Murgiverde s.c.a.2º

Murgiverde s.c.a.2º
frutas y hortalizas

jueves, 28 de abril de 2016

MURGIVERDE S.C.A.2º


MURGIVERDE s.c.a.2º



Murgiverde SCA es una cooperativa agroalimentaria almeriense perteneciente al sector hortofrutícola, integrada por Agromurgi, Campovicar, Geosur y Verde Ibérica.

Cuenta con 746 socios productores y unas 1500 hectáreas de cultivo. En estas explotaciones, se llegan a generar unos 3000 puestos de trabajo por temporada.




Se produce principalmente pimiento, pepino Almería, sandía y tomate de pera. El volumen de producción asciende a 138 mil toneladas, todas mediante aplicación de técnicas de control integrado. Para este fin, Murgiverde dispone de sus propios insectos auxiliares empleados en el control biológico de plagas.
Además, se aplican hasta 26 protocolos de calidad que garantizan la seguridad alimentaria de la producción y se adaptan a las severas normas demandadas por los mercados. 





Murgiverde dispone de cuatro centros de manipulación y otro logístico, en Almerimar, Vicar, Roquetas de Mar, Adra y El Ejido, ciudad esta última que acoge la sede central. Durante la campaña, estos centros emplean a 1400 trabajadores.

La facturación anual de Murgiverde supera los 125 millones de € (2014). El principal destino de la producción es el mercado europeo, fundamentalmente Alemania (hasta un 25% de las ventas) y los países del Este. Hasta el 58% de las ventas son ventas directas a minoristas, seguido del 24% para agentes de la cadena retail.



En las fotografías, imágenes del centro de Murgiverde en Almerimar, con unas instalaciones de unos 15000 m2. Tomadas en junio de 2015, durante una visita organizada por DCCOP SCA.

VÍDEO DE MUGIVERDE


BIG DATA EN LA AGRICULTURA

BIG DATA EN LA AGRICULTURA

lunes, 18 de abril de 2016

LA IMPORTANCIA DE LA MARCA EN EL SECTOR AGROALIMENTARIO

LA IMPORTANCIA DE LA MARCA EN EL SECTOR AGROALIMENTARIO

Asistía a un seminario sobre marketing de productos agroalimentarios que impartía un buen amigo, mi amigo dirigía el departamento de marketing para supermercados, hipermercado, etc… de una multinacional cervecera, y mi amigo  quería enfocarse en, la marca y no en el producto, el producto en el presente es casi lo de menor importancia en el lineal, lo que realmente atrae al consumidor y vende es la MARCA, son los colores, logotipos, el packing, como decía mi amigo al contar una idea del presidente de #coca cola, esta idea es, que el prefería que la formula secreta del refresco la supiesen todos, pero que nadie tocase la MARCA.


Las grandes marcas hoy en dia están muy pendientes de las redes sociales y los nuevos canales de comunicación, ya que han tomado una gran fuerza, y las grandes empresas quieren que se hable de su marca en las redes y nuevos canales, algunas prefieren que se hable aunque sea mal, pero que se hable y que mi marca tome notoriedad en los consumidores. Estas grandes empresas utilizan sus productos como los mejores embajadores de sus marcas, los productos están en contacto directo con el consumidor y puedo mandarle miles de impactos, desde mis colores y logos corporativos, a los envases,

La importancia del pakaging es vital para las grandes marcas y desde Amazon como un caso de éxito basado en el comercio electrónico da una importancia vital al empaquetado de sus productos para el envio y la recepción, imagínese gastando dinero en productos desde casa para que te los envíen por correo y al abrirlo ves el paquete perfecto y da gusto quitar los envoltorios, o cualquier marca de leche, refresco, bebidas alcohólicas, el envase, el recipiente, los colores hacen tener un valor diferencial sobre otros productos.

En definitiva el envase, el pakaging, colores, etc… son fundamentales para la supervivencia de mi marca y de mi producto, y en el caso de las frutas y verduras no esta pasando nada de lo anteriormente comentado, la dictadura del envase de plástico provoca que se pierda todo el trabajo realizado en mejorar nuestro posicionamiento y fomentar nuestra marca, el tema de las cajas de plástico es muy caro para las cooperativas, y el producto de una región, calidad diferenciada, o el país de origen desparecen de la información o mas bien en las frutas y hortalizas hacemos marca blanca muy blanca y muy poco diferenciada, y al ser marca blanca contamos con una políticas de precios en origen a la baja, pagar barato por productos de calidad.



AUTOR: Francisco Javier gonzalez  Alonso

jueves, 14 de abril de 2016

La agricultura almeriense busca alianzas contra el pool de plástico - Revista Mercados una visión completa sobre la cadena de valor del mercado de frutas y verduras frescas

La agricultura almeriense busca alianzas contra el pool de plástico - Revista Mercados una visión completa sobre la cadena de valor del mercado de frutas y verduras frescas: Con cifras reales sobre la mesa, el sector agrícola almeriense dijo ‘basta’ el pasado viernes. En la Jornada de Envases y Embalajes organizada por Coexphal, se presentó un estudio comparativo de costes entre el uso de cartón ondulado y pool de plástico para algunos de los productos más representativos del campo almeriense, y los resultados …

eMarketservices. ICEX. Toda la Información para que las empresas utilicen los mercados electrónicos como canal de negocio

eMarketservices. ICEX. Toda la Información para que las empresas utilicen los mercados electrónicos como canal de negocio

domingo, 10 de abril de 2016

LA GLOBALIZACION Y MODERNIZACION DE LA AGRICULTURA.

LA GLOBALIZACION Y MODERNIZACION DE LA AGRICULTURA.

El mundo esta sometido a procedimientos que hacen que todo vaya cambiando, y desde las nuevas tecnologías, la economía, a la población da igual el lugar de residencia, etc…, todo cambia y todo avanza hacia un futuro un poco incierto y la agricultura es uno de esos apartados donde se va a poder ver algunos de los avances y donde mas importancia van a tomar dichos avances, nos dirigimos a una agricultura muy diferente en el futuro mas próximo, hay que alimentar a mas población y mas diversificada y tenemos menos recursos.

El uso de las nuevas tecnologías debe de dar como resultado una mejor industrialización de la agricultura, la sistematización de los procesos de producción, manipulado y comercialización, deben dar como resultado una mejora de rendimientos productivos y un abaratamiento de los coste de comercialización, y lo mas importante la reducción de riesgos para los cultivos de el agricultor y el control de los procesos y eslabones de la gran distribución.
El gran recurso y el que mas problemas nos plantea es el agua, la salinización de los acuíferos la falta de lluvias, la concentración de las reservas de agua en las zonas menos degradadas y las zonas desérticas cada dia mas grandes y con mas dificultades al acceso del agua. Las nuevas tecnologías parecen ser la solución, desde Almeria deberíamos de ser un ejmplo a nivel mundial en el manejo de agua ultra-responsablemente, las nuevas tecnologías han hecho que zonas como El Ejido tenga un control casi total de la distribución de aguas desde el punto de toma en el acuífero, hasta la última balsa de el último cortijo, el entubado de toda la red de distribución, el almacenamiento en balsas y los riegos por goteo dentro de la finca, además de utilizar las nuevas tecnologías en calcular la duración exacta de los riegos en tiempo y cantidad de agua, el control de las conductividades hacen que se degraden menos de que en otras zonas.

No solo de nuevas tecnologías vive la agricultura, también toman fuerza las empresas de maquinaria agrícola que se han visto sin mas remedio que a modernizar su maquinaria y hoy por hoy el campo español cuenta con una muy buena y moderno parking de tractores y distinta maquinaria, además de empresas referencia en cuanto a maquinaria de calibrado, envasado, etc…  Además debemos de utilizar y saber dotarle de importancia en el tema drones.

El futuro de la agricultura y en especial el sector frutas y hortalizas pasa por una agricultura protegida, tomando como referencia el modelo Almeria, el abandono de parte de las tierras cultivadas, tierras en cultivo poco productivas y la mayor necesidad de alimentos provoca que, cada dia debemos de producir mas y mejor, el tema de hortalizas de alta calidad, donde el consumidor es cada día mas exigente, agricultura ecológica, biodinámica etc…todo lo anterior provoca que el modelo Almeria sea el mas recomendado por casi todos los expertos.

La hipersaturacion de información con la que cuenta el ciudadano debido a las nuevas tecnologías, internet, teléfonos móviles, tabletas, nos hace que tengamos que ser cada día mejores agricultores, producir mas y mejor, mas sano y accesible a todo los bolsillos.

En definitiva el agricultor debe de pensar que esta en un mundo muy competitivo, cada dia con mas y mejor información, pero también debe de pensar que es un sector que lo primero que hace por las mañana es  ejercer su lado como cliente y que la unión de todos provocaría mas puertas abiertas, presionar en sus empresas de insumos y que baje precios, presionar a su cooperar¡ta exigiendo la mejora de sus resultados individualizados y repercutiendo en la sociedad.

AUTOR.:  Francisco Javier gonzalez Alonso
Email: fj@murgiverde .es

jueves, 7 de abril de 2016

Directorio de Empresas Hortofrutícolas 2016 - Revista Mercados una visión completa sobre la cadena de valor del mercado de frutas y verduras frescas

Directorio de Empresas Hortofrutícolas 2016 - Revista Mercados una visión completa sobre la cadena de valor del mercado de frutas y verduras frescas: Directorio empresarial de productores, comercializadores de frutas y hortalizas, y empresas auxiliares, actualizado por las propias entidades, ordenado por Comunidades Autónomas y Provincias, y que finaliza con un ranking de las principales empresas según su facturación en euros. Esperamos les sea de gran utilidad.DIRECTORIO EMPRESARIAL 2016