

Murgiverde s.c.a.2º es una #cooperativa de segundo grado situada en Almeria (Spain), cuenta con unos 1300 socios, en el aspecto de logística y manipulado destaca por contar con cinco centros, los centros se encuentran en Adra, El Ejido, Vicar y Roquetas de mar.






Murgiverde es una de las principales empresas del sector agroalimentario de Almeria, comercializa unos 140-150 millones de kilos y factura unos 140 millones de Euros, generando mas de 1000 empleos directos, el 85% del negocio se produce en Europa y algo en Estados Unidos, este ultimo mercado se encontraba en constante crecimiento, pero este año el crecimiento se ha cortado por los problemas fronterizos, se espera que sea un mercado muy importante a futuro.

En cuanto al tema de las hortalizas Ecológicas, Murgiverde es la gran apuesta de la gran distribución en hortalizas ecológicas, destacan los pimientos en distintos colores y variedades, el pepino tipo Almeria, y en menor cuantía calabacinos, berenjenas, tomate, melón y sandia, en cuanto a la superficie son unas 300 hc. Y el crecimiento es constante debido a los mejores resultados económicos de los productos bio con respecto al convencional. La alta profesionalidad de la empresa al contar con personal altamente cualificado en productos ecológicos, destinar unos de sus centros a la especialización en ecológico, y su amplia experiencia en lucha integrada y control biológico, hace de Murgiverde la empresa líder en hortalizas ecológicas y por eso la gran distribución apuesta por tener en su lineales las marcas bio de Murgiverde. La apuesta arriesgada que realizo la empresa hace una decena de años por la lucha integrada y el control biológico, cuenta con un 90% de su producción en convencional bajo lucha integrada y control biológico, contar con laboratorio propio, producción propia de insectos auxiliares y con amplio y experimentado servicio técnico y administrativo, hace de Murgiverde la empresa líder en comercialización de hortalizas ecológicas.

AUTO; Francisco Javier Gonzalez Alonso

Email: fj@murgiverde.es    

alta tegnologia en invernaderos de Ontario (USA)









martes, 22 de marzo de 2016

Murgiverde alerta del desplazamiento de cultivos almerienses a Marruecos - Revista Mercados una visión completa sobre la cadena de valor del mercado de frutas y verduras frescas

Murgiverde alerta del desplazamiento de cultivos almerienses a Marruecos - Revista Mercados una visión completa sobre la cadena de valor del mercado de frutas y verduras frescas: La cooperativa almeriense Murgiverde -una de las mayores hortícolas españolas en facturación- advierte de la creciente deslocalización de producciones, que se desplazan hacia Marruecos en busca de menores costes laborales. Así lo ha detallado a Efeagro su presidente, Manuel Galdeano, quien recuerda que algunas hortalizas ya han dejado de cosecharse en Almería o son “testimoniales”, …

domingo, 6 de marzo de 2016

LA ULTIMA TENEDENCIA EN CONSUMO DE HORTALIZAS

LA ULTIMA TENDENCIA EN EL CONSUMO DE HORTALIZAS

Hoy en dia los agricultores tenemos muy presente las tendencias de consumo, nos guiamos por los expertos de los supermercados y nos guiamos por los consejos de la gran distribución.
Lo ultimo que he leído en tendencia en el consumo de hortalizas sobre pasa los temas de ecológico, lucha integrada, limites de residuos etc… pasa por las hortalizas ancestrales, los holandeses ya están puestos en el tema y las llama “Vergeten Groenten”, también se les llaman verduras olvidadas, en países como Francia, Holanda, Alemania, etc… se están poniendo muy de moda.

Estas hortalizas suelen ser raíces comestibles, tubérculos,  tomates, calabacinos, coles, calabazas, etc… pueden tener colores y formas singulares, como tomates negros, brócoli amarillo, calabacinos redondos, zanahorias moradas. Hay que dejar claro que no son hortalizas genéticamente modificadas, en Francia se decanta principalmente por los tomates y en Holanda por zanahorias purpuras o algunos tipos de coles, pero en general es un producto que comienza a colonizar los puestos de frutas y verduras de los mercados mas tradicionales de las grande ciudades centroeuropeas.

A continuación os presentare algunas de estas verduras:
  - Chirivía. Es como una zanahoria pero más grande y de color blanco/amarillento . Tiene un sabor dulce, así que en el pasado de usaba como edulcorante alternativo a el azucar. También se puede comer frito o en crudo si lo rallas (para una ensalada, por ejemplo)

-Tupinambo o pataca,  parece un boniato (por fuera) Osea, es un tubérculo. Parece ser que tiene un sabor dulce, se reproduce muy fácilmente en 'ambientes hostiles' así que se le considera una especie invasora peligrosa. Tanto es así que a finales del 2011 se prohibió en España su introducción en el medio natural, posesión, transporte, tráfico y comercio. La prohibición se levantó en agosto de 2013.

- col negra o col italiana . ,se usaba bastante en la cocina de la Toscana (Italia) así como en Croacia y Montenegro. No tiene un sabor muy fuerte. Se come hervida primero, y mezclada con otros ingredientes que sean menos des-saborios...

- Rabano negro. Tiene un sabor menos fuerte que el rábano. Es típico (o era) producto de otoño. Parece ser que se puede comer tanto crudo (en láminas) como cocido/frito/al horno.


- Colinabo.  se usa tanto en ensaladas como en sopas, tanto crudo como cocido/frito/asado. Lo hay en dos colores: verde y morado. En américa se lo dan de comer a los animales. Es curioso que de esta planta se come tanto el bulbo como las hojas...
-  Alcachofa china. En la Wikipedia española la recomiendan para diarreas y migrañas. En una web holandesa explican que se come tanto cocida, como frita o al horno. Básicamente puedes prepararlas igual que prepararías unas patatas.

- Acelga rosa o violeta, muy parecidas a la acelga común pero los troncos son de color rosa o rojo y violeta, se lo comen o bien crudo o bien escaldado y cocido.
- hierba del asno, hierba del vino o enagra común... Es una flor comestible, dicen que tiene un ligero sabor a jamón, Hablan de sus múltiples propiedades.
-En las anteriores descripciones he puesto algunas de las mas curiosas, ya que también existen tomates, calabacinos, cardos, habas, coles, calabazas, zanahorias, etc… esta información la he consultado en el blog: http://pelochalivingabroad.blogspot.com.es/2015/09/las-verduras-olvidadas.html


AUTOR: Francisco Javier Gonzalez Alonso / Email: fj@murgiverde.es